martes, 15 de septiembre de 2009

Mala señal

Clarín nos cuenta que ya está armado el "Consejo Académico" del INDEC, con cinco nombres que honestamente no se ni quienes son. Cual es el propósito de este "Consejo"? Si es dar prestigio, van mal. Si es dar asesoramiento técnico de calidad, hubieran llamado a tipos como Galiani, Gasparini y Walter Sosa, o incluso por qué no recibir asesoría del FMI y el Banco Mundial.

Veo esos nombres y lo único que puedo pensar es que el gobierno no llamó a los que tenía que llamar o que los llamó y rechazaron la invitación debido a que dudan de la autonomía que Kirchner y Moreno les puedan llegar a dar. Desde cualquier punto de vista, una mala señal. Ahí van, cinco títeres a conformar el "Consejo" de no se que. Cuanto cobrarán por la consultoría? Que raro que el angurriento de Ferrer no haya querido meter bocado. Oh, wait!

16 comentarios:

Piraña dijo...

Estimado: no digo que el consejo este vaya a funcionar ni nada de eso. Pero me extraña que no conozcan a Jorrat, de la U. de Tucumán. Es muy conocido por la elaboracion de series estadisticas referidas a la medicion del PBI y PBG.

Da para un post del sesgo del conocimiento segun donde estudiaste.

Victor Lustig dijo...

No me gusta hablar sin saber (aunque lo hago), así que no sé si asustarme. No conozco la trayectoria académica de Rubén Hallú, pero si yo leí bien el tipo es VETERINARIO. No sería mejor tener a alguien con mayor conocimiento técnico en estos temas? Acá encontré un paper de él:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15994101?dopt=Abstract

Voy a ver si dice algo de índices de precios.

Sam Rothstein dijo...

Estudie en varios lugares. Los que han sido llamados pueden ser tipos muy capaces (claro, excepto el veterinario), pero ciertamente no me parece que sean los mejores. O dicho de otra forma, me parece que la mala señal no es debido a quienes llamaron, sino a quienes no llamaron.

Y si, obvio que hay sesgo de conocimiento. Te puedo tirar sin repetir y sin soplar 30 nombres de profesores y asistentes de las universidades donde estudie. No te puedo decir ni un solo nombre de economistas de la Universidad de Salta, o de La Matanza.

Bernard L. Madoff dijo...

Estoy de acuerdo, hay un montón de tipos que saben de estadística pública, pero hubiera estado bueno tener a los más pesados. Es una mala señal.

¿Che el paper de Hallú no es un before-after?
Además tiene algo rarísimo, ¡hay casi tantos coautores como observaciones en la muestra que usan!

Generico dijo...

jajaja... no voy a defender al consejo ni nada, pero me causa gracia que el prestigio solo lo tengan tus profesores de UdeSA!! muy groso!!

Jajajajaajaj

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Es raro lo de Ferrer, ya se va a enganchar de alguna manera.

Mastrocuervo dijo...

Me parece que el punto no consiste en la integración de ese consejo. Estamos asumiendo que un organismo del Estado que mantiene una nutrida estructura de profesionales y técnicos expertos en unas tareas específicas, necesita que un grupo externo le diga cómo tiene que hacer ese trabajo... "Lo escandaloso del escándalo es que uno se acostumbra".

Anónimo dijo...

los profesores son de la UNLP Generico... universidad PUBLICA.

Sam Rothstein dijo...

Sosa y Gasparini son UNLP. Si, tambien dan clases en UdeSA, pero ninguno estudio alli ni el grado ni el master.

Y no porque hayan sido mis profesores, pero si hay algo que tienen de ventaja las privadas sobre las publicas es que las privadas pagan sueldos relativamente atractivos. No soprende que los mejores den clases ahi (Heymann, Fanelli, Sosa, Galiani, Gasparini, Ahumada, Rossi, Gonzalez Rosada, y una larga lista que sigue... y solo por mencionar a UTDT y UdeSA).

Generico dijo...

Yo no me refería a la aparente dicotomía Público-Privada... at all!. Sólo dije que los profes prestigiosos son los tuyos. Nada más.

Bue, me causo gracia. My bad.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Si, es cierto que no queda del todo bien siendo de UdeSA recomendar a gente solo de UdeSA, pero que son los mejores academicos en esos temas creo que pocos lo pueden discutir. Igual mas alla de eso, no me queda claro que haga falta un consejo academico para resolver los problemas del INDEC. Me parece que hace falta dotarlo de independecia y de buenos incentivos para que funcione bien. Inclusive mejor que antes.

Pero tampoco es que SAM dijo que el consejo SOLO lo podian dar ellos. Tiro unos nombres, nada mas!

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Che, aparte no los tuve de profesores. Solamente a Walter Sosa. Un capo, lejos de las mejores clases que recibi en mi vida, aunque cuando escribia en el pizarron a veces no se veía nada...

Anónimo dijo...

no hacia falta que veas... si nunca tomaste un apunte en tu vida... PANFILO

Sam Rothstein dijo...

Uf, por un momento pense que me estabas insultando.


pánfilo, la.

(Del lat. Pamphĭlus, n. p., y este del gr. πάμφιλος, bondadoso).


1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.

2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra pánfilo.

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaajajajjajajajajaja que pánfilo!

Rothbard dijo...

Pueden revivir a Gauss si quieren, pero si vienen con que la inflación anual es 7% es una joda. Cuál es la diferencia si lo tipos te dibujan las planillas con los datos de campo?

Ah, otra cosa, universidad pública vs privada? Todas las universidades son públicas, unas son estatales y las otras son privadas pero ambas son públicas.