viernes, 25 de septiembre de 2009

La Economía que se viene?

A través del blog de Greg Mankiw llegué a esta lista de posibles candidatos al Nobel de Economía 2009. Sinceramente, me alegró mucho leer dos nombres en particular: Ernst Fehr y Matthew Rabin.

Aunque reconozco que no leí mucho de ninguno de los dos, sé que ambos son economistas que tranquilamente podemos clasificar como “fuera del mainstream”. Fehr, por un lado, tiene bastante escrito sobre Neuroeconomía, una de las ramas más extravagantes de nuestra disciplina; como su nombre indica, combina la Teoría Económica con las Neurociencias y básicamente analiza las acciones y reacciones del sistema nervioso ante distintos problemas decisorios. Rabin, por su parte, es uno de los más notables representantes de la Economía del Comportamiento, rama que incorpora teorías provenientes de la Psicología al análisis de los problemas económicos.

No me considero particularmente anti-mainstream, y me parecen una total gilada las críticas del estilo “los economistas son todos unos nabos porque no se dan cuenta que los agentes no son racionales”. Creo que los modelos basados en la racionalidad de los agentes son enormemente útiles, y me niego rotundamente a pensar que todos los brillantes economistas que los usan son tan ingenuos como para no darse cuenta de lo delicado que es este supuesto. Como bien dijo Frank alguna vez, la gente inteligente no pierde el tiempo sistemáticamente. Por eso creo que estas críticas no aportan nada, que es simplemente criticar por criticar.

Ahora, cuando vienen dos titanes como Kahneman y Tversky y dicen “muchachos, acá hay algo que no va, por qué no tratamos de agarrar para este lado y vemos qué pasa”, y más aún, cuando veo que les dan pelota, ahí sí me pongo contento. Ahí sí siento que la Economía avanza.

En fin, todavía no se anunció la fecha de entrega del premio, pero yo empiezo a cruzar los dedos.

3 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Fueron años duros para el mainstream. Por eso me parece probable que gane algun economista que va por afuera de este, como los que nombras.

Ojo con Jordi Gali!!

Muy bueno el post, agradable para leer y con buenos links!
Respecto a la frase quiero decir que fue un robo mio a Fanelli!

Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Buen post. Parece que hay ciclo hasta en el otorgamiento de los Nobel.

Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Antes de alegrarse o apenarse demasiado por la concesión del Nobel de Economía, recordar el de 1997 y relativizar la importancia del tema.
Saludos