jueves, 24 de septiembre de 2009

Logic of Life

Hace un par de meses terminé de leer Logic of Life, un librito del estilo de freakonomics que verdaderamente me gustó mucho. Atraviesa muchos temas distintos con un mismo hilo conductor: la gente es racional, responde a incentivos. Y la interacción de miles de personas actuando racionalmente puede llevar a resultados "irracionales", o mejor dicho, indeseados.

Así, en el libro uno se va enterando de la historia de Chris Ferguson, un hijo de matemáticos que estudió un doctorado en Computación y se dedicó a jugar al póker utilizando técnicas matemáticas (básicamente game theory) y simulaciones computarizadas. Nos cuentan los aportes de Gary Becker en temas como "economía de la adicción", criminología y discriminación, los modelos de segregación racial de Schelling, teoría de los torneos, entre muchas tantas cosas.

El libro es un bestseller y está orientado a un público general. Pero también se lo recomiendo especialmente a los estudiantes y egresados de economía escépticos o desanimados. Si pensás que todo eso que te enseñaron en microeconomía no sirve para nada, que es una masturbación intelectual pensar en términos de agentes maximizadores con preferencias representables mediante una función de utilidad y que la teoría de los juegos es muy linda pero no sirve para nada, tenés que leer este libro. Vas a revalorizar lo que aprendiste. Después me contás.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sam, yo lei El economista Encubierto y no le llega ni a los talones a freakonomics. Ni por pepa!

Marlango dijo...

Che sam donde lo podemos comprar??? No podrías colgar mandarme el PDF a drenajeblog@gmail.com??? si no es mucha molestia??? según tu post, el libro está muy bueno! te mando un abrazo.

Charrua dijo...

Che, ¿tanto tiempo libre tienen los economistas que se dedican a hacer sociología en sus ratos libres?:)

H dijo...

Jaja, el ejemplo del video parece sacado de Miky Vainilla!

Frank Pentangeli dijo...

No solo tiempo libre, sino que tenemos laburo asegurado por los siglos de los siglos, siempre hay nuevas crisis

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, y si no las hay las inventamos!

Sam Rothstein dijo...

Sanka, no lo tengo en .pdf
El libro lo podes comprar en cualquier libreria...
Si lo encontrás en .pdf avisame!

Anónimo dijo...

http://rs14.rapidshare.com/files/133789203/Tim.Harford.-.The.logic.of.life.pdf

Bernard L. Madoff dijo...

Este Harford tiene una voz que me suena conocida...