lunes, 21 de septiembre de 2009

El Banquero de la JP

Siri posteó una entrevista radial (en texto) que le hizo Luis D' Elía al ex-banquero de la banca Morgan (ahora compañero nacional y popular) Hernan Arbizu.

Que se yo, está muy buena aunque a mi juicio bastante sesgada. ¿Cómo no va a hablar mal de JP Morgan si lo rajaron a la mierda por mandarse un fraude muy alevoso?

LD.- ¿En algún momento el intento del cumplimiento de esos objetivos te generó problemas?


Exactamente, sí, parte de todo el problema mío se generó en la presión. Como digo, el 2008 lo cumplí, pero anteriormente se me hacía muy difícil, me llevó a cometer un error de prometerle más tasa a un cliente para que no se lleve el dinero, que terminó en el famoso fraude en el que me está acusando el banco.


LD.- ¿Cuál es tu situación legal en los Estados Unidos?


Si bien se ha parado bastante, increíblemente tenía una presión que llegó en un momento en que parecía que era Osama Bin Laden, por la presión que ejercía el Estado americano sobre mi. Bajó muchísimo, pero tengo un pedido de extradición por fraude en los Estados Unidos.


LD.- O sea, vos sos una especie de Madoff argentino...


Sí, pero Madoff tuvo la inteligencia, si se puede decir inteligencia, de hacerlo para su bolsillo. Además lo grave de Madoff es que lo hizo con gente que pagaba impuestos, yo los tres clientes que toque, en los cuales cometí el fraude, ninguno pagaba impuestos y uno, es más, paraguayo, está vinculado al narcotráfico. De hecho me puso una pistola en la cabeza.

Básicamente, el moco que se mandó este tipo no fue solo prometerle un retorno excesivamente elevado a un cliente sino también transferir dinero entre cuentas de clientes al punto de tener que falsificar la firma de algunos de ellos. Un trucho. Después cuenta como le lavaban el cerebro todas las mañanas antes de empezar a laburar y otras cosas más.
Resulta que como le manejaba el dinero a directivos del grupo Clarín (y de muchas otros empresarios argentinos, en muchos casos amigos de Kirchner), acá no lo tratan tan mal después de haber pecado gran parte de su vida. Recordemos que es un tardío arrepentido y no un pibe de 28 o 29 años. Casualmente, se arrepintió cuando lo engancharon. Sospecho que no se hubiera arrepentido tan fácil si eso no ocurría. Inclusive es considerado un valiente, por parte de D´Elia.
Mi opinión es que el mundo financiero es jodido. No dudo de muchas de las cosas que cuenta en la entrevista. Pero no por eso, creo que la política Argentina sea mucho más benevolente. Si hay tanta guita afuera, por algo será. Tampoco creo que solo los empresarios tengan guita en negro afuera. O no?

21 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Más vale Frank, es como el 'testigo arrepentido', yo ni ahí digo que el tipo sea un angelito, vaya... bien que jugó el juego hasta donde le dieron las tabas.

Más allá de las notas pintorescas de la entrevista, lo interesante es que, en tanto que 'quebrado' o -pongamos para otorgar el beneficio de la duda- 'arrepentido', el tipo prende el ventilador, cosa que parece típica de casoso como ése, donde el mocaso salió muy mal, le sueltan la mano, y se rompen los acuerdos implícitos de silencio y encubrimiento.

¿Ya vimos lo que psaba en 'Wall Street', no? Con todo el quilombo, si mal no recuerdo, Gordon Gekko salía airoso, no?

Bernard L. Madoff dijo...

Es como decís, Frank. El gobierno se rasga las vestiduras pero tampoco hace mucho para desalentar la fuga.
Como esta frase de Fanelli, que los amigos de Drenaje le adjudicaron hace poco:
"Para explicar la fuga de capitales en la Argentina solo tenés que prender el televisor y mirar un discurso de Kirchner."

Sam Rothstein dijo...

Que hay evasion no es novedad. Que el 90% del laburo de private banking es evitar que la gente pague impuestos tampoco es novedad.

Honestamente no le veo nada jugoso a la nota, no dice nada que no sepa un pibe que recien empieza en banca privada. Lo unico que la volvio trascendente es que dijo nombres y montos.

Arbizu sera muchas cosas, pero boludo no creo que sea. Nadie llega tan alto sin saberse manejar bien. Se mando un moco, lo agarraron. Se fugo de USA.

Tenia informacion valiosa de varios enemigos del gobierno. Quiere impunidad. Cae de maduro. Creo que lo que hizo fue transar con los Kirchner impunidad a cambio de entregar datos de Clarin y otros enemigos publicos. Fijate se encarga de aclarar que no tiene clientes "vinculados al Kirchnerismo" por temas de politica de JPMorgan. No me lo creo, alguno siempre hay. Mas en un mercado tan chico. Con eso se evita de meterse con los que pueden llegar a darle/quitarle la impunidad, ergo... con los politicos.

Y obviamente, sale para los medios retratandose a si mismo como un "arrepentido", hablando de "lavados de cerebro", etc.

Bernard L. Madoff dijo...

¿Sam de dónde sacás que el 90% del laburo de private banking es evitar que la gente pague impuestos?

Sam Rothstein dijo...

Una vez se lo escuche decir a un tipo que (creo) que trabajo un tiempo en eso. En realidad lo que decia era algo distinto. Que la mayoria de la guita que movian era de gente que no pagaba todos los impuestos. Asi que mucho del laburo era fugarle la guita y hacersela rendir en el exterior. Y afuera declaras que pagas tus impuestos en tu pais de residencia, y en Argentina no pagas porque nadie sabe que existe esa plata.

No dijo nunca 90%. Eso es pura imaginacion mia.

Frank Pentangeli dijo...

Si vos sacas la guita de Argentina sin declarar y la llevas a USA, pagas impuestos en USA pero no en Argentina, a eso se le llama tener la guita en negro. No es que no pagas en ninguno de los dos. Tengo entendido que es asi. El punto es que en USA se paga menos y ademas tenes "seguridad juridica", no? No te pesifican, al menos. Si la tenes en acciones, es otra cosa.

Sam Rothstein dijo...

Si no sos residente en USA no pagas impuestos en USA. Porque teoricamente los tenes que declarar en Argentina. Obviamente hay excepciones y todo, pero en general es asi.

Aca podes ver las normativas:
http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p519.pdf

Frank Pentangeli dijo...

Tenia entendido que se pagaba impuestos sobre dividendos y ganancias, lo cual me parece razonable.
Me da paja leer el pdf, pero si vos lo decis, te creo...

Sam Rothstein dijo...

Hay un flat tax del 30% para algunos rubros. Creo que los dividendos entran ahi. Igualmente si compras renta fija no tenes dividendos. Como sea, hay formas de evitar pagar impuestos... ese era el punto

Meyer Lansky dijo...

Justamente, este fin de semana anduve por un pueblito del interior. Ahí estuve en lo de un amigo que casualmente hace en Alemania lo que hacia este flaco en la banca del Capitan Morgan.
Mi amigo vino con su jefe a ver algunos clientes que tiene aca y comentaban que los fondos de Santa Cruz que salieron para Suiza eran 1000 millones, 500 para cada uno de los dos bancos suizos mas famosos. En un momento los del banco donde labura mi amigo vieron que tenian la cuenta a nombre de un presidente con fondos por 500 millones de dolares, fueron a la rosada y se la cerraron mandando todo al otro banco.
Muchachos no nos engañemos, tanto unos como otros manipulan la parte de la realidad que se les antoja para fundamentar su punto. La única verdad es que estamos rodeados de garcas, de un lado y del otro. Como dice Luisito M. no le creas nada a nadie, lo que te va a salvar es el pensamiento crítico.

Frank Pentangeli dijo...

Ojo con lo que decis Meyer, mira que este blog es leido por gente de la AFIP y de la SIDE, quienes saben cual es tu verdadero nombre!

Frank Pentangeli dijo...

Estimado Siri,
Con lo de Wall Street el año pasado vimos varias cosas. Los tipos truchos, que cometen fraude, van en cana. Los tipos que llevaron a un banco a la bancarota, como Fuld a Lehman (caso paradigmatico), no. ¿Me parece justo? No lo se. Me parece inmoral que el tipo se este llevando 500 palos mientras deja a mucha gente en la calle. Pero a Madoff no se la perdonan, a este tipo no se la perdonan y a los directivos de Enron tampoco.

Lo que me parece bien es que en Estados Unidos no se perdona al corrupto. Fijate que en tres años renunciaron varios gobernadores de distintos estados, muy fuertes en varios casos, por distintos hechos. El de Illinois por querer subastar una banca del Senado, el de New York por pagar una prostituta con fondos publicos, el que tenía una novia argentina (no se en que quedo eso). Pero aca, como decía Meyer, tenemos la certeza que un ex gobernador y ex presidente se llevó fondos PUBLICOS afuera ilegitimamente y no pasa nada...

Overall, diría que son parte de la hipocresía capitalista, como lo son los industriales de la UIA cuando piden reglas de juego claras y no pagan impuestos, como son los sindicalistas y los políticos dueños de un montón de empresas, etc. Es la misma hipocrecía operando sobre distintas reglas de juego.

Marlango dijo...

me gusta mucho lo de "se arrepientió cuando lo agarraron..." jaja. Siempre lo mismo!

Generico dijo...

Che, que paso?? de repente les dieron laburo a todos o ya se les fue el rush inicial del blog?

Lo primero y lo segundo nos paso y pasa a todos. A ver si posteamos mas seguido... sin liberalismo bardero y provocador nos aburrimos.

Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

El amigo de Meyer es un mentiroso. Si los fondos de Santa Cruz eran algo más de 500 millones, no podían constituir un depósito de 1.000.
Primero que vaya de nuevo a aprender suma y resta, después conversamos.

Meyer Lansky dijo...

Che Andrés el Viejo, no te hacía tan ácido. Escuchame, acá en este tema hay mucho ocultamiento, sombras, manos negras y miradas siniestras.
Lo que te puedo decir es que me lo dijo un Alemán que tenía una gracia muy particular al hablar español.
La verdad es que es la palabra de el contra la de ... (nadie dice nada desde el gobierno al respecto de ese dinero público)
Capaz que fue lo convincente que parece un banquero gordo todo rubión y con acento alemán, soy suceptible a los estereotipos.

Andrés el Viejo dijo...

Es la edad. Los vinos van mejorando hasta que dejan de mejorar y se pica: entonces se ponen ácidos.
Que yo sepa, el gobierno de Santa Cruz dio explicaciones en la Legislatura y dijo dónde está la plata.
Pero no es ese el tema al que me refería. Esa plata, aún si no hubiera sido explicado su destino, sumaba 500 y pico de millones.
Entre paréntesis, le agrego que esa plata es algo que no me gusta de la historia de los K. La provincia la recibió por su participación en las dos sucesivas privatizaciones de YPF, así que no me gusta.
Pero vamos a los datos duros y fríos. Teníamos 500 y pico. Para llegar a 1.000 falta mucho. Y, si hacemos lo elemental en estos casos, poner en relación con el tamaño de la economía y del presupuesto de Santa Cruz, hacen falta decenas de años para completar la suma.
Por eso digo que el dato no sirve.
Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Si la guita que se robaron los K está en esa cuenta, entonces 1000 es poco.

Meyer Lansky dijo...

Che, Andrés, yo no te mostré ningún recibo de la cuenta en Suiza pero vos me decís livianamente que son 500 palos y pico. El número ese de dónde sale?

Bernard, no seas malo!

Andrés el Viejo dijo...

Bernard: no me consta que se hayan robado nada y en el improbable caso de que le creyera a usted sin más pruebas que su palabra, seguiría con la certeza de que 1.000 millones es un disparate.
Meyer: yo no digo livianamente nada. La cifra responde a la cantidad de plata que la provincia de Santa Cruz recibió por la venta de YPF (no sé si usted leyó entero mi anterior comentario, ahí hablo del origen) y que fue depositada en el exterior, dando origen a una cruzada de denuncias y requerimientos de información.

Meyer Lansky dijo...

Creo, si mal no recuerdo, la Provincia recibió una parte de acciones de YPF por ese valor (500mill dol) en el momento en que se hizo "pública" pero cuando las hizo cash era como el doble...