miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Economist as Scientist, Engineer et. al

El refrán popular dice "si has sido un buen economista, reencarnarás en físico. Sino, en sociologo." No creo en la reencarnación, pero creo que el refrán hace un punto importante respecto de la psiquis de la ciencia económica: no sabemos bien a qué campo pertenecemos.

Claro que todos coincidimos que lo nuestro es una ciencia social, con un poco de vergüenza de compartir etiqueta con otras disciplinas "menos serias". Pero como cenicienta jugando a ser una doncella, los economistas nos miramos permanentemente en el espejo de las ciencias duras, jugando a ser. Así no faltan comparaciones de economistas con físicos y matemáticos, para el ego de los primero y sorpresa de los últimos. Muchos matemáticos terminan siendo premiados con el Nobel en Economía, para agudizar aún más la chupada de medias a las ciencias duras: nosotros también podemos escribir ecuaciones complicadas. "Yes we can" se susurra en los pasillos de los programas de Phd in Economics de las (indiscutidamente) mejores universidades del mundo mientras reclutan a asiaticos con nombres impronunciables que no saben ni quien es Geithner pero ven el mundo como Neo en Matrix: algoritmos por todos lados.

Mankiw gusta de comparar la profesion con ingenieros, que intentan arreglar la economía, los incentivos, etc. Otros hablan de los economistas como meteorologos, sobretodo cuando se refieren a la parte de hacer pronósticos. Keynes decía que el economista era un poco de todo: una cucharadita de filósofo, medio litro de historiador, 100 gramos de matemático, todo junto a la licuadora y te sale un libro que nadie entiende pero que se sigue discutiendo cuando algo sale mal.

Lo curioso es que nadie habla del economista como economista. Siempre somos algo en referencia a otra cosa diferente, nos definimos por comparación. Somos numerario que no sabe en que unidad contarse a sí mismo, el polo equivalencial, el impar en un partido de fútbol que ya empezó. Y eso se refleja en el comentario de la mayoría de los economistas recién recibidos con su primer laburo: "está bueno, pero es más para contadores/ administradores/ programadores/ vendedores/ esclavos que para economistas".

No sabemos lo que somos. Igual tampoco es tan grave. Y no, no me gusta el post. Le falta un cierre que no me sale, así que espero que Pentageli comente diciendo como anónimo "muy buen post Sam!"

27 comentarios:

El desquitado dijo...

Es que no es un post para economistas, es más para psicólogos! Jaja, abrazo.

santino dijo...

yo te banco sam, muy buen post!

A veces da la sensación de que un economista es Lic. en Sobremesa.

Algo de matemática sabés, algo de historia sabés, algo de política sabés, etc.

Rodick dijo...

Peor la tengo yo que soy Actuario...

Sabés lo complicado que es en un boliche que te pregunten:
-Que estudías?
-Actuario
-Actuaro?? Y eso que es??

Rodya Raskolnikov dijo...

Me gustó, Sam, yo también estuve viendo In Treatment...

Igual te faltó la biología, que también está bastante de moda como espejo superador. A las neo evos les copa.

Anónimo dijo...

muy buen post Sam!

Ana C. dijo...

Está muy bueno el post. Igual, no sé para qué nos vamos a acomplejar si tenemos la profesión más linda de todas. El día que yo reencarne, reencarno en economista. Una mejor, espero ;-)

el nene dijo...

Sammy, pasame un mail tuyo. Se lo pedí a Frank pero no me contestó. O escribime a catedravolman@gmail.com

Abrazo!

Sam Rothstein dijo...

Frank, gracias por hacer el aguante como anonimo... ja!

Ahi te mande mi email nene.

Frank Pentangeli dijo...

nene, cuando lo mandaste?
yo nunca comento como anonimo!
buen post

Marlango dijo...

Muy buen post. Me encantó. Con esta redacción tiembla el rollo. Te imagino escribiendolo en este contexto.
Tu chica te dejó, estas fumando un puro, un whisky en una mano, un tango de fondo. No sabés si tu laburo te gusta. La reuniones de amigos ya no son tan divertidas como antes, tenés ganas de irte a la mierda pero no sabés bien a donde, empezas a caer en la cuenta que el problema sos vos and you cant run away from yourself diría marley... ¿estoy muy lejos??

Sam Rothstein dijo...

Sanka, no proyectes.... :P

En aras de la mistica, no voy a hacer disclosure de las condiciones en las que redacte el post.

Marlango dijo...

jajajajaja, es verdad. Mi psicolaga siempre me dice lo mismo "no todo el mundo tiene tus problemas" asi que te pido disculpas, no lo puedo evitar...
Un abrazo grande

Gente Bien dijo...

Lic. en Sobremesa, jaja, excelente forma de exponerlo santino.

Buen post. Me hiciste pensar un poco. Y eso de que el laburo no es ideal para nosotros, es tal cual.

Saludos.

¿Dónde mando el CV para laburar de 'economista'?

Peter de A. dijo...

Como no soy economista, aunque sí una especie de aficionado (no sólo por leer sus blogs o los diarios, sino algún que otro librito cuando hay tiempo) doy una opinión para agregar sesgo bien distinto (ya que mi disciplina es otra).

Al parecer -Uds. lo dicen- no se ve que haya consenso interno respecto de si se trata de una ciencia empírica, con el ideal de las ciencas naturales (física), una ciencia formal (matemática), una doctrina de juicion a priori (trascendental), etc.

En una de esas podría hacerse una categoría aparte y aunarla con la medicina, pues ambas comparten el mismo caracter: quienes la profesan, que no son teóricos puros, reciben del medio social un siginifacativo poder, legitimado en un saber deslindado y especializado de hecho; pero que en ningún caso se preocupa (ese saber) por considerar hasta qué punto en su propia consistencia (y su consistencia en relación a los hechos) está en deuda con la autoridad que éste esta llamado a fundar.

La impresión que dá, es que más que una ciencia, es una retórica (acá podría ligarse con la abogacía).

Pongo un ejemplo, con algo que se menciona arriba: el tema de los pronósticos. Es evidente que los mismos estan subordinados a principios y conceptos que les imprimen un sesgo que vuelven la empiria algo accesorio, dependiando de la "ecuela" de donde provienen; además de que se refieren, en general, a las políticas públicas de los gobiernos (para alentarlas o criticarlas). Sin embargo, algo se produce con cierta regularidad: cuando estalla la crisis, los hechos que surgen entonces como factores causales son otros que aquellos respecto de los cuales se advertía en los pronósticos como peligroso o riesgosos. Claro que siempre se va a decir que se alertaba justamente lo que terminó pasando. Y con la reactivación las dudas se vuelven a disipar y vuelta a la conviccón previa. Pero si no hay consenso es que se sigue en el mismo debate que antes, y por ende que no hay una real subordinación en el método a la experincia empírica.

Saludos y, muy buen post!

H dijo...

jaja, muy bueno lo del primer empleo.
Y yo que soy Analista Funcional, tan ignoto que estoy suscripto a un grupo de facebook que se llama "Analistas Funcionales (esa gente que tiene que explicar de que trabaja)"

Rothbard dijo...

Muy bueno. No hace falta aclarar que no me gustan los economistas matemáticos, pero me gusta lo que dijo Keynes.

Anónimo dijo...

lo mas lindo de este post: saber q no estamos solos en esta confusion... un abrazo, muy buen post!!

Meyer Lansky dijo...

Muy buen post sam. Lo de los laburos es tal cual.
Peter de a, una cosa quiero decirte: una retórica????
Me quedo con el approach de meteorólogo, no es fácil pronosticar las cientos de millones de decisiones diarias que toman 6 mil millones de seres, las cuales inciden en mayor o menor medida sobre el objeto x q analices. Para eso seguro que hay reglas y muchas, eso estudiamos. Muchas no se conocen (por eso las nuevas escuelas con input de la biología y neurociencia que nos recordó Rodya). Pero decirnos que manipulamos los datos de la realidad y nuestros pronosticos previos para decir que somos unos capos y I told you so... No, estimado, eso es un error y para algunos puede ser una ofensa.

Frank Pentangeli dijo...

Coincido con Meyer!
Tanto tiempo!

Peter de A. dijo...

Meyer Lansky,
En realidad, no sé qué hay de ofensa en ver que hay algo en común con la retórica, la cual participa, por otra parte, de todas las ciencias. Es cierto que las 6 mil millones de personas, no son "fáciles de pronosticar". De hecho creo que es imposible (es una opinión personal). Pero el objeto no son las 6 mil millones de personas, no?

Por otra parte, yo no diría ni que manipulan los datos ni que lo que inclina su vocación sea una pura vanidad (cada cual tendrá sus motivaciones). En cambio, sugería, en cuanto a lo primero, que el método empleado por la ciencia en cuestión tiene la estructura de los juicios sintéticos a priori (en los que la validez formal no depende del objeto sino del instrumento del conocimiento).

En cuanto a los segundo, me explico un poco, para evitar el malentendido. Las clases pueden agruparse en dos: aquellas cuyos elementos son indiferentes a ellas (aquí las clases de la ciencia natural) y las clases "interactivas", es decir, aquellas que interactúan tanto con la clases como con la acción clasificadora. Pongo un ejemplo:

Hay, en torno de las ciudades, un montón de pauperizados, lúmpenes. Viene un "economista" (¿?, Uds dirán) y dice: "conforman la clase obrera, clase ascendente, el sujeto de la revolución". Entonces se afilian al partido bolqueviche, echan al zar, ponen su cuadrito en todas las dependencias públicas; en fin, lo que saben (espero que no se presete el ejemplo a malos entendidos). Esto en cuanto al saber que no "se preocupa por considerar hasta qué punto en su propia consistencia (y su consistencia en relación a los hechos) está en deuda con la autoridad que éste esta llamado a fundar" que digo arriba.

Saludos

Anónimo dijo...

Peor es ser informático capo, te matás estudiando algoritmos, redes, matemática, etc, y cuando salís te miran como si fueras un plomero...
"-¿A que te dedicas?
-Soy Informático.
-Ahhh arreglás computadoras! ¿No me miras el aparato de dvd que no me anda?"

Cuek.

Anónimo dijo...

Falta una comparacion mas, la comparacion con el plomero que ante un problema cuenta con un herramental que le permite modelizarlo y analizarlo para luego sacar conclusiones y recomendar politicas (soluciones). Yo creo que esta relacionado tambien a la formacion que recibimos, la macro la micro, nunca se sabe a que fines se diferencia, tantas opiniones que el valor esta en el trabajo, que el valor es subjetivo, que hay mercado de trabajo, que no hay, expectativas racionales, adaptativas. Los 15.000 supuestos. Y muchas veces lo venden todo como un paquete sin diferenciar bien quien dijo que y en que contexto, y asi cuando entramos a una empresa sentimos que no trabajamos de "economistas", no somos cuadrados como los contadores, y sabemos ecuaciones diferenciales a diferencia de los bogas que usan esas bonitas expresiones en latin. En fin, creo que esa ambiguedad de nuestra profesion es buena porque no nos limita, y por eso podemos ver economistas en todos los campos estudiando mil cosas distintas y que lo importante es la forma en que vemos los problemas y analizamos la realidad, que no la tiene ni un ingeniero ni un fisico ni un licenciado en administracion.

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/faq.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/8.jpg[/img][/url]
dating a witch [url=http://loveepicentre.com/articles.php]abc's of dating[/url] asian buddhist dating toronto
michigan phone dating [url=http://loveepicentre.com/]smoke fetish dating[/url] indian dating services
online dating ratings [url=http://loveepicentre.com/articles.php]christian dating free trial[/url] sasha cohen dating married

Anónimo dijo...

free thomson course technology ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/Dada-and-Surrealism-A-Very-Short-Introduction-Very-Short-Introductions/p140268/ ebook gardening organic resource [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Microsoft-Azure-Enterprise-Application-Development/p225520/]fundamentals of finance ebook[/url] ebook creator freeware

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
walmart pharmacy tech wages http://certifiedpharmacy.co.uk/products/buspar.htm ridgeway pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rumalaya.htm]frustrations of critical care pharmacy[/url]
is it safe to put colloidal silver in the sinus peoples pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/birth-control.htm health e pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/bactroban.htm]bactroban[/url]
walgreens pharmacy whalley avenue new haven ct 06515 http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lotrisone.htm education to become a pharmacist and pharmacy technician [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/terramycin.htm]pharmacy mur assesements[/url]
walgreens shawnee ks pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/famvir.htm pharmacy rays food place sisters [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betnovate.htm]betnovate[/url]

Anónimo dijo...

asian and black dating free [url=http://freeinternetdating.info/matchmaker/gay-aussie-matchmaker]gay aussie matchmaker[/url] andy hendrickson comedian dating
jewish computer dating http://freeinternetdating.info/matchmaker/gay-matchmaker-au laila ali dating boxer aaron pryor
classy and christian online dating [url=http://freeinternetdating.info/bride/russian-bride-pretty-bikini]dating simualtion games[/url] online dating sites chad rogers

Anónimo dijo...

james chien dating online http://loveepicentre.com/faq/ online hentai dating sims
100 fre dating site in usa [url=http://loveepicentre.com/advice/]dating search for people[/url] alexandria dating scam russian
foreign affair russian dating site [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]love free dating[/url] dating chat gran canaria [url=http://loveepicentre.com/user/jandak/]jandak[/url] who is aaron ashmore dating