viernes, 11 de septiembre de 2009

Cochrane le responde a Krugman

Aqui tienen la respuesta de Cochrane al articulo de Krugman. Habría que resolver esto en un ring de boxeo, esto de las cartitas de respuesta ya no da para más.

Kenneth, conseguime los sponsors. Miller se encarga de la publicidad y el marketing. Madoff ya me dijo que quiere llevar las cuentas y me prometió sacarle un buen retorno seguro. Carlito se encarga de seleccionar a las promotoras, Pentageli es el que negocia la guita.
Yo soy el bookie.

21 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Bastante pobre la respuesta eh. Bue, tampoco esperaba mucho más de Cochrane, ya bastantes piñas se comió la última vez cuando discutieron el Stimulus.

Sam Rothstein dijo...

En la parte de behaviour finance y efficient hypothesis me parece que Cochrane se la puso.

El punto es que Krugman en ese articulo fue Pigna, y Cochrane con ser un poquito mas riguroso le alcanza (por ejemplo, te dice "Fama hizo su dissertation sobre Fat Tails!!" y te mata)

Iván dijo...

Creo que en un punto que acierta Cochrane es cuando dice que las versiones más simples del Keynesianismo son las utilizadas hoy en día por la Fed y otros Bancos Centrales (ver Mankiw macroeconomist as a scientist and engineer): si las autoridades monetarias tienen la culpa de lo que pasó, entonces no se trata de los New Classical o los New Keynesians... sino del pensamiento Keynesiano más tradicional.

Cochrane me parece que está igual de enojado que Krugman. No sé si PK quiere que volvamos a 1936, sino que quiere indicar que alguno de los puntos desarrollados por Keynes (y luego dejados de lado) aún conservan validez.

Creo que la queja de Krugman sobre la matemática debe entenderse en otro sentido: la matemática es una ciencia "cerrada" en el sentido en que todos los teoremas se derivan de una serie de axiomas que están fijos. La economía, sin embargo, necesita nutrirse de aportes empíricos para avanzar en el desarrollo científico. La macro quizás avanzó demasiado en la senda de la matemática: construir en base a axiomas fijos. También hay una limitación clara, que la micro no tiene tanto: las series de tiempo más completas son aún demasiado "cortas". Nadie tiene una base de datos con 1 millon de observaciones país-año. Si hay algo "bueno" de esta crisis es que la Macro va a tener un arsenal de información muy novedoso e interesante, sobre todo para países ricos (que hasta hace poco no veían mucha variabilidad). By the way, quiero ver a los RBC-istas hablando de un shock negativo de productividad en esta crisis!

Iván dijo...

Krugman dice algo sobre la matemática en referencia a su artículo acá: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/09/11/mathematics-and-economics/

Sam Rothstein dijo...

Woodford no opina lo mismo que Mankiw en "Economist as Scientist and Engineer".

Le creo un poquito mas a Woodford.

Iván dijo...

Entonces el punto de Cochrane no es cierto... y Krugman está en lo correcto cuando dice que la nueva literatura estuvo detrás de la negligencia de las autoridades monetarias? Si es así, entonces lo de Cochrane no tiene sentido at all!

Mankiw fue parte del consejo de asesores de Bush... creo que también debe saber un poco cómo trabajan los altos burócratas del gobierno norteamericano.

Sam Rothstein dijo...

Concuerdo con vos.
Mankiw dice basicamente que se usa ISLM. Krugman dice que no se usa ISLM sino DSGE impolutos. Cochrane se ataja y dice "lo que fallo fue lo que se usa, y se usa ISLM como dijo Mankiw".

Woodford en cambio te empieza a listar modelos y modelos y modelos de DSGE con heterogeneidades, fricciones, stikcy prices, sticky wages, racionalidad limitada, etc.
Yo le sigo creyendo mas a Woodford.

Me parece que sabe mas de la cocina. Y lo de Mankiw en el Consejo de Asesores... que se yo. Decime bien que hizo y despues hablamos: laburo en serio en eso? se dedicaba a armar modelos para hacer forecast? o solamente estaba ahi como figurita, o para que le pregunten que le parecia un tema y listo? Sabes la cantidad de gente que debe ser "asesora" de...

Si me decis que laburo en el departamento de investigacion de la Fed en NY, bueno... te creo.

Iván dijo...

Bueeeeeeno... que ssssse yo... Fue el Chairman del Council of Economic Advisers, y se sacó una foto con la Star-Spangled Banner atrás. No se cuan figurita fue.

Al margen, Mervyn King habló en su momento de la desconexión entre teoría y práctica de la política monetaria. No tiene que ver estrictamente con la discusión acerca de Keynesians, Classics y demás pero es interesante... Y el tipo es Governor del Bank of England!

http://www.bankofengland.co.uk/publications/speeches/2005/speech245.pdf

Obviamente algunas partes de su discurso están muy desactualizadas respecto de los últimos acontecimientos, pero creo que vale la pena...

Frank Pentangeli dijo...

Me parece que la discusion entre Krugman y Cochrane pasa por otro lado. Uno defiende y otro critica la hipotesis de expectativas racionales de la que se desprende la hipotesis de que los mercados son eficientes. Yo creo que esa es la pelea mas fuerte de todas que estan teniendo, mas alla de la discusion sobre los modelos que se usan. Y en ese sentido creo que los dos tienen su porotito. La verdad debe estar entre medio de las dos posiciones.

Sam Rothstein dijo...

Jugatela cagon!
:P

Que lindo libro el de Cochrane... todavia lo miro cada tanto...

Generico dijo...

En realidad, Krugman hace un punto que es evidentemente cierto y es que en la profesión, las posturas extremas convivian con alguna relativa aceptación de la otra, hasta que exploto la crisis. En este sentido, los tiros que van de un lado al otro muestran eso. Ahora, Cochrane (quién escribe muy bien, dicho sea de paso) hace algo que sí me molesta y asumir que la economía de Chicago, es LA economía del conjunto de la profesión.

En este sentido, lo que esta bueno es discutir si el benchmark contra el que se discuten todas al teorías , no es muy off topic (dicho en otros términos, el problema no sería la varianza, sino la media).

Pero bue, esto ya lo discutimos antes y cada entrada al respecto no repetimos.


Saludos y buen finde.

PD: A mi las ratex no me cierran, o mejor dicho, dudo que ayuden a explicar lo que dicen explicar (un par de clases con DH sirven para entender el punto).

Generico dijo...

(segmento cholulo de viernes a última hora: Cochrane ¿esta casado con la hija de Fama?... otra que La Familia).

Musgrave dijo...

Donde se forman los economistas que trabajan en la FED y demás? A mi entender el principal punto de PK es ese. Es la formación que recibimos todos los economistas. No importan los modelos que se aplican sino como tiene armada su visión de la economía los funcionarios que van a aplicar y construir los modelos y más importante aún tomar t/o recomendar las medidas de política económica.
Si Cochrane tiene razón cuando dice que los funcionarios son igual de irracionales que los inversores, estamos fritos.
Saludos

babe ruth dijo...

Si entendí bien, lo que discuten Krugman y Cochrane es la racionalidad del mercado de capital.

Bien, quizá es que no se trata de eso, sino más bien de otros factores. Yo apuntaría la expansión crediticia, en línea con los austriacos.

Anónimo dijo...

Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.

Please let me know where you got your theme. Kudos

My blog ... best appliance repair Houston

Anónimo dijo...

Saved as a favorite, I really like your website!

my web page: appliance repair Clearwater FL references

Anónimo dijo...

I got this site from my buddy who told me concerning
this site and now this time I am browsing this web page and reading very informative articles at
this place.

My page ... washer and dryer appliance repair Dunedin FL

Anónimo dijo...

Hi there! I know this is somewhat off-topic however I needed to ask.
Does managing a well-established blog such as yours
require a massive amount work? I am completely new to blogging however I do write in
my journal on a daily basis. I'd like to start a blog so I will be able to share my own experience and thoughts online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!

Review my web-site: best appliance repair Safety Harbor FL arround

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about social media. Regards

Visit my web blog ... mobile advertising

Anónimo dijo...

At this time it appears like Movable Type is the best blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Also visit my web site; digital marketing

Anónimo dijo...

I leave a response whenever I like a post on a website or I have something to contribute to the
discussion. Usually it is a result of the sincerness communicated in the article I
looked at. And on this post "Cochrane le responde a Krugman".
I was excited enough to post a thought :) I do have 2 questions for
you if it's okay. Could it be simply me or do some of these remarks appear as if they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting at other online sites, I'd like to follow you.
Would you make a list all of your community pages like your twitter feed,
Facebook page or linkedin profile?

my weblog; automobile accident lawyers