lunes, 28 de septiembre de 2009

Economics of Dating

Los mercados de solteros/as son eso: mercados. Existen personas con preferencias sobre atributos y características de otras personas. En ese mercado cada agente intenta casarse ("comprar") con el individuo más preferido disponible sujeto a que yo sea el individuo más preferido disponible del otro. Es claramente un problema de matching, con el agravante de que existe información asimétrica.

Naturalmente ningún hombre cuenta a una posible conquista que su ex-novia le cortó debido a que él fue infiel, del mismo modo que ninguna mujer le cuenta al chico que le gusta que su ex-novio le cortó porque ella lo llamaba veinte veces por día al celular (estoy usando un ejemplo de hombre infiel - mujer pegote, huelga aclarar que es sólo un estereotipo). Todos intentan mostrar lo mejor que tienen y ocultar la información no tan positiva de uno mismo: eso es la definición misma de información asimétrica. Ya sabemos lo que pasa en los mercados con asimetrías informativas: los productos de calidad se van del mercado y quedan solamente productos de baja calidad. En el punto extremo, no hay transacciones en el mercado.


Por suerte no vivimos en un mundo célibe, con lo cual lo que en realidad sucede es que existen mecanismos de screening (extraer información) y señalización (proveer información). Por ejemplo, un buen método de screening utilizado principalmente por las mujeres es no tener sexo en la primera cita. Con eso logran despachar a aquellos candidatos que no estaban lo suficientemente interesados como para esperar un poco y que sólo querían sexo. Aunque algunas se van de mambo y caen en la categoría histéricas (Salvatore Tessio puede hablar bastante al respecto ;). Un buen método de señalización usualmente utilizado por los hombres es invitar, pasarla a buscar por la casa y llevarla de vuelta. Recordemos que la señalización debe ser costosa y debe ser más costosa para los candidatos indeseables. En tanto el dinero y la generosidad son atributos deseables, pagar la cuenta y hacer de taxi es más costoso para aquellos que no poseen guita, son agarrados o ambas al mismo tiempo. De más está decir que los instrumentos de señalización y screening en muchas ocasiones tienen como único fin extraer y brindar información. Quizás ambos son un match perfecto, quizás debieran encamarse la primer noche (para que esperar?), quizás hacerlo viajar desde Almagro hasta Nuñez para juntarse a tomar una cerveza en Plaza Armenia es totalmente ineficiente. Pero la única forma de extraer información es pagando un costo. Hay veces que la gente decide ahorrarse todos ese proceso y directamente extrae la información oculta con el pleno uso del producto. En ese sentido creo que los hombres somos un poco menos aversos al riesgo, puritanismo aparte. Lamentablemente en las entrevistas laborales y en las citas lo más común es el proceso de screening y signalling.

Generalmente este proceso es secuencial: conocés a alguien en un boliche, charlan un rato e intercambian contactos. Salen, luego de intercambiar información y si hay onda se besan. Se sale un par de veces más (para recabar más información) antes de tener sexo, y finalmente está la cláusula de: "satisfacción garantizada o le devolvemos SU dinero". Eso es lo que se dicen mutuamente las parejas cuando deciden convivir un par de meses antes de firmar los papeles.

La posibilidad de divorcio hace que uno siempre tenga una salida en caso de que el producto no fuera lo que uno esperaba o que se deteriore rápidamente. Sin embargo existen altos costos de transacción, y no me refiero a la separación de bienes solamente. "Más vale malo conocido que bueno por conocer" es un claro refrán que puede aplicarse al dilema de la pareja infeliz aversa al riesgo donde tu actual pareja es el equivalente cierto y el mercado de solteros es una "lotería" debido a la información asimétrica en el espacio de características.

El post ya está bastante largo así, por ende lo trunco aquí. Si me inspiro armo un segundo post con más sobre estos temas. Una aclaración importante: ser honesto respecto a la racionalidad económica de las citas amorosas señaliza ausencia de social skills o insesibilidad emocional: sos un freak, al mejor estilo John Nash en la escena del picnic. A nadie le gusta que le digan "sos divino pero te voy a hacer esperar unas tres salidas para ver si te gusto en serio", "te pedi que me pases a buscar aunque mi hermano iba para allá unicamente como un mecanismo de screening" o el más grasa "estoy pagando la cuenta para señalizar generosidad y poder adquisitivo". Decir que "ella es lo mejor que pudiste conseguir y vos sos lo mejor que ella puede conseguir" tampoco sirve, aunque obviamente depende mucho de la prosa. A algunos les funciona.

21 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo había escrito hace un tiempo en mi otro blog dos posts al respecto, pero este es como más comprehensive.

Yo le digo siempre a mi marido que es lo mejor que encontré en el mercado después de un cierto período de prueba y error y la verdad que él no se ofende y retribuye el piropo.

Lo del costo de salida es cierto. "Uh", le digo, "imaginate tener que usar otros 23 años para encontrar alguien que se te parezca". Pero a lo mejor a uno con la edad le mejora la capacidad de screening, aunque no creo.

Iván dijo...

Creo que lo que escribiste engancha muy bien con la decadencia de los sitios de parejas (cupido.com y demás). Digamos que lo que hay allí no es "de buena calidad" -y esto es multidimensional, no me malinterpreten-. Es esperable que en sus comienzos la heterogeneidad de los perfiles disponibles en esos sitios era muy grande. Con el tiempo seguro se convergió a un equilibrio que ya conocemos (siempre la imagen del tipo haciendose pasar por mina, o de gente que dice ser esbelta y no lo es...).

Seguramente debe haber segmentos para los cuales esos sitios siguen funcionando, se me ocurre por ejemplo aquellos para gente más grande, simplemente porque a esa edad supongo que lo que se busca sobre todo es compañía y no una "mating couple".

Salvatore Tessio dijo...

uhhh, que recuerdo. Ese screening no lo superaba nadie.

Generico dijo...

Che, ta bueno el post. Ahora la secuencia te conozco-salimos-dp beso-dp varias salidas-dp sexo no me suena muy argenta. Pero bue, supongo que uno juega en el contexto donde le toca, y en otros paises, asi funciona.

Saludos.

PD: gran tema.

Sirinivasa dijo...

Alguna vez leí un abordaje del tema -muy trajinado desde el neoclasicismo- pero desde la teoría del valor-trabajo. Estaba divertida.

Buen post

Slds

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buen post, Sam! Fresquito, como hace tiempo no teníamos.

La gente pide más freakonomics!

Tincho dijo...

Buen post, aunque el tema de la heterogeneidad puede hacer que para algunos el signaling sea distinto. Ademas de diferir las conductas entre grupos etarios, algo como lo que dice generico.

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Si, mas bien que los instrumentos de signalling y screening varian segun que sea lo que uno busca. Yo me enfoque mucho en buscar "una pareja estable". Pero hay otros objetivos.

Por ejemplo, si una mina quiere joda y nada mas, le conviene buscarse un tipo casado. El screening es bastante directo, ya que la gente usualmente tiene un cartelito en el anular izquierdo que dice "casado".

Sam Rothstein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sam Rothstein dijo...

che, siri, si encontras eso de freakomunistonomics pasamelo. Siempre quise saber si la teoria valor trabajo servia para algo mas que mostrar que la tasa de ganancia cae con la composicion organica.

Anónimo dijo...

lo que faltaba, economistas hablando de levantar minas!!

asi anda el pais, los economsitas en vez de preocuparse por arreglar el pais se dedican a estas pelotudeces.

abrazo,
belu

Frank Pentangeli dijo...

belu,
esperamos ansiosamente la lista de temas sobre los que podemos hablar y sobre los que no...
saludos!

LauraGalletita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LauraGalletita dijo...

Hola! Que lindo post!

Yo creo que el miedo, ya ni siquiera a perder: el miedo al riesgo mismo está enfermandolo todo. Está demasiado sobrevaluada la seguridad. Demasiado. Fijate cómo se nos taladra la cabeza con seguros de vida, antivirus, horarios del subte, señales de tránsito, nombres de calles... Uno no se puede perder tranquilo que ya viene alguno y te ubica :p. Esa serie de "pasos" que enumerás no son más que pequeños y torpes movimientos que pretenden brindar seguridad al que los hace. Quieren "no equivocarse".
Me dirán que a veces el costo es muy alto, que la traición duele, que la desilusión desvasta... Ilusos! Todo va a terminar, a evaporarse, a romperse... a agotarse. Hay que vivir, y no trasladar a la vida amorosa los vicios de nuestro mundo capitalista de seguridades y verdades inescrutables. Hay que vivir mientras... y en el camino, quizá con algo de suerte, nos encontremos con el que nos mire del otro lado... quizá nos encontremos con alguien... es tan dificil encontrarse alguien en estos tiempos!

Abrazo!

Ana C. dijo...

Gene, me dejó muy intrigada eso de la secuencia argenta ¿Cómo es? ¿Por qué es diferente?

Andrés el Viejo dijo...

LauraGalletita: excelente, suscribo cada línea (y, parafraseando el chiste, me llevé muchas peladas de frente en mi vida, pero también he disfrutado mucho).
Saludos

Rodya Raskolnikov dijo...

Andrés: no se de por acabado, subraye: y las que vendrán!

Andrés el Viejo dijo...

No se preocupe, Rodya. Se hace lo que se puede.

LauraGalletita dijo...

Gracias, Andrés! Pero no me hable en pasado, que no cerraron las puertas del boliche todavía ;)

Un abrazo!

Muc dijo...

Excelente análisis. Qué sociedad hipócrita... todos lo hacen (aunque tal vez no con tanta conciencia), y nos tildan de nerds... qué injusticia :)

NB dijo...

Sam, ponela, por el bien tuyo y de todos.