jueves, 4 de noviembre de 2010

Qué nos dejó Kirchner?

Ahora que está de moda hablar bien de Néstor, dado que está muerto y que en Argentina se habla relativamente bien de los muertos, sobre todo de los peronistas o populistas, vamos a hablar mal de él. Quiero enfatizar muchas de las cosas malas que hizo (cuando no había necesidad):
  • Por enamorarse del modelo de tipo de cambio alto, nos condujo a una economía inflacionaria luego de 20 años, cuando no había necesitad. La herencia: inercia inflacionaria para cuando el TCR ajuste.
  • Fue líder de uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Argentina, a uno le deja la impresión de que fue mucho más corrupto que el de Menem por dos simples razones: hubo mucha inflación (a río revuelto ganancia de pescadores) y hubo más para robar (supply side theory of corruption). Obviamente, no espero el "Robo para la Corona II" de Horacio. Es raro que lo que lo motivaba a escribir hace 12 años, hoy no lo motive más.
  • No pudo ni supo combatir la inseguridad. Cada vez que había un quilombito, se refugiaba en Calafate. No se animó a instrumentar medidas como eliminar el impuesto al cheque que claramente hubiera impactado sobre el nivel de delito; todo, por la caja
  • Nos dejó una juventud maravillosa (?) que idealizan a los jóvenes idealistas de los 70s. Para qué revivir esos sentimientos? Qué valor le agregan a la sociedad los militantes? Qué productividad tiene el militar?
  • Destruyó al INDEC, innecesariamente, por no querer ver la realidad. Cuántas externalidades negativas se generaron por esto! Creo una industria de analistas privados que tratan de estimar la inflación o lo que llamamos en economía como asignación ineficiente de los recursos (para que 20 si con uno alcanza?)
  • No se animó a hacer ajustes en las tarifas de servicios públicos, por miedo a las tapas de Clarín, cacerolazos. Como bien dice Lula en este video "los ricos no necesitan del Estado"
  • Nos dejó a Florencia Peña y a Andrea del Boca como militantes. Menem, en cambio, creó a tres políticos de los medios, dos de los cuales pueden llegar a ser Presidentes si se lo proponen.

17 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

Bueno, al fin algo de sensatez y valentía en el medio de la epifanía kirchnerista.

Martín Gonzalez Eiras dijo...

Totalmente de acuerdo. En términos económicos su gestión se puede resumir en como lograr que un contexto internacional extraordinario se aproveche al mínimo. De la política lo único que voy a decir es que los aduladores de siempre ahora reinvindican que Kirchner logró "recuperar el rol de la política", sin aclarar que es la vieja política, aquella que fue objeto del "que se vayan todos" del 2001.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí. Y no hizo la revolución y en vez de dar 100 cuotas para los plasmas dio solo 50.
No lo borres nunca este post.
Saludos

Herschel Krustovsky dijo...

Sí, Frank, no lo borres, así ahora dentro de un tiempito cuando se pase la euforia del Bueno de Néstor podemos usarlo como referencia.

Ah, no lo decían por eso?

Bueno, no lo borres igual

amateurista dijo...

te agrego dos:
la educación perdió calidad a raudales
reemplazo la cultura del trabajo por la cultura del plancito

Anónimo dijo...

La peor herencia es la perpetuación de mitos y la propagación de la ignorancia y el fanatismo.
El nivel de contaminación mental de los argentinos y la acumulacion de caca cerebral no existe en ningun pais en serio.

AndresP dijo...

Leer que hay más para robar y que fue el gobierno más corrupto, más que el de Menem, luego de cumplirse 15 años de que se volaran -literalmente- la localidad de Rio III, Córdoba, para ocultar la venta de Armas... lo que hay que leer!

Anónimo dijo...

AndresP,
400 palos se llevaron de la provincia.
Las valijas de Antonini.
Las comisiones en obras viales que son vox populi.
El caso Skanska
Los negocios de Cristóbal Lopez
La compra del 14.99% de YPF por parte de Petersen, pagando gran parte con dividendos

Santi_Ant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Frank, que bueno que volviste.
Comentario a lo del supply side of corruption: en su momento Menem metió mano con las privatizaciones...
Pero ahora que lo pienso Néstor metió mano con la reestatización, no? jajaja

Anónimo dijo...

Y si... lo que digo es que es inconsistente que personas que criticaban a menem por corruptos y hasta le dedicaban libros, ahora no se les mueva un pelo por los últimos 7 años de historia!

saludos
frank

Madoff dijo...

Jaja, muy bueno lo de Flor Peña.

Escriba, no te preocupes, este blog va a seguir estando porque acá no nos casamos con nadie.

Franco dijo...

Bien por el abandono de la hipocrecía. Un listado similar aquí:
http://bit.ly/bDncev

niemca dijo...

Muy buen post, un baño de realidad en medio de tanta fantasía.

Lo más atroz de lo que hizo para mi fue el Indec. Es lisa y llanamente una estafa a la sociedad y a tenedores de deuda pública. Solo me hace falta recordar el testimonio de Graciela Bevaqua en el Congreso llorando para no perder la memoria, un tipo que hizo sufrir así a una persona a duras penas es un ser humano...

albin stromber dijo...

"Qué valor le agregan a la sociedad los militantes? Qué productividad tiene el militar?"


Que linda gente la que escribe acá...

Anónimo dijo...

Albin, podrias contestar. No se, me parece que "militar" esta sobrevalorado. No me queda tan claro que perder el tiempo en un centro de estudiantes discutiendo palabra por palabra una declaracion de repudio al "golpe de Estado en Honduras" tenga demasiados beneficios sociales. Igual no lo considero una actividad inutil, perder el tiempo es parte de crecer, madurar y encontrar un camino.

En otros paises mas que "militar" lo que se hace es "actividad comunitaria", como por ejemplo trabajar en una ONG. Algunas de ellas son ONGs casi partidarias, pero el punto es el mismo: se labura.

La militancia en Argentina es, en el mejor de los casos, participar en un comedor popular o dar clases escolares en las villas, y aprovechar un poco esa llegada "a las bases" para poner un poquito de adoctrinamiento. En el peor de los casos, rosquear, pegar carteles, ir a marchas, etc.

gagriel dijo...

"la perpetuación de mitos y la propagación de la ignorancia y el fanatismo.
El nivel de contaminación mental de los argentinos y la acumulacion de materia fecal cerebral no existe en ningun pais en serio"
Excelente por esto. La "juventud maravillosa" de hoy debería estudiar un poquito.