lunes, 8 de noviembre de 2010

El problema de la inflación es la emisión?

Ayer criticábamos a los periodistas económicos/ financieros que abusan del concepto de toma de ganancias por no tener un buen sustento teórico. Hoy quiero criticar a algunos colegas que hablan a los medios que, para venderse un poco más dicen cosas, no son exactamente ciertas.

El argumento que prevalece es que la inflación es un problema de emisión. Se dice que con un ritmo de emisión monetaria al 25-30% no se puede imaginar otro outcome inflacionario. Parece razonable como suena, pero es ése el sentido de la causalidad? Tenemos inflación porque hay mucha emisión? Es la emisión una variable exógena?

Mi respuesta (y mi impresión) es que no, no y no, porque estamos en una economía con libre movilidad de capitales (o casi) y tipo de cambio fijo de facto, de lo cual se implica que la emisión monetaria es endógena, es la que necesitas para sostener el tipo de cambio. En otras palabras, una emisión del 10-15% que le gustaría a muchos economistas no sería consistente con un tipo de cambio de 4 pesos por dólar, salvo que cerraras por completo el mercado de capitales.

Personalmente, veo a la inflación Argentina de los últimos tiempos como el ajuste del tipo de cambio. Es la herencia de Kirchner, él optó por esta manera de ajuste por sobre el ajuste de tipo de cambio nominal, como hizo Brasil y Chile. Este ajuste tiene dos grandes problemas: los conflictos distributivos que genera la inflación (lo cual te genera muchas distorsiones microeconómicas) y la inercia inflacionaria. La cantidad de ejemplos del primer problema es infinita, la más reciente es la muerte de Mariano Ferreyra. Quizás el segundo problema lo veamos más nítidamente el año que viene cuando el TCR haya ajustado y sigamos teniendo inflación en torno al 15-20%, como durante la crisis de 2009 donde a pesar de no crecer tuvimos una inflación del 15%.

Lo decíamos el otro día y lo enfatizamos hoy. Es una lástima que Néstor Kirchner haya desaprovechado la oportunidad de crecer con inflación baja y sin aumentar el nivel de deuda. Quizás todavía estemos a tiempo para corregir ese curso.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Te banco en un 101% Frank. En el fondo eso que describís es consecuencia de que estamos muy enamorados (como sociedad y no solo los kirchneristas) de la idea de un "TCR competitivo", y pocos se animan a echarle la culpa de la inflación a ese proyecto. Criticando la emisión porque supuestamente genera inflación, le pegan al gobierno pero mantienen la fantasía (es decir que le dicen a la gente lo que quiere oír) de que con otro set de políticas, las cuales nunca especifican, se puede tener un TCR competitivo.

BTW, no me había percatado de tu post sobre la toma de ganancias, muy bueno. Es increíble como una idea tan intuitiva como la de mercados eficientes (al menos en sus formas no tan fuertes) está tan poco presente. En el fondo se debe a (como bien vos me dijiste alguna vez) que la gente se niega a creer que hay cosas que simplemente no se pueden predecir. Lo ridículo es que después somos nosotros, quienes decimos que los precios siguen un random walk, quienes somos criticados por quienes creen que existen esos patrones hiper obvios por justamente no advertirle a la sociedad de la evolución de los precios de los activos.

Martín Gonzalez Eiras dijo...

Estoy de acuerdo que en el corto y mediano plazo la emisión monetaria, y la inflación, es pasiva frente al objetivo de tener un tipo de cambio nominal fijo.

Falta aclarar que el gobierno puede sostener este objetivo de política justamente por el impuesto inflacionario que se genera y que permite cerrar el presupuesto, i.e. el margen de maniobras es mínimo.

Sir Alex De Large dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay una confusión general respecto al tema, porque los que sostienen que la expansión monetaria con tipo de cambio fijo es inflacionaria consideran que está ocurriendo un aumento de riqueza (que aumenta la demanda agregada, y que en el CP, pone presiones sobre los precios). Uno de los que sostiene eso, es Martin Redrado. Confuden ademas, aumentos en la cantidad de dinero con aumentos en el gasto publico (transferencias).
En fin, muy bien y avanti. Gran blog que descubrí hace poco.
Colo Eiras: tu blog está genial tambien.

Abrazos

El del 0.33% dijo...

Totalmente en desacuerdo. Falta que incluyas el mercado de bonos para poder mantener el tipo de cambio nominal que desees y la cantidad de dinero que también desees.

Así se determina un nivel de tasa que con la restricción que hay a la compra de divisa, hace que el TCN quede definido, la cantidad de dinero también y consecuentemente la tasa de interés. Como resultado final, el mercado que tiene que ajustar es inexorablemente el de bienes.

Walras, vio.

Anónimo dijo...

La emisión monetaria será porque necesitan pesos para comprar dólares de las exportaciones, porque Cristina escucha voces a la noche, porque en el BCRA son unos jodones bárbaros... pero la inflación de Argentina es porque los medios de pago (+30% anual) aumentan más rápido que la creación de riqueza (+5% anual).

Anónimo dijo...

Libre movilidad de capitales? Tratá de pagar con PayPal o hacer una transferencia a una cuenta en New York.

Anónimo dijo...

anónimo de las 23:44, como comprador minorista jamás tuve problemas en comprar cuántos dólares quisiera, conozco una persona que hace más de un año compró 2 millones de dólares y tampoco tuvo muchos problemas...

Anónimo de las 23:41 (si es que sos otra persona diferente al de 3 minutos después). A qué te referís con los medios de pagos? La cantidad de circulante? Insisto, porqué sube? Porque tenemos el TC fijo de facto en $4 y para sostenerlo, por ahora, hay que comprar dólares...

frank