domingo, 7 de noviembre de 2010

El Oeste también existe

Ayer tuve la oportunidad de observar la obra del metrobus de Juan B. Justo, idea que me parece fantástica y creo que constituye una de las formas en que Mauricio podrá mostrar que sin los recursos para el Subte se pueden hacer cosas inteligentes. Aparentemente, recorrerá toda la avenida nombrada en aproximadamente 30 minutos con paradas cada 500 o 600 metros y costará el 3% de lo que costaría un subte en el mismo tramo. Por supuesto, como en casi toda obra hay ganadores y perdedores, vecinos contentos y vecinos furiosos. Los automovilistas que usaban ese recorrido, tendrán que buscar alternativas ya que la calzada para automoviles se reducirá drásticamente. Por lo tanto, muchos negocios (y eso es lo que percibí del taller al cual llevé a recargar el aire acondicionado del auto) perderán volumen. A la vez, habrá vecinos sin auto contentos porque tardarán menos en llegar al laburo y con autos (pero propietarios) también por el revalúo de la propiedad en la zona.

En lo personal, me parece que una medida política low-cost que desincentiva a usar el auto en la ciudad y proporciona un servicio rápido para llegar a puntos de conexión con el centro (como la linea B o la D) me parece fabuloso.

31 comentarios:

Rodrigo dijo...

Sin embargo muchos negocios ganaran clientes, ya que aumentara la afluencia de personas hacia la zona.

Este tipo de soluiones es la que paulatinamente se va generalzando en las grandes urbes de los paises en vias de desarrollo.

Saludos

Anónimo dijo...

como se ve que no vivis por el oeste

ayj

por que en zonas de la ciudad se usan las soluciones que tienen que usarse y en otras se aplican low cost?

hay habitantes de 1ra y de 2da?

Frank Pentangeli dijo...

Ayj, Juan B. Justo es una avenida que cruza toda la ciudad. La solución no es para una zona específica. Tenés, entre otros barrios, a Palermo!

BTW, te parece una mala idea la creación del metrobus? Por qué no discutimos eso?

Saludos

Madoff dijo...

Apoyo la medida. Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Ayj, el uso de BRT es la solucion mas eficiente respecto a costos operacionals y de infraestructura.

No va respecto si una solucion es low cost o high cost. Hacer subtes simplemente no se justifica ya. Es algo iconico mas que practico.

Quien diria a Macri ponderando lo colectivo por sobre lo individual? Despues de todo priorizar el colectivo por sobre los autos no es mas que eso

Saludos

Martín Gonzalez Eiras dijo...

El Metrobus es la solución eficiente en ese sector de la ciudad. Hace poco escribí un post sobre la red de subtes.

Antes de la muerte de Kirchner yo intuía que el día que se inaugure el Metrobus, o a poco de su inauguración, iban a empezar a proliferar los piquetes en la Juan B. Justo.

Anónimo dijo...

evidentemente Paris, Barcelona, Londres, NY, y tantisimas ciudades mas no se han dado cuenta que el subte no es la solucion, gracias por ilustrarme acabadamente.

Que Macri no haya podido hacer subtes por culpa del gobierno nacional y despues se dio cuenta que si podia tomar prestamos, bueno, que quieren les diga

El BRT llegara lleno hasta ponele Nazca, sera mas intomable que el D en Juramento/Pza Italia, la necesidad de transporte insastifecha del oeste es tan grande que dudo lo puedan tomar mas alla de Nazca (Ponele Warnes con suerte), por eso y solamente por eso no va a servir, los invito a tomar el 34 en la cancha de Velez, o el Sarmiento en Liniersa hora pico

Por eso para Palermo no va a servir, y hablo de ida, a la vuelta, mas alla el puente, tampoco

y mas, tomar el subte como creen que sera?

Y, quisiera ver los costos hundidos del pavimento y mantenimiento, es la misma discusion del tren, es mas barato el camion, cuando no pagas la ruta.

pero bueno, como las bicisendas, las avenidas doble mano y otras cosas, seran un recuerdo, afortunadamente, de aca a 10 años.

entendes Frank por que digo que no sirve, yo vivo en Versalles, al centro, en auto, nop hay otra cosa, ni ahi ni en devoto, y, la culpa no es de Macri, los trenes no son de el

Pero, en vez de seguir con el subte en la B, que tiene tren, nadie piensa en el tramo de Beiro a Gral Paz, ahi no hay nada

y si se fijan en un mapa?

ayj

Anónimo dijo...

Perdon Eiras
lei su articulo

lo que si no pude encontrar, quizas un error mio, donde dice que la solucion eficiente para el oeste es el metrobus, ni los porque

solo encitnre consideraciones generales, escritas, evidentemente, por alguien que, me parece, no conoce Gaona y J.B.Justo (no es ad hominm, solo pareceria)

BTW recuerde que las zonas donde pasa el subte pagaron una sobretasa

saludos

ayj

Martín Gonzalez Eiras dijo...

ayj, digo que es eficiente porque hoy no hay un volumen de tránsito que justifique un subte transversal a esa altura. He recorrido la Juan B Justo varias veces de punta a punta. Pero solo cuatro o cinco veces por año, con lo cual no soy un "experto" en el tema.

Nuestra ciudad está diagramada en forma muy radial desde el centro y microcentro. Como bien decís, una parte del problema se resolvería si el tren funcionara mejor. Además siempre es posible construir un subte más tarde si estudios más científicos lo consideran la solución óptima. Hoy tiene bajo costo probar como funciona el Metrobus.

El Fantasma de la Duda dijo...

ayj, si se hace intomable en Palermo por lo que vos decís, se soluciona agragando buses y haciendo que solamente vayan desde/hasta Palermo. La línea 132 hace eso con el tramo Once-Retiro. Si lo querés tomar en Once a las 8-8.30, los que vienen con toda la gente de Flores/Caballito/Almagro vienen repletos y muchas veces ni paran. Entonces lo que hicieron fue hacer salir buses vacíos desde once y se solucionó el problema.

Anónimo dijo...

y los que necsitamos circular con el auto que hacemos?

ayjblog dijo...

Eiras

ok, entonces pasamos de una solucion a una prueba de bajo costo. Y, mas academicamente hablando, por un lado decimos que el subte incrementa el valor y propende a mejroas en la zona donde pasa, por otro, no hay volumen, por ejemplo, en Villa Urquiza tampoco habia volumen, la zona era muy similar a Devoto, pusieron el subte, mejoro, entonces?

Y, por suerte o por desgracia, (suerte creo yo) vivo por ahi, hasta tanto me canse de no tener medios de transporte y me mude a Colegiales, evidentemente nuestro intendente no tiene ganas de desarrollar la zona.

Chofer, si, claro, con un pequeño detalle, por donde pasara el metrobus hay una sola trocha para eso, el 132 pasa 132 en el camino, y, donde pones las playas de estacionamiento para eso? los vecinos de la playa agradecidos, ponele, anda al Shopping de Villa del Parque y pregunta donde termina el 124.

anonimo, vos tenes auto? mudate a zona norte, evidentemente nuestro intendente piensa en eso solo (ah, la sur tb, al este el rio al oeste, nada

Anónimo dijo...

Ayj, estás haciendo un supuesto que me gustaría que pusieras en números porque yo no lo se. Cuál es la capacidad de este nuevo medio? Cómo sabés que va rebalsar? Si el recorrido es la mitad de rápido y los bondis son grandes, es factible que la capacidad de circulación aumente!!
voy a ver si consigo algún dato...

frank

ayjblog dijo...

es cierto frank, no tengo mas datos que :
a) hay un solo carril para el BRT por mano
b) los colectivos que van por JBJ van hasta las manos
c) el sarmiento esta intomable en Liniers
d) los servicios de combi estan llenos siempre, pones una, se llena en 2 dias
e) el B esta hasta las manos y el D ni hablar
f) todo el mundo esta esperando que el A llegue a nazca para tomarse algo hasta ahi, ahora sale lleno de Carabobo

pero, datos duros no tengo, la municipalidad seguramente tiene un concienzudo estudio de transito e impacto (bueno, algun papel, algo) que justifique eso.

por que se todo lo anterior, en mi periplo buscando en que llegar al centro pase por todo eso

ah, me falto, te tomas el B hasta malabia y ahi el querido 106, lleno of course

H dijo...

1. El Bus transporta más gente en menos espacio que los autos, basta mirar esta foto, es decir, un carril dedicado enteramente a un bus doble que pasa cada minuto y medio es infinitamente más eficiente que dedicarlo al automóvil, como ahora. Y para que pase cada minuto y medio tenés que hacerlo dedicado.

2- Abajo de Juan B Justo está el Maldonado, NO SE PUEDE hacer un subte ahí. Aun si quisieran hacer una solución high cost, no podrían.

3- Esto mejora la conectividad de Versalles, aunque ayj no lo quiera reconocer. No sé qué es lo que querés ayj. Un subte no se puede.

4- Macri se inspira en Jaime Lerner -ex-intendente de Curitiba y creador del BRT- que dijo que la creatividad aparece cuando te quitan un cero al presupuesto (el ejemplo de Lerner no es metafórico, es eso lo que dijo cuando vino a dar una charla a los funcionarios de Macri. Lerner sostiene que hay que metronizar la superficie. Es lo que se está haciendo con el BRT.

Sds

H dijo...

Más info del Metrobús acá.

ayjblog dijo...

estrimadiiiiiiiiisimo H

es cierto, cuando le sacas un cero al presupuesto las cosas mejoran en terminos de creatividad, lo cual me lleva a decir, a nuestro Intendente no le sacaron un cero

casualmente a 10 cuadras de Versalles esta Liniers

ahora bien, nuestro Intendente, que amargamente se quejo que la Nacion no lo deja sacar plata para subtes, no dijo una, cera, nada, suspiros

El sarmiento es operado por el mismo grupo que el A, no les da una idea eso?

tampoco hacer pasos a nivel para que la frecuencia del tren entre Liniers y Once aumente, se queda sin excusas el Sarmiento, tampoco se les ocurrio?

eso debe ser carisiiiiiiiiimo, no?

si dejar de notar, que son obras que podes coordinar con el soterramiento, lo haces? ok, ya esta esta parte, no lo haces, listo

pero, en cualquier lugar del munod se hacen analisis por el estilo

evidentemente o no se hizo (cosa que estoy seguro) o no se dijo (y no entiendo el por que)

ahora bien H, explicame, si queres, ya que me decis que quiero un subte por el maldonado, por que no Liniers, aunque, nuestro intendente, en una boutade historica, cree que esta en Provincia, probablemente lo siga creyendo

H dijo...

¿"Por qué no Liniers" qué? No entiendo la pregunta.

Hay un plan de expansión de la red de subte aprobado por la legislatura hace años.

Pedís cruces bajo niveles, Macri inauguró 4, se está trabajando en otros 2 y tiene en carpetas muchos más. ¿Cuántos se inauguraron en los 10 años anteriores?

Saludos,
H

ayjblog dijo...

perdon, donde? ah, si, por donde?
ah, si, el plan de subte, llega hasta donde?

pero bueno, si Ud cree que nuestro intendente hace mucho por Liniers y aledaños, me alegro, avisele que esta en la Capital de paso, BTW, los jardines colgantes de babilonia estan cada vez mejor

H dijo...

El plan de subte no llega a Liniers, ese es mi punto. Hace lustros que está aprobado, y no fue Macri. Pero Macri conecta Liniers con el Metrobús.

Anónimo dijo...

eso lo se, no te hagas problemas, no llega por que se suponia que el sarmiento lo soterrabas, pero, el punto sigue, no podes coordinar Roggio y Roggio?
de paso, agarra un mapa y fijate los cruces a nivel, mas aun, Llach hizo un bonito post con un mapa, y alguno (no yo) puso que podrian hace cruces a nivel en la traza, ponele soterrados, ponele aereos, pero, podes hacerlo, ponele Irigoyen y Lope de Vega y Gordillo, y la cuenta sigue.

Macri, en un alarde de voluntarismo, pone el Metrobus, que, saldra lleno de Liniers/Lope de Vega, o saldra lleno de Pacifico/Corrientes, con lo cual el objetivo se cumplira entre extremos, para, el ciudadano que baje en Liniers y va a trabajar o el que vuelva de trabajar.

Pero bueno, como dijo en inmortales palabras, la provincia nos manda agua de Liniers o Ciudadela, o no?

Saludos cordiales

H dijo...

El Ministerio de Desarrollo Urbano contempla la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles (estoy tratando de imaginarme qué crítica le vas a encontrar al gobierno de Macri ahora, dado que te muestro que hace EXACTAMENTE lo que pediste) pero los vecinos no quieren.

H dijo...

"“En la Ciudad quedan 103 pasos a nivel, en los que hay un índice muy alto de muertes por accidentes. Los “sapitos” son un paso previo y necesario para poder contener el tránsito cuando llegue el momento de encarar las obras en los cruces que tienen barrera que, por supuesto, son de mayor envergadura. No se puede hacer todo junto”, responden."

Anónimo dijo...

a) fijate en el mapa donde son
b) los vecinos no quieren tuneles y pasos a nivel, ambos
c) El foco está puesto en 20 de esos túneles, que son de un sólo carril y están previstos para las calles paralelas a las grandes avenidas SIC
d)El programa establece el comienzo inminente de los trabajos en siete puntos clave de las líneas Mitre y Urquiza.
e)Después vendrán los viaductos de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Y los pasos de Iberá y Besares (ramal Tigre), Arias (ramal Mitre) y Ceretti (ramal Suárez)

si queres sigo el copy paste, pero, por mas que busque, ponele del San Martin encontre, pasos donde hay pasos, del Sarmiento nada

H, en serio, para Macri el oeste no existe, por mas que quieras justificarlo por todos los medios, creo sinceramente que el cree (como lo dijo) que es en Provincia, mas aun, ni en campaña vino, ni por Devoto ni menos que menos por Versalles y aledaños.

Y, veras que NO hace lo que digo, perdon, lo hace en donde tiene su clientela, lo cual, de alguna manera es logico

En fin, como ya dije, afortunadamente terminara su mandato y quizas, solo digo quizas, algun intendente haga algo aca, no es tan dificil, no soluciones magicas.

Te doy un ejemplo, si hubiera usado un carril de las autopistas para un BRT, y, donde estan los kioscos de telefono (no quiero pensar cuanto salieron) para paradas y ascensores, te hubiera dicho, genio, no lo hizo, con eso hubiera desalentado transito, hubiera dado transporte rapido al centro, etc etc y mil etcs, mira que facil, y lo enganchaba con el trencito de madero

ayj

H dijo...

Bueno, a mi me gusta el BRT y lo viá usar mucho... mi vieja también, para ir a caminar a Palermo.

Un saludo,
H

H dijo...

(LN) "Fuentes del ministerio, que dirige Daniel Chain (...) explicaron a La Nacion que se optó por comenzar por los pasos menores para tener vías alternativas al momento de tener que cerrar las avenidas de alto tránsito, como San Martín y De los Constituyentes."

¡Y no se puede hacer todo junto! Por supuesto, si en lugar de hacer estas obras menores primero, el GCBA cerrara al tránsito ponele San Martin y Constituyentes por por lo menos un año los ayj de esta ciudad lo criticarían por improvisado.

El director del posgrado de especialización ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA Juan Pablo Martínez "defendió la utilidad de los pasos livianos. 'Todos los automóviles que hoy pasan por estos túneles obtienen un beneficio, lo que no debe ignorarse', sostuvo. Y coincidió con que 'estas obras menores permitirán que, cuando se haga la obra principal, sea más fácil la reorientación del tránsito'."

I rest my case, Your Honour.

Anónimo dijo...

perdon

cuando io dije algo? solo dije, el oeste bien gracias, el sarmiento bien gracias, y avisale al Sr Intendente que Liniers esta en capital, y, eso NO lo desmentiste

o el mapa de obras dice otra cosa? fijate bien
Yo tambien veo law and order

ayj

PS Los jardines de babilonia, bien, creciendo

H dijo...

El Sarmiento lo está soterrando la Nación.
Macri de Liniers desalojó a una mafia y está uniendo al barrio con Palermo vía el Metrobús. Eso, sin ponerme a investigar. Si tu argumento es que una vez confundió Liniers con la Provincia, tengo declaraciones suyas mucho peores, como que los cartoneros le roban la basura a los porteños o que no tomaría un homosexual en su equipo. Pero después sus acciones no se condijeron con esas frases.

Que el Oeste es una zona olvidada por los intendentes y que esta gestión no es una excepción, ya lo habíamos acordado. Pero esta discusión (releé el post que la originó) era sobre una obra POSITIVA para el Oeste, y vos seguís con la cantinela de "no hacen nada con el Oeste".


Qué colegio es "los jardines de babilonia"? (para saber)

Anónimo dijo...

en rigor son dos, una al lado del otra, las fotos que te envie, Bruselas y Arregui, ponete en la plaza en roma y mira los techos

es cierto, es positivo, pero, y aca sigo diciendolo, a pesar que Larreta siga diciendo siempre se quejan por las obras de transito, el BRT creo que sera posibilismo puro, como va a ser el medio mas rapido para llegar a la B y D (subirte sera otra cosa) se llenara en Liniers hasta ponele Lope de Vega, luego sera imposible y vicecersa en Pacifico /Corrientes.

en rigor, va a funcionar como shuttle, pero los hechos lo desmentiran, o no. Fijate como funciona el 53 por autopista. Por eso te decia, mejor y mas util hubiera sido usar un carril de autopista coordinandolo con el trencito de Madero, matas 2 pajaros de 1 tiro, ahi si bajas transito, mejoras la calidad de los de capital y usas el trencito, pero, son obras coordinadas, no se si les llega la capacidad .-P, ah, y no tenian que hacer casi nada, salvo reservar el carril, que, por otro lado esta lleno de camiones y colectivos y combies, las paradas y los ascensores los pones despues y todos felices (menos yo que viajo en combi, pero, no me iba a quejar)

ayj

H dijo...

vas en combi?

Anónimo dijo...

o auto depende