miércoles, 21 de abril de 2010

Y si Boudou tiene razón?

Atención: el sitio InflaciónVerdadera nos advierte que en el último mes hubo un aumento de 0,8% de la canasta básica y un retroceso de -0,2% del índice de alimentación que ellos elaboran. Podría llegar a tener razón en cuanto a que hubo un reacomodamiento de precios. Básicamente, se acabó la era de la carne barata y eso se vio reflejado en casi todos los alimenos, o al menos en los sustitutos cercanos. Hagamos memoria de Eco1. Si se contrae la oferta de la carne, ceteris paribus cambios en la demanda (estamos siendo generosos) va a subir el precio. Al subir el precio de la carne, cambia el precio relativo de ésta con respecto al resto de los productos. Y recordemos que lo que le calienta al consumidor es el precio relativo, no el absoluto. De modo que todos los demás bienes cercanos se abaratan medidos en kg de carne y aumenta la demanda, de modo que suben los precios. Dicho de otro modo, que se contraiga la oferta de carne puede provocar que suba tanto el precio de la carne como el los sustitutos más cercanos. Y eso, no tiene nada que ver con un proceso al que llamaríamos inflacionario.

Que el indicador de Inflación Verdadera haya dado una inflación tan baja durante el último mes quiere decir que la inflación está menguando? No necesariamente, puede ser que los empresarios se hayan pasado de rosca durante Marzo y hayan soltado el acelerador en Abril. Los empresarios no son la causa de la inflación, hay un montón de países con empresarios más hijos de puta que los nuestros e índices de 5%. El empresario hace un best-guess, que tranquilamente puede pifiar. Es posible que la baja inflación de Abril se deba a un mal guess de Marzo, por ejemplo. Pero puede haber otras causas como, por ejemplo, que las expectativas se hayan ajustado. Esta en el inconsciente colectivo de que el gobierno no va a terminar el año con el dólar a más de $4. El razonamiento podría ser dada la inflación del último año y dado que el Real, el Euro y las monedas emergentes se depreciaron desde sus máximos a fines del años pasado no queda mucho por recorrer, y así se ajustan las expectativas.

Digamoslo así. De los que leen este blog, quién se cree que la inflación de acá a un año va a ser de 30% y el tipo de cambio va a estar a 4/4.1? O una cosa o la otra, las dos juntas es muy difícil. Creo que todas las señales que vienen dando los Kirchner van en sintonía con un dólar estable, subiendo de a moneditas, cosa que hicieron durante toda su gestión. Los Devaluators de siempre encontrarán cada vez más motivos para pedir la devaluación, pero esta vez los Kirchner están con el pueblo y quieren ganar las elecciones de 2011 y además nadie tiene deuda para pesificar.

Para concluir, quiero decir que soy un escéptico de una futura carrera nominal y también del atraso cambiario (quien nos prestaría para mantenerlo?). Soy bastante optimista, creo que va a haber una sana convergencia en la tasa de depreciación y de inflación. Quizás para Julio estemos pensando en un año 10-10-10 (10% de inflación, 10% de depreciación y 10 goles de Messi en el Mundial). De todas maneras, no le den bola a un optimista sistemático que viene con buenas noticias. El día que el catastrófico y profético de Cachanosky venga con buenas noticias sobre Argentina, agarren todos sus ahorros y inviertanlos acá.


9 comentarios:

Rodick dijo...

Un mención para otra empresa Argentina que queda en manos del gigante verdeamarelo... Adios Banco Patagonia... Fuiste bueno mientras duraste!

PD: Perdón por el off topic

Victor dijo...

No creo que Beloved Boudou tenga razón, la inflación de este año va a ser ~30%. Solo el gasto público, de por si enorme, le sumas un aumento del 37% no quedan muchas alternativas. Fijate que ahí abajo JCdP lo explica clarito.

Sigue el desaliento a la inversión y al ahorro, y al mismo tiempo incentivando el consumo. ¿quien lo paga?

Victor dijo...

Aparte, Cachanosky me parece un tío serio y honesto. Veo que por acá no es muy bien visto. Beuno, Sobre gustos no hay nada escrito. Saludos

Victor dijo...

Mirá quien habla del tema...

Anónimo dijo...

No dije que no fuera serio, bah quizas si lo dije, digo que es un pesimista de aquellos. Cuando un pesimista te dice que va a estar todo mal, donde esta la novedad?

Creo qeu la vision de muchos economistas senior esta sesgada por la experiencia de los 80s que bastante dista de la actual. Pero eso, es una apreciacion personal

Victor dijo...

Es cierto, no es optimista. Es muy laburador y con una formación sólida, yo lo leo con atención.

Anónimo dijo...

A los colegas hay que tratarlos con respeto. A veces, a uno se le sale la chaveta y no esta bien, ni con un tipo como cacha ni con uno como ferrer. Se aprende. Pero no me vas a negar que se le va la mano y que no es porque no se inteligente o laburador, sino porque muchas veces no puede controlar sus emociones. Y no le pasa en QLP, le pasa en La Nacion!

Salvador Estado dijo...

El grafico de inflación mensual de "inflación verdadera" marca 1,3% para alimentos y 1,1% para canasta básica para los ultimos 30 dias a ese ritmo la inflación de este año no baja de 20% No se como podes esperar un diez para los proximos 12 meses tal vez, este año no. El indice de precios se estabilizó desde mediados de marzo hasta esta semana que empezó a subir. A la gente la guita le alcanza solo para comer. Por eso la inflación se detuvo, cuando empiece a recibir los aumentos tendremos otra llamarada tan corta como los sindicatos se banquen la caida del poder adquisiitivo de los salarios. Sobre todo los camioneros, no sabes el impacto en Mayo del aumento de colegios y expensas.

Frank Pentangeli dijo...

Salvador,
lo de 10% es anecdótico. Es obvio que no espero eso.
Pero si se usa un ancla cambiaria, y tenés dólares en el Central para aguantarla (además de los que te van a entrar via cuenta de capital tras el canje), por qué vas a pensar que va a seguir habiendo inflación ad-infinitum? Lá única forma de tener inflación, una vez que tu TC se apreció lo suficiente, es mediante una carrerita TC, Inflación, Salarios. Y en ese juego, los Kirchner pierden.