martes, 20 de abril de 2010

Universidad, acá y allá

Hoy almorcé con mi amigo abogado. Sí, tengo un amigo abogado. Ver para creer. En el breve momento que dejamos de hablar de fútbol o minas, la conversación devino sobre las diferencias entre las Universidades en Estados Unidos y en Argentina, impulsada por un comentario despectivo respecto de la Wichita State University: "no lo admitieron ni en Wichita!", fue el comentario sarcástico haciendo alusión a un amigo que, muy por el contrario, fue admitido en un muy buen programa.

Y ahí nomás me vino el post a la cabeza. Le digo "fijate que en Argentina es diferente. No me imagino a un alumno de Wichita State University haciendo luego un doctorado en una universidad top, y sin embargo si es imaginable que un buen alumno de cualquier universidad desconocida de Argentina sea admitido en una top". Me comenta "bueno, puede ser que en USA tienen muy instalada la cultura de los rankings... en Argentina no es tan claro que Universidad es mejor", pero no era el punto.

En Argentina la mayoría de la gente estudia en la universidad más cercana geográficamente, o en Buenos Aires. No hay mucha movilidad: los alumnos no se van de Buenos Aires a estudiar a San Luis, ni se van de Córdoba a Mendoza o de La Plata a Tucuman. En consecuencia, hay alumnos con potencial en todas las universidades y los mejores de cada universidad no son muy diferentes entre sí. En cambio, en Estados Unidos hay movilidad. La mayoría de la gente estudia en el mejor lugar donde lo admiten, sin importar demasiado la ubicación geográfica. Si terminás estudiando en una Wichita State University, significa que todas las demás universidades te rebotaron. Dicho de otro modo, el screening te lo hace la universidad cuando te admite al "undergraduate" (licenciatura). Luego te lo sigue haciendo con las notas y promedios, y finalmente te lo hacen las empresas cuando te contratan en tu primer trabajo. Conclusión: si lo admitieron en Harvard es bueno, si le fue bien en Harvard es muy bueno. Si además consiguió el puesto imposible codiciado por todos, es realmente muy bueno.

En Argentina en cambio el proceso es el siguiente: si estudio en Cuyo significa que es mendocino, si le fue normal significa que es mendocino, si le fue bien significa que es bueno. Si además consiguio el puesto imposible significa que es muy bueno.

No puedo evitar notar que en Argentina falta información. Más allá de las eternas discusiones de los contenidos, de si carreras de 5 o 4 años, si plan A o plan B, el otro problema es de signalling. A las Universidades les cuesta dar información respecto de sus graduados. Y eso es un problema que después se ve cuando los graduados salen al mercado laboral.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el signalling existe, y es los puesots de pasantias en las bolsas de trabajo de las universidades
una cosa es Di Tella y otra San Andres y otra la UADE y otra la UBA y otro la Kennedy (sin abrir juicio de valor de ninguna) me llama la atencion Uds que hace poco salieron, yo me recibi hace mas de 30 años y ya existia minimamente
ayj

Julio dijo...

Dejame decirte que no estoy tan de acuerdo, conozco mucha gente que de San luis, se fue a estudiar a mendoza, cordoba o neuquen, gente de prov. de buenos aires, que se vienen a estudiar a UBA o a la plata...muchisima gente se mueve de lugares donde hay universidades, a otros lugares, donde esta la carrera que ellos buscan.

Frank Pentangeli dijo...

y gente que de buenos aires se va a bariloche... pero cuántos son los que estudian a Balseiro?

El punto de Sam es que de los habitantes de BsAs con suerte un 1% se va a otra provincia. En Rosario será un 10% y en Córdoba un 15%, no se... Pero anda a ver los mismos números en el estado de NY y fijate cuántos de los que hicieron el secundario en NY, hacen la universidad en el estado de NY. Quizás te de 25%... Es una diferencia.

joe e. tata dijo...

igual en usa uds hablan de gente de elite en universidades de elite
el que va a harvard es tambien es que tiene la plata y le da para ponerse esa chapa
es la mejor seguro con los mejores profesores y recive un monton de donaciones de tipos que la pegaron pero tambien esta el pibe que viene de familia bien yla paga por que es como si fuera que se yo al colegio new man de aca

Anónimo dijo...

coincido con ayj (en todo, menos con eso de que "salio hace treinta añossss")

Sam Rothstein dijo...

Julio, yo tambien conozco mucha gente que no estudio en su ciudad porque no estaba la carrera. Pero eso es lo mismo que no tener universidad en tu ciudad (no vas a estudiar contador si te interesa medicina!).

Ayj, hay algunas privadas que tienen mejor signalling que otras. El mejor de la UP es muy distinto que el mejor de UdeSA o UTDT. Otro dia hago un post explicando in extenso por que. Pero en Argentina hay mas de 30 universidades, no se termina en la General Paz.


;)

Anónimo dijo...

Más allá del tema de la movilidad de los estudiantes en USA, lo cual es consecuencia de que cada estado está desarrollado, claramente acá un profesional de la UBA (cualquier carrera) se come vivo a uno de la privada que sea, la diferencia es abismal.

Anónimo dijo...

del hambre que tiene se lo come vivo

Frank Pentangeli dijo...

te parece, anónimo, que el hambre es la única variable que cuenta en la carrera laboral? Te parece que la diferencia de hambre entre un alumno de UBA y uno de digamos, ya que estamos, UdeSA, es abismal?

El Fantasma de la Duda dijo...

Totalmente de acuerdo. Este es tema de conversación habitual con compañeros de la UBA.
Actualmente estoy cursando una maestría en economía y hay chicos que hicieron la licenciatura en diversas universidades del interior del país prácticamente el 100% fue a la universidad de la ciudad o provincia en la que creció.
Otro tema relevante es la heterogeneidad al interior de la UBA, donde, a diferencia de las universidades del interior, podés cursar las mismas materias en cursos muy distintos y en algunos es mucho más fácil sacarse una buena nota que en otros. Y los buenos tienden a ir a los más difíciles porque son los de los mejores profesores.
Como comentario al margen, Mankiw hace poco puso un gráfico donde mostraba que la cantidad de gente que admite Harvard es menor que la cantidad de alumnos que aplican y que además fueron el mejor promedio en su secundario.

El Fantasma de la Duda dijo...

joe tata, sí, a Harvard va gente de elite (o digamos del primer quintil, algo así?) y capaz que encontrás alguna excepción, no sé.
Pero yo fui a la UBA y no conocí muchos compañeros pobres. De clase media seguro, pero la universidad gratuita, aunque es menos elitista que en EEUU, no es para todos lamentablemente.
Y estaría bueno que alguien lo estudie seriamente para ver el background no sólo de los ingresantes sino también de los graduados.

Sam Rothstein dijo...

Harvard porque es privada. Pero en USA tambien estan las "State University" que son muuuucho mas baratas. Nadie te obliga a ir a Wichita State University, te podes ir a Penn State University que es mucho mejor... pero si sos un cuadrado no te admiten y no te dan funding!

Frank Pentangeli dijo...

No son de elite. Si fueran de elite, por definición, solo un selecto grupo podría ir ahí. Algo que no pasa. Es la mejor universidad. Un tipo de inteligencia media, ingreso medio, nivel de esfuerzo medio durante el secundario, seguro que no entra. Un tipo de inteligencia media, rico y esfuerzo medio, tipo Bush, quizás si. Y yo creo que está bien, porque esos son los tipos que más pagan y la universidad para funcionar no puede vivir sólo de la cuota, necesita que haya familias que ponen guita.
Ahora, hoy siglo 20, un tipo brillante o un genio, independientemente de su nivel socio-económico, probablemente entra en Harvard o cualquiera de las Ivy league.

Sam Rothstein dijo...

Frank, vos estas hablando de Phd. Pero para el undergrad, salvo que seas brillante, vas a tener que pagar.

Parecido a UdeSA o UTDT. El undergrad es una cosa, el posgrado es otra. En las dos son excelentes, pero al undergrad no es tan facil acceder, salvo que seas muuuy bueno o que tengas guita para la cuota.

Frank Pentangeli dijo...

En algún momento mencioné la palabra PhD. Habló del undergraduate. Los fees son caros, pero hay crédito y becas. P.e., Tiger Woods era un tipo con mucho mérito deportivo que gracias a eso y a ser un buen alumno entró en Stanford sin ser rico. Hay muchos casos así. De hecho, San Andrés intenta replicar el modelo de las universidades norteamericanas.
En UdeSA es relativamente fácil conseguir algo de beca. Hay muchos alumnos buenos (y no muy buenos) que la reciben y la mantienen. Obviamente que hay que pagar el otro 25% o 50%. Se puede trabajar en la biblioteca o pedir un crédito estudiantil... Y ahí ya estás casi even con la UBA. También hay becas 100% para abanderados del interior. Obvio, tenés que ser bueno, no se si es lo más justo pero mejor que nada es. Convengamos que para ser el mejor de la clase en el secundario solo basta ser muy estudioso y aplicado...

Sam Rothstein dijo...

Frank, con esto te vas a entretener un buen rato.

https://www.collegedata.com/cs/data/college/college_pg03_tmpl.jhtml?schoolId=444

Para el que no sabe, "Freshmen" se le dice a los del primer año de universidad. En Harvard piden beca el 70% de los ingresante, y se le da beca a casi el 60% de los ingresantes. La beca que se le da en general es del 100%. Con lo cual un 40% esta pagando todo.

Para los años subsiguientes las estadisticas son asi. Piden beca el 60% de los alumnos, le dan solamente al 40% de los alumnos. El otro 60% paga. 40% toma deuda, pero bueno... si bien hay mercados de credito mas eficientes en USA, y que pedir un credito porque te admitieron en Harvard es casi como una garantia de exito, no es gratis.

Tenes 40% de los alumnos que se endeudan 60 mil dolares al anio! Y 20% de los alumnos que ponen 60 mil dolares en efectivo por anio! Un poco de elite es!! (claro, impresiona ver como si pasas el umbral, te dan 100% de beca!!)



Fijate en la misma pagina lo que es Wichita university. Entrar dice "non-competitive". Era lo que deciamos del screening.... te lo hace la universdad! Si Harvard te admitio es porque sos bueno!

Musgrave dijo...

Buen post Sam.

El papá de Rollo quiso avanzar sobre el signallig a la manera argenta, examen a los graduados.

El día que en la UBA se publique la data sobre el sueldo de sus graduados, los alumnos le prenden fuego.

Por eso Rollo's father tenía razón, debe ser el Estado quien difunda la información.