domingo, 25 de abril de 2010

Joya, nunca taxi

La pregunta del millón es: con el dólar anclado a $4, con reservas y voluntad para sostenerlo cuanto tiempo más puede haber alta inflación? Ya leímos en Clarín que el superavit comercial cayó drásticamente, como si fuera una mala noticia. Y así estamos, cada ves más caros. Hasta cuando vamos a seguir encareciendonos? Nadie lo sabe. Cuál es la política económica que hay que llevar adelante? Anclar el TC, devaluar de a poquito de 3,9 a 4,1, de 4,1 a 4,3 o devaluar bruscamente? Ninguna de las tres opciones va a ser absolutamente mejor que las restantes tres. Necesariamente, en la discusión va a haber involucrado un trade-off, algo que muchos economistas, incluidos en la blogosfera, deliberada y sistemáticamente ignoran. Otros directamente se evaden de la realidad y nos cuentan un lindo cuento de hadas sobre los beneficios de un modelo económico, casi como una propaganda de Sprayette.
Nos dicen que el modelo de tipo de cambio alto es bárbaro, que la apreciación es mala; que el modelo de TC alto está inmaculado, que el modelo liberal demostró ser nefasto. Son malos economistas. Un economista que te quiere vender un modelo y no te habla del "trade-off" es como el vendedor de autos que te dice "Joya, nunca taxi". A esos economistas les pregunto, qué sentido tiene hablar de las bondades de dicho modelo si ni siquiera lo podemos aplicar? O vamos a devaluar? Y si vamos a hacer eso o si creen que hay que hacer eso, dejen de decirlo en código morse.
Por último, un buen político no se casa con ninguna idea. Y Kirchner es un buen político. Creo yo que del modelo se enamoró circunstancialmente. Ahora, en unos meses, cuando estemos más apreciados que en cualquiera de los últimos 8 años, y la gente pueda viajar a Europa, comprar productos extranjeros y electrodomésticos, y eso repercuta en su imagen positiva a lo "voto cuota" quién te dice que no se desenamoran del modelo que defendieron durante los últimos años? O se martirizar en nombre del modelo devaluando y perdiendo la elección? Psss

5 comentarios:

Bernie Mad dijo...

Hace poco vino un familiar mío del exterior y lo escuché quejarse de lo caro que estaba todo acá. Debo admitir que me sorprendí, me sentí aquél sapo que le van subiendo la temperatura de a poquito y es capaz de hervirse vivo sin intentar escapar.

Para parar la bola de nieve es necesario estar muy atento a la realidad económica y tener los huevos bien puestos (o la voluntad política, como se le dice) para hacer lo necesario en el momento justo. A este gobierno le faltan ambas cosas: los ojos abiertos y los huevos bien puestos. Por eso van a estirar el problema hasta poder cargárselo al próximo gobierno.

Un abrazo!

PD: Perdón por postear inmediatamente después, estaba distraído.

Frank Pentangeli dijo...

Si, la visión del tipo que viene de afuera está sesgada porque no ve la ridiculez que pagamos por los servicios de luz, agua, gas, etc :)
Cuanto cuesta el agua, el gas, la luz en EEUU o en Europa? Cuanto cuesta cortarse el pelo? Contratar a un jardinero? Tomar clases de golf?
:)

no hay problema por lo del post!!

Fede dijo...

Todavía no somos ni por asomo má caros que Europa o EEUU. Los que vienen de afuera y se sorprenden por "lo caro que está Argentina" es porque seguramente habían venido anteriormente entre el 2002 y el 2006, cuando todo estaba muy barato, y comparan los precios actuales contra los precios de la Argentina esos años, no contra el país en el que viven. Pero lo anormal no son los precios actuales, lo anormal eran los precios de esos años.

Anónimo dijo...

Creo q estan un poco impacientes. Se puede estar mas tiempo con alta inflacion y TC cuasi fijo.
No infinitamente. Pero seguro hasta 2011.
Cuanto tiempo fuimos el pais mas caro del planeta? Cerrando algo el def fiscal y con algo de credito (externo cuando se acabe el interno) tenes tela para rato...
Saludos

Henry Hill dijo...

Todavia se ven muchos extranjeros por la calle florida. Se escucha mucho portugues e ingles por el centro. Algo más baratos todavía estamos!