lunes, 5 de abril de 2010

Estamos apreciados?

Cuando salen a pescar, los esquimales no buscan directamente los peces sino evidenciar la presencia de ciertas aves predadores de estos éstos. De esta manera, sabrán de manera indirecta dónde están los peces. Nosotros también debemos hacer eso. Para qué nos vamos a matar calculando el TCR, ejercicio sumamente difícil, si podemos ir a la calle y ver qué pasa. Si vamos a las góndolas de los super quizás nos llevemos una impresión sesgada por la cantidad de restricciones a la importaciones qué hay pero en el caso del turismo es mucho más claro, todavía no tenemos serias restricciones para comprar dólares ni para salir del país. Las gaviotas, en este caso, son los argentinos que están ahí adentro, en un local atípico para un shopping, y sí, nos estamos apreciando mucho.

Un agencia de viajes en un shopping, llena de ofertas para viajar al exterior (p.e., Brasil al módico precio de $1,999 all inclusve, o algo así). Esta imagen me suena más a fines de decada de 90 que a principios de 2000, post-devaluación. No soy un tipo que se conozca los shopping de memoria, quizás siempre hubo este tipo de locales, creo que no. Su existencia me llamó mucho la atención y que hubiera tanta gente dentro también... Ya estamos eh, con el 25% de este año y con el TC fijo en 3.9 y real planchado, a fin de año QLP veranea en Brasil... nada de Las Toninas en la temporada 2011

16 comentarios:

joe e. tata dijo...

yo creo que estamos apreciados y que va a haber deva/inflacion as que me compre un 42 pulgadas para ver el mundial en 24 cuotas (lo maximo que da mi banco) en mi mente voy a pagarar un 40 del valor final nada mas

Frank Pentangeli dijo...

Si hubiera un retraso cambiario, lo natural (o lo que uno esperaría) es que el mercado empujara hacia una devaluación/deflación que se manifestaría en venta de reservas por parte del BCRA. Estamos en la situación exactamente contraria, todavía hay upside para la apreciación. De lo que no hay duda es que nos estamos apreciando mucho. Yo no tengo la más puta idea como va a terminar este año, pero va a ser entretenido...

Anónimo dijo...

jua jua, siempre pienso lo mismo.
Tambien pienso q la situacion actual es equivalente a abr 1991-jun 1992. Inflacion enorme con TC fijo. La diferencia, claro, es el control de la balanza comercial. Si se pierde competitividad y no se exporta, cerraran aun mas las impo.
Estos saben que el dolar es gatillo de muchas cosas...
Esto se sostiene seguro hasta 2011, el tema es como sigue el que viene atras.

A. m dijo...

Asatej tenia un local en el Solar de la Abadia, ese es otro pero suele tener locales en los shopping centres.
ATI Viajes tenia uno en el estacionamiento del Alto Palermo

Frank Pentangeli dijo...

Q.,
hay un sesgo plutocrático en el Solar, esto era el DOT un shopping más popular :D

Mariano T. dijo...

No te equivoques, Brasil esta caro. Pero el Imperio, el Gran Satan...es un regalo.

Frank Pentangeli dijo...

Mariano, estamos hablando de enero 2011... con inflación del 25%, vas a ver que no nos va a parecer tan caro!

Anónimo dijo...

Frank: Brasil nunca es caro. A veces puede ser mas barato que en otras oportunidades, pero nunca caro.
Hacele el ratio precio/dias soleados o ventosos o imposible bañarse o histericas visuales.

que paraiso!

Mariano T. dijo...

Tengo a mi hijo viviendo hace un mes en porto Alegre vida de estudiante, y es más cara que mar del PLATA, qyue es donde vivo yo. No en el supermercado, si cuando entra algun servicio.

Frank Pentangeli dijo...

Está bien, no te voy a discutir que Brasil esta más caro que Argentina. Lo que planteo yo, y quizas está mal el título, es que nos estamos apreciando (más que brasil).

De todos modos, no se que tan válido es comparar Porto Alegre con Mar del Plata. Según tengo entendido, Porto Alegre es una de las ciudades más ricas de Brasil, en términos per cápita. De modo que debe ser de las más caras.

Quizás una mejor comparación sería con una ciudad tipo Florianópolis, no? Igual me imagino que igual Floria debe ser más caro, pero como bien dice caymann si contamos horas de buen clima durante el verano, quizás sea conveniente ir a Brasil. Quizás tenés más lluvia, no se, pero seguro que no tenés ese viento frío del atlantico sur que llega a la costa argentina.

saludos

El del 0.33% dijo...

Lo único barato en dólares es comer. Lo demás es un robo a mano armada.

withdmore dijo...

A ojo de buén cubero, (por no decir burrada de ignorante): ¿Es válido decir que "estamos apreciados" con el superávit de Cuenta Corriente que tenemos?

PD; No es pregunta capciosa o de mala leche, si por TCR de equilibrio (whatever that thing fucking means) dicen algo de equilibrar la balanza de pagos, ¿cómo se podría decir que estamos peso-sobrevaluados?

Salute.

ayjblog dijo...

para vivir esta caro, para vacacionar, me parece que el ratio aun da la costa, mas si viajas en avion.

eso si, NY etc esta barato, y en un par de meses hasta Barcelona

ayj

Esto es el voto cuota 2,para los memoriosos, a la clase media argenta dale vacaciones en Miami y vota a quien sea (bue, lo voto al Carlo)

joe e. tata dijo...

es la inversa del voto cuota. como son cuotas fijas en pesos quieren la inflacion y la devalueta. antes eran cuotas en dolares

joe e. tata dijo...

donde dice quieren debe decir quiero jeje.

Anónimo dijo...

Sao Paulo es un afano