domingo, 3 de enero de 2010

Por qué defiendo a Maradona

En los asados, me gusta discutir solo sobre tres cosas: deportes, política y economía; y que el resto de los tópicos me parecen una pérdida de tiempo. En economía y política, más en economía que en política, suelo encontrar cierto consenso con quienenes discuto. En deportes, vengo mal.
La cuestión es que en deportes vengo mal. De movida, con mi hermano, no nos pusimos de acuerdo sobre quién merecía más el Olimpia de Oro, Messi o Del Potro. Todo bien con DelPo que es un fenómeno, pero es el número 5 del mundo del deporte número 4 o 5, históricamente hablando, de nuestro país, después que el Fútbol, el Boxeo, el Automovilismo y, probablemente, el básquetbol. No es poco mérito, pero hay un argentino que es el número 1 indiscutido en el deporte número 1 del mundo, Lionel Messi, quien ganó todo a nivel colectivo e individual. Los periodistas deportivos son injustos con Messi porque no juega igual en Barça que en la selección, creo yo; es evidente que la tienen bien adentro. La discusión terminó en un frío "son deportes de naturaleza distinta, uno es colectivo y otro individual", dónde está la Davis? me pregunto.
Lo del Olimpia de Oro, a esta altura del partido, es un problema de tercer orden para mí. Resulta que me encuentro frecuentemente en distintas mesas defendiendo a Maradona, cosa que nunca me hubiera imaginado: contra mis tíos, amigos, co-bloggers, etc. Más allá de que trato de dejar a un lado la argentino-indignación que predomina por estos días, en especial con Kirchner y con Maradona que son "masomenos" lo mismo, progresistas y populsitas, no puedo con mi genio y me enojo. A continuación, algunas de las críticas que le hacen y mi respuesta.
  • Al igual que a Rollo Tomasi, me molesta mucho cuando arrancan los anti-maradonianos con ese cliche tan trillado como es Maradona-Persona, Maradona-Futbolista y Maradona-Técnico. Es la misma persona siempre!
  • Me molesta también que me digan que un tipo que no puede llevar adelante su vida privada, no puede llevar adelante un equipo. Pregunto: Cuántos Ejecutivos y/o Empresarios exitosos, que se mandan sus cagadas y destruyen a su familia, hay?
  • Messi no juega como en el Barça, el mejor proxy de que el equipo anda mal. Pregunta: la selección entrena todos los días como el Barça? Además, estamos taaaan seguros de que tenemos tan buenos jugadores como el Barça?
  • Convocó a 73 jugadores. Dónde dice que tenía que convocar a menos de 73? Ex-post, muchos se quejan de que no lo probó a tal. Si este no es el momento para probar jugadores, cuál es?
  • El equipo no juega, no se entiende qué se quiere hacer dentro de la cancha. Es fútbol, viejo, no es ajedrez. Son cosas que pueden pasar. Puede pasar que un equipo "no se encuentre". A Bielsa el equipo le rindió todas las eliminatorias y le falló en el Mundial.
  • Somos Argentina, no podemos perder con Paraguay y Chile de visitante. Respuesta: No somos Brasil, lamentablemente. Quién nos creemos que somos? Jugamos 4 finales, 2 gracias a Maradona, una por un 6 a 0 dudoso siendo locales y la otra cuando los Mundiales los jugaban 8 equipos. Saca esos 4 casos y no somos más que México. Sino fijate. Lejos estamos de los "Big-Three".
  • No labura. Qué saben? Están todo el día en la concentración para juzgar si labura o no?
Argumentos a favor de Maradona. Tengo uno solo y muy poderoso: todas las críticas hacia él son ex-post, con el resultado puesto. Nadie le puede decir que no haya hecho un planteo inteligente de cara al partido, independientemente de que el resultado haya sido bueno o malo. En las eliminatorias, ofreció distintos planteos para distintas circunstancias, todo lo contrario a Bielsa, lo que constituye un gran mérito.

8 comentarios:

abrojo dijo...

No sitó nunca a Saviola. ¿Le parece poco....?

TDP dijo...

Yo voy a hacer comentarios referentes a los puntos que mencionaste, algunos a favor de Maradona y otras en contra.

1- Es la misma persona Maradona-Persona con los otros Maradonas. Eso no quita que sea malo para una cosa y bueno para otra.

2- Cierto. Pienso lo mismo. Lo que no significa que se haga más cuesta arriba en caso de ser así. Si Maradona fuera Maradona pero tuviera una mejor sapienza (en este caso, reduzco el término a ser menos impulsivo y un toque más protocolar, entre algunas otras pocas cosas más) creo que podría convivir en él éxito profesional como DT y "mala" vida privada.

3- Messi no juega como en el Barsa porque no se practica como en el Barsa. Es verdad que no existe el tiempo que existe en un club. Esto es DETERMINANTE. Pero para sumarle, Maradona no trabaja bien. Lo digo con conocimiento de causa.

4- Convocar a 80 jugadores en tan pocos partidos me parece demasiado. Pero demasiado en serio, eh. El doble error es seguir convocando tantos jugadores distintos a tan poco del Mundial.

5- Coincido, puede suceder eso. Pero es una cuestión de probabilidades. Si antes vengo trabajando bien, es más probable que luego, al menos, sepa a qué juega el equipo. España, hoy por hoy, no tiene las mismas chances de que le vaya bien que Argentina (controlando por nivel de jugadores, si querés). El trabajo, la consolidación de una identidad, hacen a la causa.

6- Pienso que somos mucho más que México, pero no invalida todo lo que decís. Yo me sorprendí el otro día por la cero-tendencia que tiene el rendimiento de Argentina en los Mundiales. Tenía cierta idea pero lo había olvidado. El tema es el siguiente: el "no podemos perder con Paraguay y Chile" está más ligado a lo que puede dar uno y otro que a compararnos con un tercer equipo. Además, la imagen que quedó fue lamentable y eso duele más aun (preguntale a River cuando sale a jugar por copas internacionales si no).

7- No labura. Y sí, no labura, je.

Por último, más allá de estas cosas yo respeto la figura de Diego como a muy pocas cosas. Me causa la misma admiración y rechazo que muchos. Pero en estas circunstancias, más allá del DT, siento que un Mundial es mío. Y como tal, intento "jugarlo" alentando, y no deseando que le vaya mal (conozco personas que son así). Hay gente que quiere que a Argentina le vaya mal porque no se convoca a Mauro Zárate (por tirar uno).

Abrazo.

Pd: te banco, abrojo. ¡Aguante Saviolón!

Frank Pentangeli dijo...

Obvio que hay críticas. Para mí lo peor de Maradona es que no sabe prender el casette a lo riquelme. No puede con su genio y, ante la prensa, dice lo que piensa. Por eso, pagó muchos costos.

Hay que decir algo más. El quería a Ruggeri y no se lo dieron. Más allá de lo que se diga del Ruggeri-persona, ya que estamos, creo que hubiera sido mejor para la selección que estuviera acompañado por el cabezón que con Lemes-Mancuso.

Saludos!

Victor dijo...

Paso para saludar, no para discutir... pero no puedo no opinar. De acuerdo con el olimpia de oro. Nada de acuerdo con Diegote, mi voto no es positivo: me gusta, en la cancha fue un mostro, afuera una bosta: Siempre oficialista, siempre resentido, siempre demagogo, siempre arbitrario, incoherente, etc... (paremos acá) Como técnico es un desastre en todo sentido. ¿Puede ganar el Mundial? Claro que si, lo mágico del fútbol es que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Kaloma dijo...

1.- un economista es la misma persona, es igual de bueno como docente, como gestor de politica economica y como analista???? NO. Diegote tiene antecedentes malos como tecnico, no ha demostrado interes en serlo, solo quiere ESTAR en la seleccion.
2.- De acuerdo.
3.- El punto no es q Messi juegue como el Barca, ya q nunca tendremos al Barca como equipo. El punto es q Messi no desarrolla su potencial, mas alla de q pueda rendir mas o menos q en el Barca. En este punto, una parte le toca al tecnico, otra al jugador y una tercera al grupo, pero no puede no ser PARTE del problema de Messi.
4.- Este no es el mejor momento para probar a 73 jugadores, simplemente xq estas demasiado cerca del Mundial. No pasa x cuantos, sino x CUANDO. Es un error, q demuestra lo expresado en el punto 1, no es un buen tecnico.
5.- De acuerdo parcialmente, sin embargo, lo ideal es llegar con un equipo jugando bien en promedio( variable dependiente del tecnico), donde podes tener un mal momento (Mundial, variable independiente del tecnico). Argentina llega pesimo, y tiene q ver con la parte tecnica. Si el azar nos juega a favor, festejemos, pero NO x merito propio.
6.- Somos Argentina, no Brasil, y en general, esperamos tener una mejor performance ante equipos como Chile y Paraguay. Podemos perder, pero no debemos hacer papelones...
7.- El punto no es q no labure, es COMO y con QUIENES labura. El unico q entiende de la labor tecnica es Bilardo, q esta bastante deteriorado de salud...

Las criticas son en general ex-post, los planteos, si existen no se ven en la cancha.

Sabemos q el euqipo NO tiene orden tactico, NO tiene variantes tacticas segun el rival y el momento del partido, NO tiene instrucciones claras sobre marcas y pelotas paradas, NO tiene identidad de juego ( como lo hacia Basile), en fin, NO TIENE nada q normalmente viene de la parte tecnica.

Agregados:
.- la mayoria de los jugadores vienen de afuera, NO es menor este tema, si el tiempo es una reestriccion, deberias amoldarte al formato de entrenamiento q ellos tienen, no al reves.
.- el cuerpo tecnico lo elige el tecnico, el problema va mas alla de Maradona, aunque lo incluye claramente.
.- el azar futbolero es nuestra unica opcion, y no hay q olvidar q no es una probabilidad menor en este deporte
.- el argento medio es victima no protagonista, x eso q siempre prefiere no ser favorito, le pesa demasiado un rol protagonico
x lo tanto:

Una combineta de menor, no baja, probabilidad de exito, sera equilibrada x una predisposicion animica optima, dado q somos argentos. En este combo, no me siento incomodo y veo un final mucho mas positivo q la media, hasta una posibilidad no menor de ser campeones.....peeeero, mentirnos no es el camino.

Salutti

Nicholas Van Orton dijo...

No hablan de minas en sus asados, Frank?

Anónimo dijo...

cuando estan las novias presentes, es dificil. no?
frank

Anónimo dijo...

Tengo dos cosas para decir.
1)Un deportista del talento que tuvo maradona,muchas veces, no tiene que pensar. Es potencia, tecnica, calidad, olfato, fuerza y muy poquito de estrategia o plan. Todo pasa rapido, en decisiones de un segundo. Para un Entrenador es distinto. Debe ser mediador, manejar egos, estudioso, saber transmitir y, por supuesto, entender el deporte (Nota: para mi son muy pocos los que lo entienden sin una relacion semi-profesional con el deporte. Claramente maradona lo entiende a la perfeccion, pero le falta todo lo anterior).
Con lo cual, Maradona no esta preparado para afrontar A FUTURO el desafio. No son criticas ex post, hay agua entrando en el barco...y la fisica dice que se va a hundir.
2) Creo que lo del olimpia de oro se disputaba mas entre Cabrera y DelPo. Messi no estaba en la discusion, por un tema de que se estaba premiando a Argentinos que habian conseguido un torneo ("solos") que ningun otro argentino habia conseguido antes. Esto en rigor esta mal, por que ningun argentino habia conseguido la triple corona de españa antes.Pero bue...entendi que la discusion era esa.