miércoles, 27 de enero de 2010

La diáspora?

Leemos que un grupo de legisladores bonaerenses están enojados con las órdenes que reciben de arriba. Algo parecido plantea hoy Pagni: "Piensan que, antes que un triunfo, Kirchner necesita un método". Más claro, imposible. Otra señal más de debilidad. Por más que los vuelva a alinear, lo que está claro es que ya no controla los tiempos como antes. Imagino que dentro del bloque nacional de diputados debe pasar algo similar. No es algo difícil de imaginarse.
El otro día, en el programa que pagamos todos decía algo así como "se imaginan si yo hubiera sido reelegido en lugar de la compañera Cristina? A esta altura del mandato, ya no podría gobernar" Para mí esa frase resume grosera pero acertadamente la interpretación que Néstor Kirchner tiene de la democracia y, en última instancia, del poder. Es decir, la única vía para llegar al poder es mediante la coerción. "Si no hacés lo que te digo, te va a ir mal. (Por qué?) Porque mi mujer es la presidente. (Pero en dos años vas a ser nadie!) En dos años voy a ganar las elecciones de vuelta". Es una forma de ejercer el poder muy eficaz pero que no deja muy contento a quien recibe las órdenes. Kirchner no apela a la seducción o a la razón; no da argumentos, sólo órdenes. Y así le va a ir.
Claro está que su visión es completamente errada. Basta fijarse cómo le va a los uruguayos o a los chilenos que no tienen reelección y, sin embargo, pueden gobernar. O alguien va a decir que Tabaré Vázquez no pudo gobernar sus dos últimos años de gestión?
Yo creo que lo que lo lleva a Kirchner a esta situación es la forma en que gobernó hasta acá. No desmiento que hubiera sido difícil gobernar para él si hubiera ido en lugar de su mujer. Creo que dice la verdad pero que esa verdad es consecuencia de la forma en que el gobernó durante su mandato.
Por último, me da asco su menosprecio por las instituciones y mucho más, el silencio cómplice de los conductores de este programa, que seguro trinaban cuando Menem iba por la re-re.

PS: ya salió en La Nación el jefe de este bloque diciendo que de ninguna manera se están separando del FPV. No obstante, el mensaje ya fue enviado. Cosas de la política.

No hay comentarios: