miércoles, 20 de enero de 2010

El dólar puede apreciarse

Desde principio de diciembre que vengo rompiendo las bolas con que el dólar puede apreciarse (acá, acá y acá). Tengo dos blogs más: en uno decía que el dólar se iba a mantener estable y en otro que el euro iba a seguir su tendencia favorable. Patrañas. Pero bueno, hoy nos desayunamos esta noticia, el euro toca su punto más bajo en 5 meses. No quiero hacer un análisis muy profundo de las razones porque quizás mañana me tenga que meter palabras en el culo. Pero lo que está claro es que NO es obvio que el Euro tenga que seguir subiendo contra el dólar para ajustar los desbalances globales. Ese es un motivo pero, naturalmente, existen otros que pueden producir el efecto contrario, como por ejemplo la expectativa de recuperación de cada una de estas economías y la fuerza con que lo hacen y, consecuentemente, el tiempo esperado hasta que las autoridades decidan ajustar las tasas. El mundo o, mejor dicho, los mercados no son tan triviales como para decir acá tenés un motivo para que ocurra tal cosa, por lo general hay más de un motivo interactuando para determinar el valor de una variable.

Quizás en un mes estamos de vuelta en 1,5 porque aparecen buenas noticias de Europa, en especial, de los PIGS. Espero no escuchar un "era obvio que iba a pasar..."
Ahora la pregunta relevante, para los entusiastas de la recuperación argentina, los crédulos del Kirchner omnisciente, omnipresente, omnipotente, etc que fue capaz de revertir la profunda y severa crisis financiera que afectó al mundo desarrollado (y apenás nos salpicó), a los que creen que este gobierno es el responsable (y no un curioso testigo) del milagro argentino 2003-2010: si el dólar sigue fuerte y si suben las tasas antes de lo esperado, van a mantener esos pronósticos de 6,23% de crecimiento durante 2010? O van a pegarle un ajustecito a, digamos, un moderado 3,12%?

3 comentarios:

Generico dijo...

fakin liberals. Uds son, de verdad, liberales retrogrados... o no?

(se seguirán enojando por el adjetivo o ya lo asumieron).

Che... no leí el post. De que va?

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Welcome back, Generico Cronico.
Yo me siento muy cómodo cuando me dicen liberal, porque creo que es lo que soy en varias dimensiones (no solo económicas). Perol problema no es que nosotros seamos liberales, sino que tu mundo es muy simple y forzadamente lineal; se divide entre liberales y no-liberales. Casi, casi como los kirchneristas para quienes todos los que piensan distinto son neoliberales, conservadores y oligarcas, a la vez. La realidad es mucho más compleja que eso, ya te lo contó Postino una vez.
Pero fuera de eso, sos más que bienvenido en este blog.

Frank Pentangeli dijo...

Respecto al post, podes saltearte los dos primeros párrafos y pasar directo al 3ro.
Pero ya que estás, te pregunto por acá. Seguís siendo un envalentonado kirchnerista que confía que Néstor nos va a hacer crecer al 6% este año con una inflación menor al 15%?

Saludos