martes, 3 de noviembre de 2009

Uno rapidito sobre fertilidad e ingreso universal por hijo

Se ha hablado en estos ultimos dias sobre el impacto que puede tener la creacion del "ingreso universal por hijo" sobre la fertilidad. "Ingreso universal por hijo" no es otra cosa que un conditional cash transfer, algo relativamente popular y medianamente estudiado en la literatura sobre desarrollo economico y pobreza. Modelos teóricos hay varios, como suele ocurrir en economía. Lamentablemente conozco muy poco del tema pero acá hay un resumen que no leí, pero que intuyo debe ser bueno.
Respecto de la cuestion de como impactará en las decisiones de fertilidad, sin buscar demasiado encontre este trabajo empirico relativamente reciente que analiza especificamente esta cuestion para tres paises. Victor Lustig, Carlito Brigante o Bernard Madoff saben mucho mas de evaluación de impacto que mis casi nulos conocimientos y podrán aportar mas a la discusión.
Por lo pronto, lo relevante mas alla de las conclusiones es el método: armas un modelo, te da insights sobre lo que puede estar ocurriendo y lo que no. Luego miras los datos y te fijas que pasó. Predijo lo que decia el modelo? Si? No? Por que?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un CCT es bastante diferente de un ingreso universal por hijo, normalmente es mucho más parecido a un programa focalizado.
Y si es universal es casi imposible de hacer una evaluación de impacto precisa.
Saludos,
Serj

Generico dijo...

Sam, fea la actititud... ud. tiene que poner el link al post que genera/inicia la discusión.

Ojo, no tanto por el hecho de linkear a ESC, sino porque los lectores de QLP se van a perder el honor de leer a Guzmán. Y eso sí que no se lo perdono.

Asi que muchachos, dense una vuelta por casa... les juro, que no se van a arrepentir, o no, Sam?

Saludos

PD: Frank, no puedo entender como Ud. dejó pasar ese debate.

Sam Rothstein dijo...

Se me escapó! Lo hice muy apurado al post... sorry. "Obiamente" no fue mi intención privar al lector de semejante perla del conocimiento. Es compañero suyo de la licenciatura o mero conocido por la blogósfera??

Serj, tenes toda la razon. Igual para la discusion de impacto es lo mismo, en los dos te dan cash condicional a examenes medicos y escolaridad. La ausencia del grupo control en un plan universal es un problema para la evaluacion, por eso puse papers donde no es universal. A los fines de discutir el impacto es lo mismo... no creo que una familia decida tener mas o menos hijos por el hecho de que el plan tambien cubre a gente de otras localidades.

Frank Pentangeli dijo...

Gene: la verdad es que se me paso. Mi vida blogeril de la ultima semana estuvo concentrada en meter posts en el blog para que no decaiga!!
Igual te vi discutiendo con un lector-comentarista-carcaman de *mi diario* en el blog de rollo, casi me meto en esa...

Generico dijo...

Sam, no ese es estudiante undergrad de la NSFR, sin estudios de grado en el país (que yo sepa). Lo conozco de la BEA.

Frank, no lo pude evitar. No lo hago nunca, pero ese me superó. No lo vuelvo hacer, lo prometo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Many news networks tease stories promising to give viewers
"the latest information" and calling nearly any news that
happened within the last hour "breaking news!" Stories
constantly seem to be evolving, making viewers feel the necessity to be updated
by the second, but often the facts of the story don't change - only the rumors.

Also visit my web blog: flex belt