viernes, 6 de noviembre de 2009

como no comemos vidrio...

o no intentamos comerlo y dado que sabemos que si lo anuncia Telenoche con bombos y platillos, no todo puede ser color de rosas, acá van algunas de las contras del proyecto Ceibal que diseño el Frente Amplio (Gracias Wikipedia!):

Los docentes que instrumentan con el Plan Ceibal, señalan que este tiene “luces y sombras”. En un informe de la Anep, estos destacaron que el plan facilitó "el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar". No obstante, en distintos contextos "aún se constatan limitaciones en cuanto al acceso a la conectividad. La dificultad mayor es que la red soporta un número limitado de computadoras conectadas en simultáneo, variable en cada caso, pero recurrentemente en el entorno a 30 equipos".

La conectividad en las casas aún no es total debido a la falta de infraestructura adecuada de Antel, si bien los padres "reciben con buenos ojos el nuevo plan y aguardan la conexión a internet",se ven muy comunmente niños sentados en las veredas manejando sus laptops debido a la debilidad de las señales;lo cual cuestiona los planes gubernamentales inciales de "sacar los niños de la calle".

El hecho de que haya chicos cargando con los equipos a cuestas en plena calle, los hace vulnerables a la tentación para los amigos de lo ajeno de hacerse con uno de estos equipos baratos y bonitos. Por esa razón, en las escuelas se establecieron agendas semanales de uso e incluso prácticas educativas alternativas que no requieran de conexión a internet.

Otro tema controvertido del plan CEIBAL, es que estos equipos tienen una vida útil de tres años y el plan inicial no contempla un posible reabastecimiento de los equipos pasados los tres años. Para mejorar la capacidad de conexión se construyen torres para colocar las antenas en más de 150 escuelas rurales del país y se realizarán 180 conexiones satelitales para algunos casos aislados.



5 comentarios:

Rodya Raskolnikov dijo...

qué jodidos los amigos de lo ajeno

Ezequiel Hajnal dijo...

Que ganas de buscarle el pelo al huevo.

Creo que es el plan mas transformador, desafiante y exitoso de lo que va del siglo XXI.

Obviamente va a tener fallas, cosas para mejorar.

Pero conozco gente en uruguay que participa en el Plan Ceibal, cuyos hijos nunca habían visto una computadora hasta esto, y cuyos padres no sabían nada al respecto hasta esto.

Es verdaderamente transformador, y hace llegar el mundo de la información a cada hogar.

Nosotros en cambio les damos $180.- por mes. Damos pescado y no cañas. Generamos dependientes y no miembros de la sociedad.

Piraña dijo...

Respecto al robo, la laptop se pueden bloquear apenas se hace la denuncia. No sirven para mucha cosa que no sea educativa y no hay mercado secundario porque el Estado ofrece las necesarias. Asique su valor es muy inferior a una laptop comun.
Por el lado de la conectividad el propio gobierno reconoce este problema. En este caso, junto la implementacion del plan cardales (llevar triple play a todo el pais con una tarifa social que incluye unos 10 canales), permitira en unos 2 a 3 años tener buena conectividad en todo el territorio.
No vi el informe de telenoche, pero el plan viene funcionando bien. Y miren que justamente no simpatizo con el FA.

William Wallace Financiero dijo...

Y seguro tambien cuando arranco internet, el telefono, la television, la electricidad, etc, etc tambien tuvo problemas pero no por eso fueron malos inventos, no? Es un puntapie inicial (flor de puntapie) que recien comienza.....Seamos buenos entre nosotros....

Victor Lustig dijo...

No creo que nadie esté buscando el pelo al huevo ni protestando contra el proyecto ni nada de eso. Al contrario, me parece que Frank dejó bastante claro su entusiasmo por este programa.
Pero también es cierto que al implementar el proyecto hay que tener en cuenta otros factores importantes (como la infraestructura, por ejemplo) para lograr el mayor impacto posible.
Saludos