miércoles, 28 de octubre de 2009

la tribuna no afloja (3), un caso más en favor de la hipótesis de victor

A veces me pregunto por qué La Nación publica encuestas cuyo resultado es tan obvio. Tengo la sensación de que las diseñan para que se vote así o para que las vote un subgrupo de personas específico. Yendo a un extremo, podrían poner: ¿Qué les parece que la oposición se una para imponerle un fuerte contrapeso político al ex-presidente en funciones, Néstor Kirchner? No lo hacen porque buscan la sutileza algo que Clarín perdió hace rato.
Soy lector de La Nación, me parece mucho mejor diario que Clarín (te acordás cuando Clarín era la agencia de noticias de Kirchner?) y que Pagina/12 si es que todavía se lo puede considerar un diario. Pero hay cosas de *mi diario* que me hacen reir, como sus cartas de lectores o muchos de sus comentarios, especialmente de aquellos lectores-indignados que creen que Rollo es kirchnerista.
en fin,
Todo esta introducción para decir que en este post quería mostrar un caso más a favor de una hipótesis de Victor Lustig respecto a que estas encuestas tienen un fuerte sesgo de participación. Nadie clickea en una encuesta para responder "no sabe", se ve en el 0,00%. Es decir, aquellos que no tienen una postura tomada o que no están al tanto de la noticia que motiva la encuesta, directamente no entran a contestar.
bah.
PD: se que desde un punto de vista popperiano las verificaciones de la hipotesis sirven de poco. Pero tampoco es lo mismo pasar de 3 a 4 que de 3000 a 3001.

1 comentario:

Victor dijo...

Y si, es lo que hay.