lunes, 5 de octubre de 2009

"No somos Brasil"

Post que está generando mucha controversia sobretodo entre los lectores de La Nación. Algunos llegaron hasta el punto de cuestionarse como podía ser que LN le permita postear algo así. Sino lean el comentario de Juan de las 11:35. Juan debe ser un acérrimo opositor de la ley de medios por ser una mordaza a la libertad de expresión que, sin embargo, no puede creer que LN publique una nota que habla bien de Brasil. E insisto, no es que habla bien de Argentina. Sino, simplemente trata de desmitificar lo que nos quieren vender sobre la economía Brasilera.

Yo no creo que el bajo crecimiento brasilero de los últimos años sea una condición suficiente como para decir que "es todo marketing". Algo de marketing debe haber, lo cual no me parece mal. Si con marketing se llevan un Mundial y los JJOO, tan mal no está la estrategia, no? No soy especialista en el tema Brasil aunque tenga puestas varias de mis fichitas en ellos, más que en Argentina.
Me parece que hay cosas que se dicen muy a la ligera en el post de Rollo. Creo que la tasa de crecimiento "baja" es endógena en la política monetaria que llevó adelante los últimos años. A contramano de Argentina, la política brasilera estuvo concentrada en controlar la inflación. Para lograr eso tuvo que llevar adelante una política de tasas de interés altas, con tipo de cambio razonablemente flotante que se apreció mucho desde el 2003. Al resistir la tentación de cobrar impuesto inflacionario, es más difícil tener un superavit público.
¿Para que crecer poco? Pienso que debe haber un trade-off entre las políticas monetarias de sendos países. Creo que la ventaja de la política monetaria brasilera se vio en los peores momentos de las crisis cuando pudo bajar las tasas sin suscitar ninguna escalada inflacionaria. ¿Argentina era capaz de eso? Naaa, devaluó un 10%-15% y aguantó con el rabo entre las patas vendiendo reservas hasta que se recuperaron los commodities, asfixiando a todo el mundo con tasas altas. ¿O no fue así? ¿Por qué no se devaluó? ¿No se supone que en la mala conviene bajar las tasas de interés? Creo que por miedo a una aceleración de la inflación, historia que ya conocemos.
Para que me convenza Rollo, tengo que ver las tasas de crecimiento de Argentina y de Brasil, de los próximos 5 años. Hasta entonces, me mantengo escéptico de creerle lo que me dice.
Pero bueno, eso fue un debate más bien macro y bien berreta. Le dejo la posta a William Miller que sabe mucho de Brasil y, especialmente, de su micro.

1 comentario:

Victor dijo...

Este Lula es un choto, lo tiene que contratar de asesor a Rollo ver si con dos o tres consejos lo saca adelante. (joke)...

"Brasil ha primarizado sus exportaciones" ¿Que pueden hacer si el precio de los commodities se fueron a las nubes? ok: cerrar las exportaciones, mejor no.

A los bifes: Brasil sacó de la pobreza a mas de 20 millones de personas, aumentó la clase media y la franja ABC1. Aumentó la "inequidad", si, pero porque hay mas ricos, no porque hay mas pobres. Su sistema educativo no para de mejorar y es exportador de tecnología de defensa. Brasil esta entre los top10 del mundo y apunto de sentarse en el consejo de seguridad de la ONU.

En Argentina, todo lo mismo pero al revés.