domingo, 4 de octubre de 2009

Hasta Siempre Negra



Se nos fue la Negra Sosa, yo en lo personal creo que es una de las pocas minas que me emocionó hasta las lágrimas. Y a muchos les generó lo mismo, a través de años, generaciones y kilómetros de tierra. Tierra, esa palabra que ella simboliza perfectamente con su imágen y su voz. Su piel, su pelo, su cara y rasgos de diaguita. La Negra representa lo que es un pedazo de la Argentina que a veces no vemos, lo trajo desde su cuna tucumana, pero ella lo llevó mas allá para convertirse en un ícono de nuestra cultura. Cantó folklore, tango, rock. Así fue en todos lados y en donde lo hizo le puso la piel de gallina a quien la escuchaba sean porteños, suecos, hondureños, a todos.

Pocos artistas que yo recuerde fueron tan interesantes políticamente, siempre se definió comunista pero los bancó tanto a NK como a Mauricio. A nosotros no nos importa si eligió bien o eligió mal a quien apoyar. Creo que no tiene sentido que alguien se indigne por las elecciones políticas de los artistas, nos va a dejar de gustar Capusotto por ser K, Charly por ser Menemista, el Indio por ser maoísta o trosko, Silvio Rodríguez por bancar a Castro? Son tantos los que nos gustan pero que creemos que están políticamente equivocados...
Me cuesta mezclar el sentimiento con la política, por eso no podría facilmente definirme peronista.

Negra, te fuiste y nos hiciste llorar a todos como lo hacías cantando. Fuiste voz de la banda de sonido de nuestra generación, de la de nuestros viejos y la de nuestros abuelos; la de la película de la Argentina de los últimos 60 años.

Gracias y Hasta Siempre Negra!


5 comentarios:

Marlango dijo...

A mi tb me dolió la muerte de la negra. Sin embargo creo que no habría que mezclar la politica con su musica. No tiene sentido. No se quien dijo que al poeta se lo califica por la calidad de sus versos... o algo asi creo que fue borges pero no estoy seguro.
Mercedes fue así, sus errores y sus virtudes eran inigualables.

Bernard L. Madoff dijo...

Muy emotivo, Meyer.

Frank Pentangeli dijo...

Muy emotivo, Meyer. Gracias por compartirlo!

Victor dijo...

Adhiero. RIP.

Rodya Raskolnikov dijo...

Lindo homenaje, comparto.