lunes, 26 de octubre de 2009

Futbol Nacionalpopulista

Post dedicado a mi co-blogger Jose María Aguilar, de quien se va a extrañar su blog, SBEN.
Cada vez que hay una polémica futbolera, como la del famoso "la tenes bien adentro, Pasman", espero con ansias el programa de Fantino del domingo a la noche. No me parece un buen programa de fútbol pero si uno quiere saber masomenos que piensa el "periodismo deportivo", no está mal mirarlo.
Uno de los temas de discusión de ayer que me interesó fue el de la contratación del gran futbolista alemán, Matthaus, como técnico de Racing Club de Avellaneda. Una de las cosas que percibí tras la discusión es que los periodistas de la mesa, supongo que al igual que muchos técnicos buscando laburo, no estaban muy entusiasmados con la llegada de este gran Alemán. Hubo muchos argumentos válidos en la mesa para desacreditarlo: que del atlético paraenense se fue porque extrañaba a los suyos, que la serie 5-2-0 no era en el brasileirao sino en un torneo menor, que no clasificó a la selección de Hungría al Mundial (como si todavía tuvieran a Puskas), que dirigió al modesto Partisán de Belgrado (como si Racing fuera hoy la vedette internacional del fútbol), que no siempre los buenos jugadores son buenos técnicos, etc.
Yo me dije: "Frank, estos esta vez (y solo esta vez) tienen razón: este gringo ni debe saber que a Racing le dicen lacadé"
Pero después de un rato me di cuenta de que, en rigor, algunos de estos periodistas, que le pegaban a Lotthar, también defendían al Diego cuando lo eligieron para las eliminatorias. Antes de llegar a la selección, Diego había dirigido como mucho 20 partidos oficiales y le había ido mal. Maradona fue un excelente jugador pero no siempre los grandes son buenos técnicos siguiendo la ley Toti Pasman. Maradona dirigió al gran Mandiyú de Corrientes y, curiosamente, a Racing Club. Diego no tenía experiencia en selecciones nacionales.
Entonces me pregunto, ¿No será que buena parte del periodismo deportivo en lugar de estar genuinamente en contra de la contratación de Lotthar Matthaus es, de algún modo, mercantilista? Yo creo que sí.
El argumento de Lito Costa Febre me convenció, con un rostro apesadumbrado dijo algo así como "le puede ir bien a Lotthar acá, pero la verdad es que hay técnicos argentinos muy buenos [que podrían dirigir a Racing]". Se podría argumentar que lo dijo para quedar bien con los técnicos argentinos que están sin laburo y el día que lo encuentren se van a acordar de Lito y retribuirlo de alguna manera. Pero el beneficio de eso es mínimo, Lito no se inmoló sino que dio su opinión. Opinión que yo creo es un lugar común en gran parte del periodismo, no solo deportivo. Es esa cosa patriotera siempre a flor de piel, como me dijo un amigo.
Get to the point, Frank. La hipótesis que tengo es que a los periodistas argentinos les encanta que a los técnicos argentinos les vaya bien afuera pero que no les vaya bien a los extranjeros acá (salvo a los yoruguas, que son casi hermanos). Tienen una postura similiar a algunos periodistas económicos cuando defienden a la industria nacional en nombre de los trabajadores pero siempre se olvidan de los consumidores, que no siempre son ricos. Me parece que en el fútbol pasa algo parecido. Muchas veces se acuerdan de un técnico y como consecuencia de ello se olvidan del hincha. ¿Qué pasaría con el bienestar de los hinchas de Racing si Lothar acomodara al equipo, los hiciese zafar cómodos del descenso y hasta peleara del campeonato aplicando la rigurosa disciplina alemana? Un técnico argentino sin laburo y 1.5 millones de argentinos contentos.
Por eso, quizás, siempre aparecen los ejemplos internacionales como el embajador en Chile, su excelencia (en la selección, un mediocre) Marcelo Bielsa, o el técnico de acaso la mejor selección latinoamericana después de Brasil, el Tata Martino.
Exportar sí, importar no; esa es la consigna del periodismo deportivo progresista, populista y nacionalista, encarnado principalmente en la figura de Horacio Pagani y el elenco de Radio Mitre, pero que abarca a casi todas las esferas de esta profesión.
Si uno va a los datos, observa lo siguiente:


Así están las cosas en las principales ligas de Europa y la de EEUU.
Dos cosas. Para Italianos y Argentinos, la cosa nostra. Solo Inter y Milán, equipos bien internacionales, tienen un técnico extranjero.
Por lotro lado, Inglaterra y Estados Unidos tienen mas de la mitad de sus equipos con técnicos extranjeros. En el caso de Inglaterra, hay mucho escocés y galés dando vueltas pero siguen siendo no-ingleses. Lo más curioso de Inglaterra es que ninguno de los equipos grandes tiene un técnico inglés. Eligen al que consideran mejor sin condicionar en la nacionalidad. Me pueden argumentar de que USA no es un país muy futbolero y que por eso no tiene grandes técnicos, pero de Inglaterra no. Habrá otros argumentos, pero no ése.
En conclusión, se podría se decir que:
¡Viva el Librecomercio, Viva La Corona Britanica, Viva el Liberalismo de America del Norte y Viva el compañero Lothar Matthaus!

13 comentarios:

Ana C. dijo...

No terminé de leerlo todo así que prometo que más tarde lo hago, pero la verdad que no me aguanto más para decir algo sobre esto.

Con la plata que mueve el fútbol en Europa, o el alemán es un técnico de cuarta o el tipo de cambio está atrasado. Supongo que es lo primero porque el tipo de cambio tan atrasado no está.

Y encima con una modelo ucraniana medio feucha poniendo condiciones. De cuarta. Inentendible que un club argentino haga eso. ¿Estará en liquidación el alemán ese?

Frank Pentangeli dijo...

Ana C. entendiendo un poquito de futbol, pero no mucho, para mi hay dos razones que explican por que llego este tipo a la Argentina.
1. Los tecnicos buenos no se quieren quemar llevando a Racing al descenso. Es grande el riesgo para el que se asume.
2. Necesidad de dar un golpe de efecto mediatico, dado que Independiente en estas horas estrena estadio y Racing pelea por la permanencia.

Creo que la razón por la que Racing buscó un DT internacional es alguna ponderación de esas dos.

Ahora bien, por qué Lotthar Matthaus viene acá?
Lotthar Matthaus, como jugador, tiene más chapa que cualquier jugador de fútbol aleman desde Beckenbauer. Con esa chapa, es raro que no haya agarrado un equipo grande en su propio pais. Le sobraba paño para retirarse, hacer el cursito de DT y agarrar por lo menos a un Borussia Dortmund. Asi que sí, es probable que no sea un buen técnico. Aunque también puede ser que sea un tipo hecho económicamente satisfecho y que, cansado de la rutinaria disciplina alemana, quiere irse a dirigir a lugares exóticos; esos tipos existen también.
Ya veremos qué pasa.

Ana C. dijo...

Sí, eso lo pensé yo también, que se haya aburrido de Alemania, toda contaminada y fría, para vivir en el país más lindo del mundo.

Warren Buffet (Maxi G) dijo...

Frank,
Racing está fundido. Debería haber contratado a un tecnico con amor propio y que se banque esta situacion de racing y "gastar" ese millon de dolares de presupuesto en contratar jugadores, dado que las incorporaciones de racing fueron todas apuestas direccionales y mal ponderadas de caruso lombardi!!!
Ojalá que a Lothar le vaya bien. La pregunta es: ¿como tapa racing ese agujero de 1 millon si se queda en primera?, ¿Y como lo tapa si no se queda?!!!
Por que bien o mal los tecnicos no "se venden", no generan ingresos por transferencias.
Antes de todo esto...sabe hablar castellano?, en el palo verde se incluye el presupuesto del traductor? No subestimemos la desprolijidad argentina.

Warren Buffet dijo...

PD. No se cuan linda sos ANA C. pero si te mirás al espejo y acto seguido ves a la mujer de Lothar y te parece "Medio Feucha", te pido por favor que comencemos el famoso proceso de screening, enunciado en post anteriores, YA!!!

Frank Pentangeli dijo...

Me parece que el problema principal para Racing es que nadie quiere agarrar. No se si esta bien o mal lo que hicieron. 1millon de euros es mucha guita y seguramente sea mucha guita para racing. Si levanta el nivel quizas se paga, si no no... es un riesgo tambien.

Saludos Warren, una alegria verte por aca!

William Miller dijo...

Acerca de lo que dice Warren, el fútbol no es sólo transferencias de jugadores y guita por entradas. Que un tipo mediático como Matthaus agarre un equipo con historia en Argentina puede llevar a vender derechos por Tv de partidos de Racing a Alemania, como también merchandising.
Parece una boludez, pero los alemanes gastan 60euros en una entrada por fin de semana, imaginate si Racing vende los derechos de comercialización de su imagen en Alemania? Como dice Frank, Matthaus es un referente allá, creo que muchos alemanes verían por Tv al equipo de Matthaus!
Y comparto, me encantaría que le vaya bien!
Buen post!

Musgrave dijo...

Frank supongo por la lectura de tu post y por otros datos que debido a tu juventud no sabes quien es el gran Bora Milutinoivic?
Porque es un personaje bastante querido en el ambiente del futbol y del periodismo deportivo.

Musgrave dijo...

William Miller, razonamiento similar hizo Macri cuando trajo a Takahara se acuerdan? Guita al club no le falto, por algo Boca sale de gira a la China a cada rato.
Claro a los técnicos y jugadores mucha gracia no le hace.

William Miller dijo...

Musgrave, puede ser que Macri haya hecho ese razonamiento, pero no sé si por eso después Boca sale de gira a China a cada rato.
Boca sale de gira por todos lados porque ganó varias copas libertadores e interncontinentales en un período de 10 años. Takahara era japonés, y no jugaba en la selección, Matthaus es un histórico de un país futbolero. Me parece que acá es mucho más fuerte.

(Como nota de color, después Taka-Taka se fue a jugar a Alemania y era goleador en su equipo, increíble!)

Frank Pentangeli dijo...

Boran Militunovic, como no conocerlo! Se puede ser joven, pero si uno se considera un aficionado del fútbol no puede desconocer al todoterreno Milutinovic...
Es un gran ejemplo. Es evidencia que sirve para refutar la tesis de Caruso que como Matthaus no habla Castellano se le va a complicar! Éste dirigió a todos, de Mexicanos a Chinos y le fue bien! A Matthaus también le puede ir bien en Racing!

Coincido con William. Es probable que la idea con Takahara era entrar mejor en los mercados asiáticos, pero al final lo que más ayudó fueron las copas intercontinentales.
Lo de Takahara fue un error comercial, de acuerdo. Pero no era mal jugador, después hizo goles por todos lados. Quiero decir, en Boca han traído fiambrines mucho peores que el japones!!

el perro dijo...

Con respecto al argumento de Lito de que hay tecnicos argentinos muy buenos, siguiendo al Tolo Gallego que dijo que los tecnicos argentinos son los mejores del mundo, les dijo mirense al espejo y no al ombligo. Por qué si son los mejores no hay uno solo dirigiendo un equipo de primer nivel? Por que nunca hubo uno solo que se destaque en los ultimos 20 años? (digo 20 y podria decir 30, 40). Los argentinos nos creemos realmente los mejores, es increible.

Personalmente creo que los tecnicos argentinos saben de futbol, pero en general no son buenos tecnicos. Saber de futbol es importante en el cargo, pero mas lo son otros atributos como manejo de grupo, de prensa, motivacion, inteligencia.

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy buenas hipótesis, es la argentinidad.. al pedo.

Y aguante Lothar, hoy vamos a recibirlo a Ezeiza como a un campeón.