jueves, 29 de octubre de 2009

Divide y reinarás

Y un día, Néstor dividió a la tribuna de doctrina. Sí señores, Néstor lo hizo. Aunque sigue habiendo un grupo duro (de viejos carcamanes bienpensantes) que se opone a cualquier cosa que haga el gobierno. Hay que decirlo aunque no nos guste la mayoría de las cosas del kirchnerismo: ésta es una buena medida.
Después discutiremos detalles pero para mí lo importante es que se tomó la decisión de avanzar sobre un plan que era necesario. Esperemos que con esto, los chicos vuelvan a la escuela que es para mí lo más importante del plan, realinear los incentivos de los padres.
Genérico nos quiso provocar un poquito, entiendo que está contento y me alegro por él. Para mí, en estas cosas, las consideraciones ideológicas tienen que quedar a un lado para poder ejecutar el plan de la manera más eficiente y que logre los mejores resultados. Ojalá así sea. Y ojalá que esto venga de la mano de un ajuste de tarifas progresivo para adecuarlas a la realidad, dejando de financiar a los más ricos injustamente. ¿Qué pasa con la inflación? Dejemos apreciar el tipo de cambio un poquito y si se deterioran tanto la balanza comercial y el resultado fiscal, pidamos plata prestada bien barita bien. Si la recuperación económica es inminente, endeudarse hoy no debería ser un gran problema.

14 comentarios:

A. m dijo...

¿Quién lo paga?

Frank Pentangeli dijo...

la clase media-media alta, con tarifas más altas, esperemos. Me parece justo. Habrá que cuidarse un poco con la luz y con el gas...

Bernard L. Madoff dijo...

Frankie, muy buenos tus posts pero creo que este gobierno de ladrones no se merece la atención y la paciencia que le estás dando. Yo a esta altura no les creo nada, todos los planes que anuncia Cristina suenan iguales y todos terminan en la nada. "Vamos a destinar diez mil millones de pesos..." Se dice con tanta soltura que parece como si la guita se hiciera sola...

A. m dijo...

Claro que las tarifas mas altas son esenciales para que a traves de procesos de mercado valoremos los recursos energeticos.
La cuestion no es desactivar subsidios para activar otros, si no devolverle la plata a la gente.

Pero nada tiene que ver con este plan, todo eso. La plata la van a sacar del fondo de administracion PONZI, o ANSES? No recuerdo el nombre exactamente.

Rothbard dijo...

Esta vez va a salir bien. Ojalá la pobreza no fuera un problema de valores morales y cultural, sería tan fácil que solo sea un problema crematístico. El daño que hacen con este plan es inmenso.

Victor dijo...

Bien pensante para mi se aplica a los intelectuales culturosos mas bien progres. Esos de LN son conservadores reaccionarios.

Con respecto al proyecto, digo que ya que lo vamos a hacer, hagamoslo bien: el proyecto de Lo Vuolo/ CC es muy superior.

Frank Pentangeli dijo...

mmm no se, victor...
los progres ponen la voz grave y cara de inteligente para decir algo, creyendo que agrega valor.
Los conservadores reaccionarios parten del supuesto de que si todos tuvieran la misma altura moral que ellos, el pais sería, por lo menos suecia. Si todos pensaran bien...

Yo soy un gran lector de la nacion, portador sano como diría anibal.

Rothbard dijo...

Frank, realmente decime cómo aplicas el artículo 2 sin arbitrariedad ni clientelismo.

Rothbard dijo...

No entendiste lo que quise decir sobre los valores morales. Me refería a la sociedad en su conjunto y no a los pobres en forma individual.

Anónimo dijo...

El salario de los trabajadores en negro bajarà si a ellos le pagan por los hijos que tienen.
El empleador incluirà ese ingreso como una "ayuda" para èl, no para los chicos pobres...
Es increìble como todo el mundo cae en las garras del bienintencionadismo del gobierno, TODAS sus leyes son aceptadas por la mayorìa pero cuando las implementan, se sorprenden, y tienen efectos contrarios a los esperados. Generalmente a favor del gobierno. Muchas casualidades.

Rodya Raskolnikov dijo...

Néstor con tal de no ir preso hace cualquier cosa.


(medios, dádivas 'universales', ley electoral, nuevos dni... néstor 2011)

Frank Pentangeli dijo...

Es lo más difícil Rothbard, y es el trade off que uno tiene por no hacer el subsidio universal. No obstante, creo que se podrá diseñar algun mecanismo de control y sanción, si te engancho cobrandolo cuando no tendrías que cobrarlo, te cobró una multa muy importante. Pero no se...

Saludos!

Frank Pentangeli dijo...

Raskolnikov,
Por suerte Nestor cree que todavía puede ser presidente, entonces le preocupa que la economía ande bien!!

Victor dijo...

Frank: Coincido entonces con la tipificación, solamente una diferencia de terminología. S2