miércoles, 23 de junio de 2010

Répétez avec moi

Répétez avec moi: la inflación es un problema macroeconómico, pero por sobre todas las cosas es un problema. Escuchaba a Luciano Cohan con Maxi Montenegro, y me resultó casi paradójico los términos "equilibrio", "no hay crisis" e "inflación al 25%", confluencia de palabras que sólo podrían mezclarse en una sopa de letras. Se que ni Luciano ni Montenegro piensan que la inflación no sea un problema, de hecho ambos lo han enfatizado en la entrevista y tienen un buen historial mencionando los peligros de la inflación en sus artículos. Pero igual me hace ruido escuchar semejante combinación de palabras en una misma oración, y dada la falta de creatividad mundialista, creo que el tema merece un post.

Aunque no lo crean, para un economista definir crisis es algo super complicado. ¿Si la moneda se devalúa un 10% es una crisis cambiaria? ¿Si no se devalúa pero las reservas se erosionan a un 10% anual es crisis cambiaria? ¿Que spread te dice que hay una crisis financiera? ¿Si quiebra un banco chico es crisis financiera? ¿Que es un banco chico? Y así podríamos seguir. Lo cierto es que como un buen profesor me dijo una vez, nadie sabe que carajo es una crisis pero todos nos damos cuenta cuando estamos en el medio de una. Excepto quizás en la Argentina de hoy.

Los argentinos pensamos que somos principes encantados, pero en realidad somos sapos. Entre los clásicos contenidos de cualquier cursillo de administración, junto con la matriz BCG y el analisis FODA vienen los ejemplos del management japonés y el ejemplo del sapo hervido: al ser animales de sangre fría (en realidad, poiquilotermos) la leyenda dice que uno puede matarlos suavemente dejandolos en una olla con agua a temperatura natural y ponerlos al fuego. La temperatura corporal (y de la sangre) del sapo irá aumentando gradualmente con la del agua, y por ende el sapo jamás percibirá ningún cambio hasta que su sangre llegue al punto de ebullición y muera indoloramente. En cierto sentido es como crecer: la gente que nos rodea a diario no percibe nuestros pequeños incrementos de altura, pero las tías que nos visitan cada tanto nos decían efusivamente "que grande que estás!".

Con la inflación es lo mismo: nos acostumbramos a vivir con ella. En el 2005 superar el 10% de inflación era una alarma roja. Desde el 2007 que superamos ampliamente ese valor y todavía hoy se escuchan voces (Miguel Bein por ejemplo) que dicen que la inflación está estable (en 20 y pico) y que por ende no es un problema grave. Creo que cualquier país del mundo con un 7% de inflación levanta las alertas y lo pone al tope de la agenda económica. Acá, la presidenta no menciona siquiera la palabra en sus discursos. Houston, tenemos un problema....

Como dice el título, repitan conmigo: la inflación es un problema, la inflación es un problema, la inflación es un problema. Digo más: es un problema grave, gratuito e innecesario. Todos los que hayan estudiado macro conocen a la Curva de Phillips: en el largo plazo la inflación no te trae ningún beneficio social.

Mencioné al principio: es muy dificil definir "crisis" en economía. Si la definimos como "sorpresas" económicas (eventos o escenarios económicos que la gente no esperaba que ocurrieran), claramente 25% de inflación no es una crisis ya que no sorprende a nadie. Y sí, puede ser una situación de equilibrio. Pero todavía me hacen ruido esas palabras.

Qué se yo. Seré ortodoxo?

25 comentarios:

Cole Trickle dijo...

Buen post, heroico de tu parte plantear éste tema en plena fiebre de mundial (a la cual adhiero, por supuesto).
A mi me hace mucho ruido que se trate a esta situación como la de una de equilibrio, es un problema, y grave, no hay que ser ortodoxo para darse cuenta, solo basta con un poco de sentido común.

Hay que admitir que el Gobierno es genial, logró que 25 puntos de inflación (o 20, a 15 o los que quieran) no sean un problema.

Cuál será el límite?

CRISTIAN dijo...

Sam: Adhiero a que es un problema... no a la crisis, pero a largo plazo es un problema por un lado por la cuestion social de pérdida del salario real, y por otro lado por el atraso cambiario, que desemboca en inflación cambiaria (si se corre el ancla nominal conforme a la inflación) o déficit comercial.

Saludos

PD: sos demasiado ortodoxo

Anónimo dijo...

Creo que la situación es: vamos a 22 nudos, en noche cerrada, con icebergs en la ruta. La pregunta es contra cual chocaremos y no que pasará esta vez.
No hay sorpresa en esto. El desenlace del drama se viene preparando hace rato. Por lo reiterado, sería la tragedia argentina.

Generico dijo...

Sam, dos cosas. Yo creo que la inflación es un problema. Pero si la explicación es por la curva de Phillips vertical en el largo plazo, me pa, que estamos sacando los pies un toque afuera del tarro.

O dicho en otros términos, esta buena la idea del post, pero creo que falta elaborar, justamente, porque la inflación es un problema.

Alguien que te conoce me dijo que tenes "la fe de los conversos", pero en cualquier caso, si fueses ortodoxo, relax and enjoy the ride.

Abrazo.

Roland Deschain dijo...

[[Los argentinos pensamos que somos principes encantados, pero en realidad somos sapos.]] frases como está hacen que la blogosfera sea mucho más entretenida que otros medios clásicos

Mastrocuervo dijo...

Muy buena la parábola del sapo. El gobierno ha logrado que creamos (o que muchos digan que creen...) que vivir con 39.5 grados de fiebre permanente es tener una salud equilibrada...

Madoff dijo...

Gene, no me queda claro tu punto. ¿Estás diciendo que:

a) la Curva de Phillips no es vertical en el largo plazo?
b) no lo es sólo para Argentina?
c) lo es pero no es un problema?

Estoy en desacuerdo con cualquiera de las tres.

Genérico dijo...

Bernard, no se porque pero esperaba que seas vos el de la rta.

Mi rta esta por ahí, pero antes, te pregunto ¿el empleo tiende a algún nivel natural:

a) Siempre en todo país y en todo momento.
b) A veces.
c) siempre menos en Arg.

De allí se deduce mi postura, y presumo, la tuya.

Abzo.

Natalio Ruiz dijo...

La inflación es un problema.... monetario! je

Madoff dijo...

Ok Gene, si es el precio que tengo que pagar para que me respondas te contesto.

En el mundo real el empleo no tiende a ningún nivel natural porque no se cumple el ceteris paribus. Siempre hay factores que se mueven y cambian el nivel de empleo. Si se incorporan muchas mujeres al mercado laboral, el desempleo aumenta (como ocurrió en los 90). Si un país entra en guerra y los hombres son llamados a servir al ejército, probablemente el desempleo caiga. De manera que en la realidad nada tiende a nada.

En el modelo que se conoce como Curva de Phillips las cosas sí tienden a algo. Y allí reside su fortaleza y su debilidad. Si yo creo que el empleo ceteris paribus tiende a determinado nivel que no puede ser modificado por la tasa de inflación (porque la gente ajusta sus expectativas como Moyano) entonces puedo deducir que en el largo plazo (que en un contexto inflacionario es cada vez más difícil decir cuando llega) la inflación es un problema. Ojo, a menos que estén variando otros factores y siempre en la dirección compensatoria.

Creo que esto es inobjetable. De manera que cualquier economista que sostenga que la inflación no es un problema debe estar proveyendo algún marco del segundo tipo según el cual hay "otros factores" modificándose permanentemente (la concentración de los mercados, la avidez de ganancia de los empresarios, etc). A mí estas segundas explicaciones no me convencen del todo, puede ser que expliquen un margen pequeño e impredecible, o que puedan fundamentar la variabilidad de la inflación, pero no pueden explicar el todo ni fundamentar la raíz del problema. En el fondo me parecen intentos de reinventar la pólvora, sobre todo luego del Nobel de Phelps y 50 años de historia argentina.

Esa es mi humilde opinión. Ahora sí, espero tu respuesta a mi pregunta.

Un abrazo mundialista.

Genérico dijo...

Bernie, al menos tenga en cuenta que le hice precio de amigo!.

Ahora bien, respecto de su pregunta mi respuesta es la siguiente: el empleo no tiende a ningún lado. Como eso supone la verticalidad de la mentada curva, respondo su pregunta.

Claro, esto no quiere decir que no crea que la inflación no sea problema, ya que mi opinión sobre este punto ha sido repetitiva en ESC, pero nunca hace mención a esta supuesta verticalidad. He dicho que la inflación alta (y pero, acelerándose) es distributivamente regresiva, incentiva prácticas defensivas, acorta horizontes de decisión, incrementa los costos de búsqueda de información, destruye el sistema financiero en moneda doméstica, incrementa la volatilidad real de la economía, y algunas cosas más.

Como evidencia que respalda mi postura (la de "no trend" en el empleo) nombraría, justamente, la convertibilidad. Veo que tu interpretación es más bien otra.
El otro día Artana hacia un buen punto respecto de los problemas de identificación en economía, y esto sin duda es un buen ejemplo.

Así las cosas... que mal que hace hablar de esto en estos momentos.

Saludos.

PD: El otro día otra persona que te conoce hablo muy bien de ud. Se ve que en UdeSA sos como un prócer.

Sam Rothstein dijo...

Generico, usted ya se parece a la CIA!!

El ejemplo de la convertibilidad es malisimo. Hubieron mil cambios estructurales que te afectaron el desempleo.

La forma de testearlo es mas bien facil. Regresion inflacion desempleo en una serie larga. El beta te va a dar cero o negativo.
Si queres corta por partes la muestra de paises, los de alta inflacion, baja inflacion, etc. Ahi capaz que obtenes algun resultado un poco distinto, pero el punto mas o menos se mantiene.

Trade-off output inflacion no existe en el largo plazo. La inflacion no tiene ni un solo beneficio social en el largo plazo.

Generico dijo...

mmm... tan malo como decir que el desempleo fue por la mayor participación femenina?.

En cualquier caso. Dije problema de identificación, no sé si quedo claro.

Saludos.

Madoff dijo...

Genérico, sos difícil, eh.

Yo no dije que el desempleo en los 90 fue por la mayor participación femenina. Dije que si aumenta la participación femenina, ceteris paribus, aumenta el desempleo. Y ese fue uno de los múltiples factores. Entiendo que la apertura comercial y las privatizaciones explican la mayor parte.

Creo que la pregunta no está respondida. Para ser más preciso, yo creo que la inflación inercial no se resuelve con una política acomodaticia, y que cualquier política antiinflacionaria efectiva va a ser más o menos contractiva. Ese es el trade-off que hay que tener bien en claro. Eventualmente algún gobierno va a tener que corregir el problema y será tildado de ortodoxo, gorila o neoliberal. Pero nosotros como economistas tenemos que tener el problema bien en claro y no caer en facilismos.

No sé cuál es tu opinión al respecto.

Abrazo de Martín Palermo.

PD: respecto de lo de UdeSA, tuve la suerte de tener muy buenos amigos que hablaran bien de mí ;)

Genérico dijo...

Pero pará. Eso no es lo que estabamos discutiendo (bah, al menos yo). Sam dice en el post que el problema de la inflación es la verticalidad de la curva de Phillips. Yo dije que me parecía una explicación limitada y más aún, incorrecta (notando que existe evidencia que puede interpretarse como validación de la curva). Eso es un punto.

El otro es como salir de la dinámica inflacionaria. Personalmente, pongo bastante menos énfasis en el control de la DA (pero no lo niego) y más encomponentes heterodoxos... en línea con lo que dice el nada oficialista ni heterodoxo ELY.

Como dicen William Nimo, al menos así, lo veo yo.

Abrazo.

Sam Rothstein dijo...

Generico, simple: vos pensas que a largo plazo existe correlacion positiva entre inflación y crecimiento?

Madoff dijo...

No quiero ponerle ninguna etiqueta a ELY, coincido en que no es un economista ortodoxo. Pero como buen economista que es, la solución que propone a este problema es más bien ortodoxa:

http://yeyati.blogspot.com/2010/05/que-se-puede-hacer-con-la-inflacion.html

Y respecto de la política fiscal dice:

"No vale la pena elaborar sobre el papel de la política fiscal en este frente, basta mencionar que es ingenuo pensar en un plan anti inflacionario solamente basado en la restricción monetaria, y sin tomar en cuenta la incidencia del gasto público: la elaboración del programa monetario debe ser consistente tanto con la meta como con el presupuesto."

Genérico dijo...

Sam, nuevamente. Problema de indentificación. La respuesta, es no, no lo creo (lo escribi en ESC hace no mucho). Eso no me dice nada sobre la validez de la curva de Phillips.

Madoff, lo de clasificar a mi me parece trivial. Era en joda. Pero ELY definió a su plan como "heterodoxo".

Abrazo.

Sam Rothstein dijo...

Lapiz y papel. Eje X es desempleo. Eje Y, inflacion. Dibuja una linea vertical. Ponele una flechita que diga "Curva de Phillips de LP".

Ahora dibuja lo mismo pero con la inflacion en el eje X y el desempleo en el eje Y. La misma relacion es ahora una linea horizontal. Llamala "curva de phillips". Ahora escribi la ecuacion de una linea horizontal: Y=a+bX con b=0, entonces tenemos
Y=a

Hasta donde yo se de estadistica (muy poco por cierto), la correlacion entre Y=a y X es cero.


Ahora empecemos de vuelta. Si decis que en el largo plazo no existe una correlacion entre inflacion y desempleo, entonces la linea esa te da horizontal. Cuando das vueltas los ejes te queda vertical. Una linea con el eje Y inflacion y eje X desempleo se llama curva de phillips. La linea te quedo vertical, entonces decimos que la curva de phillips es vertical en el largo plazo.

No se como ponerlo en terminos mas faciles...

Genérico dijo...

Listo, lo dejamos acá. Parafraseando (mal) a Chila:

Tu no has entendido nada.

Buen fin de semana.

PD: Además el tono tipo maestro ciruela me simpatiza más bien poco.

Sam Rothstein dijo...

Ja, dale gene, no te calentes!

Herschel Krustovsky dijo...

Se crispó QLP?

Generico dijo...

No, si no me caliento por estas cosas (igual todavía sos contra mío por algo que dijiste sobre mi y Nino Dolce).

Pero lo que digo, es que ese gráfico no prueba nada de la curva de Phillips tal como esta postulada en la teoría. No es un problema de los datos el mío, es de lo que supone, desarrolla y concluye ese esquema. Nada más.

Si eso se entiende, lo podemos dejar ahí.

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Para mí la curva de phillips es una relación empirica, nada más. Mismo la ley de okun, por citar un caso que trataste recien en ESC.

Discutir por qué es vertical la curva de phillips en el largo plazo (creo que acordamos en esto), es entrar en teoría del ciclo económico. Eso da para otro post. Pero eso sí: vos sos y serás siempre contra mío. :P

Chiqui de ocupas dijo...

No se peleen muchachos!!