viernes, 4 de junio de 2010

Reflexiones crispadas


La vuelta de los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires me trajeron una andanada de preguntas a mi cabeza:

Un tipo que todavía apoya al gobierno, ¿nunca sufrió un corte de luz? ¿No le aumentaron la luz hace poco? ¿Paga la luz? ¿No compra en el supermercado? ¿Paga lo mismo todos los meses? ¿Nunca le afanaron? ¿Tiene familia, hijos o novia? ¿No se preocupa por ellos cuando salen a la calle de noche? ¿No le preocupa cuánto le va a dar el Estado de jubilación cuando sea viejito? ¿No le preocupa qué se hace con sus impuestos? ¿Paga sus impuestos? ¿Viaja en transporte público? ¿Nunca lo agarró un piquete?...

La lista sigue, pero la conclusión general es que hay que ser muy rico o muy boludo para estar ajeno a todos estos problemas.

37 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Nunca escuchó en la radio a Victor Hugo?

Cole Trickle dijo...

Nunca leyó página?

Rodick dijo...

Creo que muchos de los que apoyan a este gobierno lo hacen porque piensan que las otras alternativas son aun peores...

Anónimo dijo...

pero, recien me entero que:

EDESUR es de los K
y si queres, digamos, el subte es nacional
la policia es nacional, si, la metropolitana la pusieron donde? ah si en Villa Urquiza
los bondis, ah, si, los carriles dobles y el aumento del peaje, nacional, si sin duda
el machineazo, ah si, fue K
ah los piquetes, cierto, nacieron y se consolidaron cuando que? ah cierto
que fue hace 10 años o mas, cierto, es como cuando rompes una copa, despues laprobabilida de juntartodos los pedazos es bastante poca no, y larga
si queres sigo, y fijate que no te nombre a ninguno de la oposicion, que, aplica lo del general, si estos fueron malos, los de enfrente?
o quizas pensas que la diputada actual por Bs As hizo mucho por Chaco cuando fue diputada por, Chaco
en fin me parece una mirada rara o con un poco de falta de historia de los ultimos 20? años, quizas no vivias en esos momentos, yo si, cuando algun ministro de economia hizo y deshizo (mas lo ultimo) a piacere, si de algo son culpables es de no haber desarmado el andamiaje

Last but not least

Si fue por falta de mtto la falla de luz, y EDESUR no dijo nada, al menos es compañero de ruta no?

ayj

Anónimo dijo...

exacto Rodick

CRISTIAN dijo...

Bernard, yo sufrí todo eso, pero como todo buen agente racional comparo como estoy y el "como estaría" si hay otro gobierno, es decir, gobierno actual y oposición, y desgraciadamente, me quedo con el mal menor (K).

Me gustaría que me digas vos por quien lo cambiarías a este gobierno, y lo más importante, el por qué de tu cambio.

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Cristian,
A vos te parece bien que un rico que vive en San Isidro pueda tener la calefacción de la pileta andando toda la noche para que los nenes puedan usarla eventualmente el finde a un precio ridículo mientras que sus empleadas domésticas cuando vuelven a su barrio pobre del conurbano tengan que pagar la garrafa 5 veces más cara (a precios de mercado)? Eso yo lo cambiaría, vos no?

Ayj: no entendí que quisiste decir. Aflojá con las comas!

Frank Pentangeli dijo...

Cristian,
A vos te parece bien que un rico que vive en San Isidro pueda tener la calefacción de la pileta andando toda la noche para que los nenes puedan usarla eventualmente el finde a un precio ridículo mientras que sus empleadas domésticas cuando vuelven a su barrio pobre del conurbano tengan que pagar la garrafa 5 veces más cara (a precios de mercado)? Eso yo lo cambiaría, vos no?

Ayj: no entendí que quisiste decir. Aflojá con las comas!

Cole Trickle dijo...

AyJ, estás un poco alterado me parece, los piquetes fueron avalados desde un primer momento por el gobierno y se les terminó yendo de las manos.
La política energética fue absolutamente nefasta durante el gobierno de los K y creo que eso ni hace falta mencionarlo.
Qué tiene que ver dónde pusieron la metropolitana? no entiendo ese punto.
Querés comparar todo con el 2001? Entonces sí, que Néstor se quede de por vida.

Qué tiene que ver Carrió? no entiendo tampoco eso.

Roland Deschain dijo...

No descontemos un ingrediente importante: las dádivas.
Quizá los votantes están como beneficiarios de alguno de los muchos planes sociales o están afiliados a algún sindicato de los afines que reciben cuantiosos beneficios.
O son los empresarios de sectores protegidos por el gobierno

Aclaremos: soy opositor, pero ningún gobierno jode a todos y cada uno siempre defiende sus intereses, sería absurdo pretender lo contrario. Si todos pensaramos en el futuro del país (políticas de largo plazo, crecimiento sostenible, etc..) votaríamos otra cosa, pero evidentemente cada uno quiere el presidente que le garantize su comida, así se hunda el titanic.

Otro ingrediente que yo considero fundamental: Una gran parte de la población asigna poderes imaginarios al gobierno a la hora de influenciar la economía. Parece que el crecimiento anual estuviese decidido en una mesa de economía, cuando ES OBVIO que toooodo lo que hacen los K depende de un viento favorable externo (sino con ese aumento de gasto estaríamos acompañando a Grecia)...creo que lo que dice anónimo respalda esta idea

Nota para anónimo: débil linea argumental que usan los K...todo estaba pésimo así que no es mi culpa que las cosas esten así, sólo se me pueden atribuir las mejoras? Con este argumento Macri es intocable

Sam Rothstein dijo...

CRISTIAN, no te tirés abajo. Vos sos más que un "agente racional". Vos sos un agente de cambio, vos sos agente de cambio histórico, vos tenés una misión superior, trascender. Sos un obrero, un proletario, un explotado. Sos la vanguardia. No te menosprecies.

CRISTIAN dijo...

Frank,
Me parece mal, me parece que muy mal... pero en el primario me enseñaron a diferenciar la calificación bien/mal de mejor/peor.
Yo lo cambiaría, vos decís que también, pero como somos agentes racionales sabemos que salvo que quien escribe como Frank sea Duhalde, Cobos, Macri, Carrio o Pino, no vamos a llegar a ser presi en el 2011... por lo que te digo, y repregunto, por quien cambiarías al Pingui??? Por que lo cambiarías por ese???

Sam,
Agente racional y vanguardia son categorías teóricas dispares. Es como preguntarse si es más una banana o una manzana. No tienen nada que ver. Osea, se puede ser obrero o vanguardia siendo agente racional.

Saludos

Anónimo dijo...

1, los primeros piquetes son en 1996, que tienen que ver estos?
2. Macri prometio 10km de subte, en cambio hizo bicisendas, ni los colectivos rapidos por J.B.Justo, aumento el peaje, si queres sigo, y no vale no me dejaron endeudar, lo podia hacer, es otra discusion, BTW todavia hay escuelas sin gas, la culpa la tiene el BID?
3. EDESUR es privada que syo sepa, y que yo sepa, no dijo, che no me dejan aumentar, se va a cortar la luz en cualquier momento por falta de mantenimiento, lo hizo? no, entonces? (sin dejar de contar que debieran haberle sacado la concesion en los 90s)
4.La Metropolitana esta en un barrio solo, cual? el de mayor delito? nom, por? no les parece correcto que debiera estar en Lugano o en la cancha de Huracan, no, la decision fue de visibilidad, no de utilidad, o hay mas delito en Villa Urquiza?
5. Es que, biblicamente, por sus hechos los conocereris, que hizo Lilita por Chaco, nada y era diputada por Chaco, es solo a muestra de lo que hacen los opositores mas cerriles del gobierno
6. Y si, mirando el panorama, que te resume
a) los que seuñan volver a los 90s
b) los que rompieron todo lo de los 90s
c) los que si suben haran lo mismo
d) los que dicen tengoun plan y despues me callo la boca
e) los que pronostican el apocalipsis, con socios que estuvieron con estos
f) estos, que aprovecharon el viento de cola y algo dejaron al menos

vos, con cual te quedas?

a) Salvo f) todos se olvidaron de lo que hicieron, lo de las garrafas, ya que estamos, tambien pasaba en la epoca de los radicales.

Sono todo nihilista, pero, subite a la torre, usa los antecedentes, despues, decime

ayj

ahora itemizado esta bien?

Cole Trickle dijo...

AyJ

Itemizado quedó más claro

No es mi intención meterme a hacer apología Macrista porque creo que dada tu opinión sería interminable la discusión.

Me resulta simpático como salen con lo del gas en las escuelas de todas formas, me parece que en materia de inversión educativa (y a vos que evidentemente te encanta comparar) éste gobierno hizo mucho más que los anteriores.

Pero como ustedes piensan que todo lo que está corrido del centro para la derecha es fascismo es muy difícil hacerlos comprender.

Edesur es privada pero está financiada por el Gobierno, no me vengas con el "Edesur avisó que ésto iba a pasar?"
No hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta que ésto iba a pasar, vos necesitas que te salgan a decir las cosas o te podes dar cuenta solo mirando los datos?

Te metés con Carrió y puedo caer en tu misma lógica y contame que hizo Néstor desde que es diputado.

En definitiva, lo tuyo son solo chicanas que se basan en hablar de los 90 como el apocalipsis y ésto como el edén.

Seamos buenos

Cole Trickle dijo...

Ah!, me olvidé de la metropolitana, nunca se dijo que se iba a arrancar masivamente en todos los barrios, la zona por donde está la metropolitana es la ex AU3, fuiste alguna vez por ahí? No es precisamente Manhattan te quiero contar.

No critiquemos por criticar, armar de cero una fuerza de seguridad no se hace todos los días

Iván dijo...

Bernard, al final de tu post decís: "la conclusión general es que hay que ser muy rico o muy boludo para estar ajeno a todos estos problemas"

No comparto esa conclusión. Y voy a argumentar por qué.

Si hoy en día te fijás quienes son los que apoyan al gobierno -digamos algo así como el 30-35% de la población- ese grupo está, en líneas generales, compuesto por casi la mayoría de la población pobre (20-25%)y un sector de la clase media (10%). Muy ricos apoyando al gobierno prácticamente no hay - solo se me ocurre Franco Macri, que lo dice para provocar más que para otra cosa.

La pregunta es: ¿es la población pobre y ese sector de la clase media que apoya al gobierno "muy boluda"?

Respecto de la población pobre, voy a usar tu cuestionario:
¿Nunca sufrió un corte de luz? Los sufre siempre, desde que tiene uso de razón.
¿No le aumentaron la luz hace poco? A los que están colgados no, al resto sí.
¿No compra en el supermercado? Sí, compra. Ahora tiene además $180 para gastar más.
¿Paga lo mismo todos los meses? No, cada vez paga más, pero el año pasado compraba menos sin la asignación universal.
¿Tiene familia, hijos o novia? ¿No se preocupa por ellos cuando salen a la calle de noche? Se preocupa igual que se preocupaba antes.
¿No le preocupa cuánto le va a dar el Estado de jubilación cuando sea viejito? Sí, y ahora que se universalizó la jubilación (con las moratorias que hubo), va a poder cobrar, cosa que antes no hacía porque no tenía aportes
¿No le preocupa qué se hace con sus impuestos? Paga solo IVA
¿Paga sus impuestos? No tiene impuestos directos. Quizás el ABL, pero ese se lo paga a la municipalidad
¿Viaja en transporte público? Sí, a precio subsidiado, igual de amuchado que siempre.
¿Nunca lo agarró un piquete? Sí, muchísimas veces, pero quizás no tantas como en 2002.

Me parece que los pobres no son boludos al apoyar al gobierno, sino todo lo contrario. Tienen asignación universal por hijo, transporte subsidiado, jubilación universal. Se podrá decir: es pan para hoy pero hambre para mañana. De acuerdo, pero muchos de ellos están una situación tal que si no hay pan hoy, mañana no hay nada, ni siquiera hambre.
(sigue más abajo)

Iván dijo...

(viene de arriba)

Respecto de los sectores de clase media que apoyan al gobierno: ante todo están los trabajadores formales de la industria. Esos tuvieron importantes subas salariales durante los últimos años, ni que decir ahora! Y estoy seguro que están por encima de la inflación -no un 20% por encima como diría el IndeK, pero un 5% por encima quizás-. Respecto del tema jubilatorio, si se guían por las jubilaciones que se perciben ahora deberían estar contentos. Obviamente hay un tema de sustentabilidad intertemporal y estas subas jubilatorias de hoy probablemente sean un espejismo y mañana el sistema previsional esté en quiebra. Pero no es un problema para ellos ese, todavía les falta para jubilarse y en un país tan volátil como la Argentina la tasa de descuento es muy alta. Sin lugar a dudas están preocupados por la inseguridad - pero ahí esta Scioli, un kirchnerista "de mano dura" para tranquilizarlos. Los piquetes, sí, son molestos. Pero bueno, el fin de semana no hay cortes y pueden ir al recreo del sindicato en Ezeiza y pasarla bien, con eso se les va el enojo. Además cuando hay algún lío en la planta ellos también cortan la ruta.

Por último está la clase media "progre", donde están afiliados los redactores de la blogósfera K. En ese sector la dimensión ideológica es muy fuerte y, por así decirlo, tiene mucho peso en su función de utilidad. El hecho de que el gobierno meta preso a militares represores más que compensa los 45 minutos adicionales que tardan en llegar al microcentro porque Barrios de Pie cortó el Puente Pueyrredón. Ellos sí quizás sean los que apoyan al gobierno porque pueden darse el lujo de dejar de lado su situación individual al tener una posición económica bastante acomodada. Pero dentro del universo de votantes kirchneristas son proporcionalmente pocos. La única diferencia de este sector conmigo -y creo, con muchos de ustedes- es la ideología que tienen, no el peso que le otorgan dentro de su función de utilidad.

Bueno, esos son mis argumentos. Siempre un gusto participar en QLP.

Anónimo dijo...

Confirmado: se crispo QLP.

Herschel Krustovsky dijo...

Bueno, el título del posteo alegaba a la crispación no? je.

Iván, yo tengo una visión crítica del Gobierno pero me parece buena tu argumentación.

El problema es que hay algunos a los que la inflación , el manejo de las estadísticas, los subsidios que no tienen a mejorar las cosas, etc, etc nos aleja de esa visión.

Pero repito, buena argumentación

Iván dijo...

Herschel, yo personalmente comparto tu postura y estoy en la primera línea de oposición a este gobierno. Simplemente quise argumentar que el apoyo al gobierno no es una cuestión de ser rico o boludo.

Anónimo dijo...

aha
inversion educativa? por casa sigue lo mismo, y poner gas como inversion educativa? si queres te pongo los discursos de hace 2 años
policia, donde yodije en todos? dije, por que en Villa Urquiza? es el mas complicado en teminos de delito? como lo asignaste? a dedo? por que vivia Ibarra cerca? cual es la logica? existe? (ya que el nacional no la tiene BTW)
EDESUR subsidiada por el gobierno? me parece que no tenes idea de energia, absolutamente.
Nada hizo N, salvo que tampoc De Narvaez,por usar el mismo tiempo, Lilita cuanto hace que lo es por BA y Chaco?
Los 90s no fueron el apocalipsis, bue, si lo preguntas en muchos lados del interior te diran que si, que se yo, Mar del Plata por ejemplo, fijate las cifras de desempleo de esa epoca, ahora el eden, ni por broma, lo que pasa es que miro a los otros y digo, que miedo mama!!
BTW yo dije facismo?, creo que no no?

lamentablemente lo qe digo no son chicanas, te tiro otra, el fabuloso aumento del peaje post entrada en la ciudad del elenco actual, para que lo usaron?

CRISTIAN dijo...

Y todavía nadie explica por quien y por que cambiaría al pinguino...

Bernard L. Madoff dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, Iván, pero en parte.
Hay que cualificar algunas cosas. Hay que medir bien la pobreza y la inflación para decir rotundamente que los pobres están mejor ahora que antes. Lo de la inseguridad también. Inflación e inseguridad son dos problemas que le pegan más duro a la clase más baja, justamente los dos problemas que el gobierno insiste en negar.
El resto es pan para hoy y hambre para mañana como decís, en especial financiar planes y créditos con plata de jubilados.

Lo que decís de algunos sectores formales es inapelable, caso particular el gremio de camioneros. Nadie tiene más derecho a ser kirchnerista que un camionero. Pero por otro lado los avances de estos gremios juega en contra de los sectores postergados, sobre todo respecto al desempleo. La lógica de insider-outsider de siempre.

Supongo que la crispación iba más bien dirigida a la clase media progre. Esa sí que me parece muy boluda.

Cole Trickle dijo...

AyJ, asumo que vos la tenes recontra clara en materia de energía como para decir que yo no sé nada, "absolutamente"

Aguardo tu explicación así aprendo

El resto se me hace muy difícil de comprender pero ya fué, no quiero hacer apología.

Lo único que te pido es que argumentes un poquito más a fondo en lugar de ponerte a ver si sé o no de algo, dale?

Diego García dijo...

Cristian,

Ya que insistís tanto te comento por quien cambiaría al pingüino.

1) Por Duhalde. Sin duda alguna va a manejar mejor la economía con lo cual vamos a tener el mismo crecimiento y menos inflación. ¿Va a coartar la redistribución del ingreso que este gobierno viene llevando a cabo? No lo creo. Tiene la ventaja de que los Peronistas no lo van a voltear.

2) Por Lilita. La AUH la impulsó ella, no lo olvidemos, hasta que Cristina se adueñó de la idea. No creo que cambie la poliítica social, en economía no va a ser peor y va a meter a todos estos zánganos presos. Si no pacta con parte del Peronismo no llega al tercer año, pero no me importa.

3) Por Cobos. Más allá de que es más conservador de lo que me gustaría, no creo que el grueso del Radicalismo le deje cambiar los ejes de la política social. Fue lo suficientemente turro para aliarse con NK, así que creo que va a poder manejarse con el Peronismo. No me extarñaría que use el mismo equipo económico que Duhalde.

4) Por Macri. Lo critican bastante por su gestión en la ciudad, pero la verdad es que hay mas en eso de ideología que de otra cosa. Comparado con Ibarra o Telerman (ni que hablar de Scioli) es mejor por varias cabezas. Al Pro le falta equipo y se le nota, pero el Peronismo le puede aportar bastante.

Podría seguir, pero no vale la pena...

joe e. tata dijo...

no se que hablan de la inversion educativa
este pais sigue siendo federal y el 90% de la inversion educativa corre a cargo de las provincias y la ciudad igual que la salud.

diego scioli es un capo manejar la provincia de buenos aires es imposible. comparar a scioli con macri es como comparar a fedrer con menem en el tenis

macri me parece que a mi que es el complemento ideal para kirchner es un poco incompetente un poco chorro un poco de derecha.
es el enemigo perfecto

Diego García dijo...

Joe, no digo que Macri sea la mejor opción, lejos de eso, simplemente que me parece mejor que NK. En cuanto a Scioli.. ¿un capo? ¡Por Dios! Si Scioli sirviera para algo le hubiese pedido un fondo del Conurbano a Nestor cuando lo quiso como gobernador, de modo de asegurarse algo de vuelo propio. Y si en 2007 no podía, lo hubiese hecho al menos en 2009 cuando lo quiso como testimonial. Si uno deja que lo usen de felpudo tan seguido, a la larga uno mismo se convence que es un felpudo...

joe e. tata dijo...

scioli depende de kirchner k nunca le va a dar nada
scioli no digo que sea un capo realmente
digo que tienendo problemas mil veces mas grandes que macri la va safando
mientras que macri no entinedo como mierda no puede ponerle gas en las escuelas la puta madre
conozco mucha gente del pro y no se que pasara si son boludos a proposito o no sbaen como funciona el estado o que
igualmente macri es lo peor que le pudo pasar al liberalismo en la argentina

CRISTIAN dijo...

Diego:

B) Todos los que nombraste hubieran (según sus declaraciones):
1) desfinanciado al estado eliminando retenciones y disminuyendo la presión fiscal (cosa que no conozco país desarrollado que lo haya hecho)
2) cajoneado la ley de medios
3) vetado la estatización del sistema jubilatorio
4) Bajado el gasto

1+3 : déficit fiscal
2 : sometimiento mediático
4 : aumentado la desigualdad (y tal vez el desempleo)

B) Algunos hubieran hecho (según sus declaraciones):
1) llamar a plebicito para ver si se daba un nuevo "punto final"
2) reducido subsidios
3) recortado política social
4) "mejorado el clima de negocios"

Si vos lo cambias por esos... no somos agentes racionales con curvas de indiferencias parecidas me parece...

Diego García dijo...

Cristian,

1) No se si todos tocarían las retenciones. En todo caso, no se si necesariamente generás deficit tocándolas. Por ejemplo, convertí parte de las retenciones en bonos del tesoro, o lo que se te de en gana, de modo de ir pagando año a año los vencimientos de deuda. Te financiás igual y le das al del campo un papel que puede vender en el mercado si quiere efectivo.

2) Me da lo mismo la ley de medios. Nadie me pone una pistola en la cabeza para leer Clarín o ver Canal 13. De hecho no lo hago. Si me apurás, te diría que estoy en contra de la ley de medios tal y como fue aprobada.

3) El sistema de las AFJP debía ser reformado, estoy de acuerdo, pero su eliminación lisa y llana creo que fue un error.

4) Si por bajado el gasto te referís a eliminar los subsidios al transporte y energía, firmo ya mismo.

1) ¿Te parece que un plebiscito por lo del punto final hubiese estado mal? Creo que en algún momento la sociedad tiene derecho a decidir si quiere dar vuelta la página. Ojo, lo prefiero a Videla preso, pero no pierdo el sueño por el tema.

2) Ver 4 más arriba. Los subsidios te pueden permitir hacer de puente para salvar un desfasaje, pero a la larga lo ideal es que las cosas valgan lo que deben valer y los sueldo permitan comprarlas.

3) No estoy del todo seguro. ¿A que cosas en específico te referís? La AUH es a estas alturas intocable...

4) ¿Tenés alguna idea de como se define una inversión productiva? ¿Estuviste alguna vez sentado a la mesa donde se analiza un proyecto? Hacer mas o menos lo mismo que ahora pero con otros modales hubiera redundado en mucha más plata invertida en la Argentina, plata que genera laburos que pagan bien. Es facil quejarse de que los empresarios no invierten, pero quien quiere invertir cuando tu negocio depende de la arbitrariedad de Moreno. Insito, lo del "clima de negocios" no aplica sólo a la bicicleta financiera, la cual para mi hacen bien en tratar de impedirla. También afecta a la inversión productiva y eso lo terminamos pagando con más desempleo, menores salarios y más inflación.

En fin, se ve que nuestras curvas de preferencia difieren bastante...

CRISTIAN dijo...

Diego:

No se si leíste pero escribí "según sus declaraciones"

1) todos estaban en contra de las retenc.
2) te recomiendo que leas algo de comunicación social... nunca es neutral
3) todos decían que había que dejarlo privado... fijate en el archivo
4) justamente, siempre que hay ajuste el primero que lo sufre es el pobre, te invito a buscar cuantas veces lo sufrió el rico (lease que eliminen subsidios para gas oil de tractores o demás yerbas)

1) yo si lo prefiero, y a todos sus secuaces tmb... y si me quita el sueño, porque mataron gente que podía ser yo (tmb a los "ponebombas" los quiero presos)
2) n/a
3) recortar es lo que dicen... no se a que se refieren... pero te invito a que veas el plan de ajuste que plantearon muchos de los que nombrás con la alianza, tal vez tenés una pista
4) soy consultor de empresas y evalúo proyectos de inversión

Saludos

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musgrave dijo...

vieja táctica de malos economistas de derecha ahora utilizada por malos blogueros economistas de derecha, extremar las posiciones e insultar para provocar visitas y comentarios.
en fin, la rendición es incondicional evidentemente.

Anónimo dijo...

En otros países los profesores economistas se pelean con otros nóbeles, los nuestros acá manejan el pensamiento binario y se creen los mejores bloggers, es lo que tenemos

saludos,

Kalimnos

Bernard L. Madoff dijo...

Musgrave, no sea cola de paja.

Kalimnos, estoy de acuerdo. Cuando llegue a profesor o gane un nóbel ¿volverá a visitarme?

Anónimo dijo...

Profesor ya es, lo que no creo es que llegue a ganar un nóbel.

La Uba no está pasando por su mejor momento evidentemente

Sam Rothstein dijo...

Se crisparon los comentarios!! Ay!

Haya paz. Veremos si las cervezas del 0.33 arreglan el entuerto...