miércoles, 9 de junio de 2010

La hermana mas hermosa

La libertad. Que es, donde esta y sobre todo, quien la dejo escapar? No leí mucho sobre el tema, hay mucho escrito. Bernard hablaba de la esclavitud. En cierto sentido -en el sentido equivocado- nuestro querido lector Cristián tiene razón. El proletario ya no es esclavo del grillete, sino de la necesidad. Me comí unas paginas de Galeano antes de escribir esto, así que disculpen la demagogia hecha prosa.

Todos somos esclavos de algo. Algunos no tienen libertad de salir de un recinto acotado llamado prisión. Como dice Charly, la jaula no es tan sólo esta pared: esclavo de las drogas y las adicciones. Otros no pueden salir del país, presos en una gran isla llamada Cuba. Otros no pueden salir de su casa, por inseguridad.

Algunos son esclavos del hambre, no tienen recursos económicos para comer libremente. Otros no tienen recursos económicos para educarse, y son esclavos de la ignorancia. Otros, los mas afortunados, somos esclavos del tiempo que se nos escurre: o acaso uno puede elegir libremente cuantos años vivir?


Evidentemente la esclavitud es una cuestión de grado y por ende Cristian tiene razón: todos somos esclavos. El concepto de esclavitud se transforma así en algo totalmente irrelevante. Decir que yo soy esclavo por el solo hecho de tener una restricción temporal es insultar y escupir en la desgracia de aquel que realmente vive en condiciones deplorables, de los negros que nacieron y murieron como esclavos, de los que murieron tras la cínica inscripción "El trabajo te hace libre", aquellos que hoy en día sufren la desgracia de trabajar en condiciones inhumanas. Tan insultante como decir que un obrero es un esclavo porque debe vender su fuerza de trabajo, a veces lamentablemente mal vender su fuerza de trabajo debido a imperfecciones en el mercado laboral y de crédito.

Todos tenemos restricciones, y como dice Hobbes, "un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad." Aquellos que hayan estudiado optimización sujeta a restricciones saben que hay una cosita llamada multiplicador de lagrange que nos indica cuan operativa es una restricción. Si este multiplicador es igual a cero, la restricción no es operativa. Es decir, no nos afecta: somos un poco mas libres. A mí no me afecta no ser libre de consumir un porrito en una plaza debido a que no consumo marihuana; mi multiplicador de lagrange es cero. Pero a Pity Alvarez le puede parecer que vive bajo la opresión policial. Un amigo mío -que inspiró este post- gusta decir que libre es aquel individuo para el cual todos los multiplicadores de lagrange son cero: líbrate del deseo y alcanzaras el Nirvana. El tiempo es una restricción para todos los mortales, todos los hombres son mortales, por ende ningún hombre es completamente libre en el sentido Hobbesiano.

Pensar la libertad como la fuerza que ejercen las restricciones sobre nuestros intentos por vivir una vida plena acorde a nuestras preferencias permite llegar a un concepto más relevante de libertad. No como una dicotomía estúpida en un libro viejo, sino como una escala de libertades grises y restricciones a las que estamos sujetos, algunos menos, otros lamentablemente más.

15 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Respecto al post anterior, me acordé de una película muy vieja sobre la fábrica de CocaCola en la Alemania del cuarentaylargos. Recién cambiado el régimen, cada vez que entraba el dueño (americano) de la fábrica a la oficina, inmediatamente todos los empleados dejaban su trabajo, se levantaban de sus escritorios y se paraban firmes, en una suerte de saludo al presidente.

En esa escena el presidente le dice a su colaborador "deciles que ya no es necesario que hagan eso," a lo cual el asistente le contesta "lo saben, pero lo quieren seguir haciendo igual".

Saludos

CRISTIAN dijo...

Sam, gracias por las flores... jaja

Lo que sostenés es cuestión de enfoque, nuevamente. Yo creo que el obrero es esclavo de vender su fuerza de trabajo, y ser explotado, vos tal vez no... diferentes curvas de indiferencia...

Obviamente todos tenemos restricciones, estamos de acuerdo, pero la diferencia es que nadie se beneficia ni me explota por mi restricción de "tiempo de vida", pero si muchos se benefician con la necesidad de alimentarse -el y su familia- del obrero... pequeño detalle no???? Ese es el centro del marxismo, la explotación del hombre por el hombre, aprovechando sus propias necesidades, y ampliándolas mediante una distribución desigual de los medios de producción

Después de Galeano, leete a Shopenahuer (La Libertad)... y vas a estar al borde del abismo... a punto de convertirte en un lord del Sith y en cualquier momento agarrás los "Manuscritos económicos y filosóficos"

Saludos!!!

Bernard L. Madoff dijo...

Sam, muy interesante lo de los multiplicadores de Lagrange.

Mi postura en la otra entrada era justamente en contra de la división binaria esclavo-no esclavo. Ese es el uso común de la palabra y el que usan los medios para vender la noticia, pero no es el correcto para analizar la situación. Me siento más amigo de las libertades grises como vos las llamás.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Los marxistas siguen machacando con la explotación del hombre por el hombre cuando enfrente de sus propios ojos tienen a la vista que buena parte de la llamada "exclusión social" consiste precisamente en personas que casi nadie quiere emplear-contratar-explotar-esclavizar porque el "PmgL"para los empleadores de esos individuos es virtualmente cero.

CRISTIAN dijo...

Seren... habría que ver como fue su pasado, a donde nacieron, y que posibilidades tuvieron de formarse para ser explotados...

para criticar a "los marxistas" siempre es bueno haber leído a Marx

es la ventaja que tenemos los marxistas, que nos guste o no, fuimos formados en la educación burguesa, y nos guste o no tuvimos que leer a Varian, Blanchart, Mochón y Beckert, y de ahí hasta Lucas o Prescott no paramos, además de leer a Marx

por lo tanto, la gran mayoría de marxistas que conozco, si critican algún modelo neoclásico x lo general lo leyeron... vos con lo que escribiste se nota que ni siquiera leíste un comentarista de Carlitos

Saludos

Fachaval dijo...

La libertad me parece que no tiene que ver con las restricciones (siempre las hay a algun nivel) sino con la capacidad de poder tomar decisiones teniendo en cuenta esas restricciones.

Como mi familia estaba en la lona, desde los 16 años tuve que trabajar para bancarme mi 'pocket money', mis estudios, y a veces dar una mano en mi casa.

Eso me hizo esclavo? Podría haber elegido no hacerlo, pero asi me banqué mi estilo de vida como quise, pude ahorrar, invertir. Eso no fue libertad.

Quizás en CUBA me hubieran mandado a laburar de algo o especializarme como científico en algo sin darme a mi la posibilidad de elegir. Pero inclusive ahí podria haber elegido tirarme al mar a nadar las 90 millas.

Dejense de joder con los multiplicadores de lagrange!

Anónimo dijo...

A Blanchart y a Beckert no los conozco...

Serenity dijo...

Yo también te amo Cris. Voy a profundizar mis lecturas marxistas y mis lecturas de "comentaristas de Carlitos" (y repasar a Vlanchard y a Barian) para que no te me enojes, considera lo mío un exabrupto de un burgués afortunado, cegado por la superestructura ideológica del sistema.

Anónimo dijo...

Serenity:

That´s the spirit!

Finalmente, soy la cara que pongo.
¿Notaron que la crispación de mandíbulas vuelve a los marxistas poco divertidos?

CRISTIAN dijo...

Siempre soy divertido anónimo!!!

es otra de las ventajas de ser marxista!!!

Roland Deschain dijo...

Todo es muy lindo en la teoría, pero si empezamos a desmenuzar pasa como argumenta (muy bien, dicho sea de paso) Sam..todos consideran algún tipo de restricción como opresiva.

Para hilar un poco más fino, un ejemplo se me ocurre el comunismo que construye desde el marxismo un sistema donde quiere derrumbar la esclavitud económica que ataca cristian...y caes en esclavitud de descición que denuncia fachaval.
No me parece tan claro que la opresión por parte de los pares sea peor que la opresión por parte del gobierno (son lo mismo en cierta forma!).

Concuerdo plenamente en que es un insulto a los que dieron origen a la palabra esclavo, a ellos no se les pagaba.

Sam Rothstein dijo...

Lo de la mandibulas se llama bruxismo. Es una escisión del marxismo nacida en la segunda internacional.

Andres dijo...

Recomiendo un libro de Amartya Sen (reconozco que de lo aburrido que es no pase del tercer capitulo) que se titula Development as Freedom. En la introducción describe el mismo pensamiento que plantea este post, quienes estén interesados se los recomiendo (al menos los primero 3 capitulos :)

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda quien dijo que aquellos que piensan que la esclavitud del latigo y del dinero son lo mismo deberian sentir la diferencia en sus propias pieles?

Fachaval dijo...

A mi post le faltó un signo de interrogación al final de la siguiente oración:

Eso me hizo esclavo? Podría haber elegido no hacerlo, pero asi me banqué mi estilo de vida como quise, pude ahorrar, invertir. Eso no fue libertad.? (este ultimo era el que faltaba)

Ahora cambia un poco el sentido, lo que yo quería dejar en claro es el alto grado de libertad de que gozamos hoy.

Aunque podría ser más aún.