miércoles, 9 de junio de 2010

Cuellos de botella

La estrategia oficial para cualquier problema siempre fue minimizar el costo político (o maximizar el rédito) en lo inmediato y patear el problema para más adelante. Se aplica a la energía, inseguridad, inflación, piquetes, y también, cómo no, al zafarrancho de Gualeguaychú. Pero pasa el tiempo, los problemas se van amontonando y llega un punto en el que se producen los cuellos de botella. Y ahí es cuando las inconsistencias quedan al descubierto. Falta de gas, reclamos sindicales, juicios de jubilados, y ahora una urgencia cada vez mayor de terminar con un corte que ya lleva cuatro años.

El gobierno dice: "vamos a liberar el puente de manera pacífica"
Los asambleístas dicen: "vamos a resistir de manera pacífica"

Estamos ante la presencia de un nuevo trilema, según el cual el puente se libera de manera pacífica y los asambleístas no resisten, o los asambleístas resisten de manera pacífica pero el puente no se libera, pero no se pueden dar ambas al mismo tiempo y que reine la paz.

7 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Claro, de manera pacífica le decís: Tenés que salir del puente. De manera pacífica te contesta: No.

Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No. Salí. No.

Overflow error.

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja me hace acordar a mis discusiones con mi hermano.

Anónimo dijo...

asi discutia barreda con su esposa.
hasta q un dia...

Anónimo dijo...

Depende de lo que consideres pacifico tambien.

El plan decian que era tomar los datos de cada uno de los que esten en ese momento cortando el puente, para hacerles una denuncia bajo no se que figura legal. En esa instancia tendrian la opcion de abandonar el puente pacificamente sin consecuencias. Opcion que creo yo, va a ser la elegida por la mayoria. Al denunciar a cada uno de los manifestantes los estas individualizando y sacandoles la esencia del poder que tienen, que es ser un grupo. Si alguno resiste esta instancia, ahi si supongo se rompera alguna de las dos premisas iniciales. Lo interesante es ver hasta que punto cada una de las partes mantiene su estrategia inicial.

en otro orden, espero algun post bien analitico sobre lo de las multas de los vecinos, en lo posible que no incluye entre los argumentos botoneada, vigilante etcetera .

cosasdehombres dijo...

El anónimo es iluso, ingenuo o ambos?
El "grupo" NO se rompe porqeu un idealista plantee que la gendarmería va con una libretita a preguntar datos. Simplemente porque EL GRUPO EXISTE. O sea, a Genderamería no le dan ni bola. "Nombre? juan pendorcho DNI 66.666.666" esa es la respuesta q le van a dar, y guarda q un gendarme vaya a pedir documentos porque lo rajan pacíficamente.
Para separar a los individuos de un grupo primero hay que romper el grupo. Y no al revés, ningún grupo deja que sus miembros sean separados e individualizados -por algo es grupo, ACTUA COMO GRUPO.
El gobierno espera ganar por cansancio, q hayan diez piqueteros en el corte y chau ahí sí agarrarlos, y llevarlos a empujones y listo. Pero desde que anunció estas medidas "pacíficas", el corte tiene centenares de tipos y marchas todos los días. Imposible q se cuele un policía o gendarme a "identificar" personas. Además con qué derecho? Si los del corte se pasan el fallo del juez por el xxx, menos van a reconocer el intento estatal de meterlos "pacíficamente" en cana.

Anónimo dijo...

Siempre pueden aplicar los metodos anti derechos humanos es decir hacer inteligencia sobre los ciudadanos y despues ir arrestándolos cuando van a casa a dormir.
Seria bueno ver si la izquierda se tragaria esta enésima incoherencia K.
Yo creo que si, por la plata baila el mono.

cosasdehombres dijo...

El kirchnerismo es una política del discurso, prometen que van a hacer algo, y luego esperan que (por magia) se cumpla solo y listo. Así que luego de anunciar que "levantarán" el corte, se van a seguir haciendo declaraciones en los diarios y los asambleistas bien gracias. Trilema resuelto, a anunciar algún "crédito hipotecario" inalcanzable