martes, 1 de junio de 2010

Cinco quintines para Julian Gallo

En un mundo en el cual el periodismo tradicional es cada vez más berreta y donde las versiones online de los periódicos son paupérrimas (con errores de tipeo, sin hipervínculos, errores de formato, el título en la ultima linea y encima contenido pobre) , encontrarse con una nota de calidad es digno de mención. El autor, Julián Gallo, que al parecer también es blogger.

Llena de links, con videos y encuestas de por medio, LaNacion.com se empieza a adaptar al periodismo 2.0 con esta nota sobre un tema tan cotidiano para el común de la gente e interesante para los economistas como son las colas. Me gustó, me la pasaron, se las paso. Que no se corte.

13 comentarios:

Disidente dijo...

Suscribo. Una buena nota de Gallo en La Nación.

Que siga así.

Frank Pentangeli dijo...

Cuando todavía no sabíamos lo que es un blog, Julián Gallo ya era blogger. Debe tener su blog desde el año 2005, por lo menos.

Coincido con el post...

Diego García dijo...

Se podrá decir lo que se quiera de La Tribuna de La Doctrina pero indudablemente es el diario que mejor se ha adaptado a Internet. Su página principal está bien organizada y siempre tiene bastante a mano lo que a uno le puede interesar leer, mantiene unos cuantos blogs interesantes y sus notas hace rato que comenzaron a incluir hipervínculos, aunque todavía les falta en ese sentido, así como un buen buscador de ediciones anteriores.

Lo más parecido al NYT (una referencia para los diarios web, creo yo) que hay en la Argentina. Comparado con La Nación, El Gran Diario Argentino en internet es sencillamente patético.

Frank Pentangeli dijo...

Completamente de acuerdo con Diego.
La Tribuna de Doctrina debe haber sido el diario que más creció en los últimos 7 años y el Gran Diario el que más decreció. Los dos gracias a Kirchner y a sus respectivas plataformas online.
Perfil también da lástima al lado de LNOL

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, de acuerdo. Gran formato el de LNOL. Además es una gran distinción el tema de los comentarios. Obliga a los lectores de Página/12 a leer LN sólo para tener un espacio donde comentar.

Para eso también están los blogs, es cierto, pero hay gente que lee más diarios que blogs y opina ahí.

Un abrazo!

Diego García dijo...

No se que tanto puede haber influido Kirchner en la mayor lectura de La Nación, especialmente online. Aprendí a leer con La Razón, que compraba mi abuelo, pero ya de chiquito (8 - 9 años, creo) mi familia se pasó a Clarín. Sin embargo, desde que tengo internet y empecé a leer el diario en la computadora (en algún momento entre 1997 y 2000) que me pasé a La Nación. Simplemente es mejor.

BTW, coincido con lo generalmente pobre de Perfil aunque tiene dos cosas muy buenas: los columnistas (lo mejor del diario) bien accesibles y al Dr. Lecter.

Bernard L. Madoff dijo...

Un ídolo el Dr Lecter. Y mejores columnistas seguro.

A mí me pasó lo mismo, mi familia compraba Clarín hasta que empecé a leer LN y me di cuenta de que es mejor diario.

Frank Pentangeli dijo...

LN le debe mucho a Kirchner. Me cuesta explicar por qué. Quizás por qué se mantuvo bastante independiente durante todos estos años mientras que otros diarios como Clarín quedaron en ridículo de ser chupamedias a críticos acérrimos. Eso le ayudó, a mi juicio, a conseguir muchos lectores que eran de Clarín. Clarín es el gran perdedor de la década como diario. En parte, lo tiene bastante merecido. Siempre usó al diario para sus otros negocios.

Coincido en lo de Perfil. Los columnistas son muy buenos, es verdad. Pero si Fontevecchia cree (no creo que lo crea) que con eso se hace un buen diario, se equivoca. Justamente eso es lo que lo distingue de LN. En la nación tenés mucha menos varianza en la calidad del contenido, en las noticias.
Pero no deja de albergar a mi columnista preferido, Don Roberto García.

Bernard L. Madoff dijo...

Me parece que un diario al que no se le reconocieron debidamente sus méritos fue Ámbito Financiero. Desde mucho antes que se comenzara a hablar de Clarín, Ámbito se refería al mismo como "el monopolio" y se quejaba de su posición dominante. Por otro lado Ámbito fue el primero en denunciar (o propagar la denuncia) de un montón de casos de corrupción, comenzando por Skanska por ejemplo.

Otro gran aporte de Ámbito son sus charlas de quincho, que LN y Perfil intentaron copiar de una u otra manera sin mucho éxito.

El que me parece que bajó mucho el nivel fue El Cronista. Desde que llegó el Colorado más o menos que leo cada cosa...

Anónimo dijo...

Disculpen, pero podrian darme algun consejo respecto a mestrias en economia? La que mas me interesa es en UDESA seguida por UNLP. Las recomiendan para aprender/especializarme en macro abierta y desarrollo? Cuan dificil es el examen de ingreso/que temas de matemática suelen tomar? Que piensan de otras maestrias como en UTDT, UBA, CEMA?
Gracias y perdon si queda muy colgado el comentario. Felicitaciones por el blog, lo sigo desde su inicio!

Frank Pentangeli dijo...

Mandanos un mail a blog.la16@gmail.com y la seguimos por ahí!

Frank Pentangeli dijo...

Mandanos un mail a blog.la16@gmail.com y la seguimos por ahí!

El Fantasma de la Duda dijo...

El blog de J. Gallo es uno de los más leidos del país y como dijeron antes, existe desde hace un buen tiempo.
Creo que esta nota es bastante mejor que una que publicó un par de semanas atrás sobre los precios de la carne en el mundo, donde comparaba el precio en una tienda exclusivísima de EEUU con el de Coto y el de la carne picada en un país con el del lomo en otro.
Si me pongo en hinchabolas, de esta le diría que no me pregunte si me hace sentir mejor tener gente atrás en la cola después de explicarme por qué hace sentir mejor a la gente, je.
Pero más allá del contenido, comparto lo que decís del tema del formato. Fijate que Clarín acaba de lanzar un rediseño en el cual deben haber gastado unos mangos y creo que agregó muy poco en este sentido. Encima la parte de abajo se la copiaron de LN.