martes, 5 de enero de 2010

Victor Hugo vs Comentaristas Crispados

Me divertí un poco escuchando este audio de Victor Hugo. Creo que tiene razón en algunas cosas y no en otras. Coincido en que perfil es un diario amarillista con algunos buenos columnistas. Me da la sensación de que Fontevecchia solo gasta guita para pagarle las notas a sus columnistas estrella como Roberto García, Nelson Castro o Pepe Eliaschev pero que se gasta dos guitas en el resto de los periodistas; algo que no pasa tan a menudo en *mi diario*, aunque guarde ciertas dosis de amarillismo escondido consumido por los enternos-pasivos-indignados. Creo que Victor Hugo tiene razón en que esos comentarios, vengan del progresismo/kirchnerismo bobo o del anti-kirchnerismo bobísimo, no generan valor agregado. Ya nos aprendimos las típicas palabras para descalificar de un lado o del otro: gorilón, zurdo, KK, cipayo, cretina, matrimonio reinante, etc. Y a mí, en particular, me da la sensación de que muchas notas, particularmente en Perfil, se escriben para motivar esos comentarios, otras veces llegan solos. No es la primera vez que escribo sobre esto. En su momento se la agarraron con Rollo porque no habló maravillas de Brasil, así que imaginen lo que puede generar un periodista en uno de estos diarios si titula "Cristina Kirchner gastó 200 pesos en la peluquería".

Coincido en el diagnóstico de Victor Hugo, pero no en el tratamiento. Me parece que los diarios son libres de hacer lo que se les plazca con sus portales. No me parecería ni mal ni bien que Perfil empezara a moderar sus comentarios o lo dejara tal cual está. Después de todo, me imagino que a los editores les interesa tener un buen diario porque a la corta con notas amarillas tenés más lectores y comentarios pero a la larga el diario se difama y nadie te lo compra impreso o no te pone publicidades. So, Victor Hugo, welcome to reality, don´t worry at all and let the market be. Afterall, we're not communists. El mercado sigue siendo la mejor solución a estas cosas. Una buena prueba de ello es la aparición de tantos buenos blogs, ante la demanda insatisfecha de los consumidores por calidad y estilo, o lo que sea que fuere. O alguien me va a decir que alguna nota del Cronista compite con un post de ESC. Por algo a Rollo se lo llevaron a La Nación que cumplió 140 años y desde que el kirchnerismo es gobierno no para de crecer en volumen y en calidad. Nadie le debe tanto a Kirchner como la tribuna de doctrina.

6 comentarios:

guido dijo...

Lo que me aburre es que nunca se pueda contradecir a Victor Hugo en este país pareciera que siempre tiene "la posta".

guido dijo...

Ah, y critica ciertas cosas que después el (sin querer queriendo) hace

Disidente dijo...

Me gusta la interpretación de que el "mercado" funcionará eventualmente como moderador natural de los comentarios.

Aquellos comentarios de carácter soez y vacíos de contenido, serán a la larga ignorados o no tenidos en cuenta por los lectores, y lentamente se irán distinguiendo aquellos comentarios que realmente aportan. Se "premiarán" los comenarios que aportan.

Habiendo dicho esto, no me gusta la posición de VHM criticando la opinión de algunos lectores, aún cuando fueran en forma de insultos. El periodismo de opinión genera, irremediablemente, reacciones en los oyentes y lectores.

Mastrocuervo dijo...

No coincido con VHM en cuanto a que los diarios deberían filtrar esos comentarios, porque me parece que la línea que separe algo soez de lo que es sólo un desacuerdo manifestado con vehemencia puede resultar muy delgada. En cambio, comparto con Frank que el mercado es el mejor regulador.

En mi caso, cuando me harté de la catarata de barbaridades (a favor o en contra) que suelen colgarse debajo de las notas, sencillamente dejé de leer esos comentarios, que no me agregan nada.

Pienso que la mayoría de ellos se amparan en las facilidades del anonimato, como cuando llama un tipo a un programa de radio y dice "Fulano no puede hablar, porque se robaba las propinas en los bares. Soy Cacho, de Parque Patricios". Es no es emisión de opinión ni, mucho menos, una denuncia.

Perfil es un diario interesante por sus columnistas (sigo en particular a Eliaschev y a Quintín), aunque coincido que cae en el amarillismo; en especial, muchas veces incurre en eso desde su versión digital.

La Nación, que también es "mi diario" suele incursionar menos en ese terreno. Además, escriben allí columnistas que uno podría calificar de no identificados con la línea editorial (como Dujovne Ortíz o González Fraga) y eso me parece valioso. No me imagino a RML publicado en P/12.

VHM es un tipo respetable, por más que muchas cosas que piensa sean discutibles. No sé, me parece que no es un "neokirchnerista" ni un "transversal tardío", las posiciones que asume las mantiene desde hace tiempo. A propósito, hay un comentario bajo ese audio que lo "bardea" por tener un departamento en Manhattan y ser amante de la ópera: a eso, precisamente se refería él. Y por eso, repito, yo no suelo leer los comentarios.

Bueno, perdón por extenderme demasiado. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos comentarios! A mi lo que mas me molesta de VHM es esa posicion moralista que adopta casi siempre, lo mismo que Magdalena y por eso no escucho nunca Continental. Me gustan los tipos como Lani Hanglin que no anda de aca para alla con su moralina.

Respecto a lo del departamento en manhattan y punta del este, no creo que sea un lugar donde atacarlo a VHM. Pero si me molesta, cuando se pone a dictar moralina, que en su discurso sostenga muchas veces cierto repudio a las clases empresarias, capitalistas como el. Ojala todos pudieran ganar plata como el, sin meter las manos en el barro. No todos pueden hacerlo de esa manera, y creo que hay que aceptar que otros tengan que meter las manos en la mierda para poder vivir como quieren. Despues de todo, lo que tendria que encargarse de eso son las reglas de juego y no las catedras de moral.

Saludos

Victor dijo...

Yo creo que el comentarista que insulta y no aporta debe ser borrado sin piedad. Los comentarios hacen mas entretenida la comunicación pero es injusto darle una plataforma como Perfil, LN o Critica a cualquier energúmenos que quiera vomitar su rencor (P12 no admite comentarios, no? ...)

De última los termina filtrando el lector, tal cual. Yo ni los veo a los que putean.