martes, 12 de enero de 2010

Sun Tzu said

"If you know the enemy and know yourself, you need not fear the result of hundred battles. If you know yourself but not the enemy, for every victory gained you will suffer a defeat. If you know neither the enemy nor yourself, you will sucumb in every battle."
Esto ya lo cite en un viejo post de mi viejo blog. Creo que la vida política de Néstor en la máxima esfera de poder ha ido pasando distintas etapas. Empezó con todo, ganando batallas sin poner el cuerpo. Las condiciones eran ideales: se conocía a si mismo y al enemigo (corte suprema, milicos, menemistas, etc), y además sus enemigos no lo conocían bien. Durante el conflicto con el campo, creo que su error de juicio crucial fue desconocer al enemigo, por llamarlo de una manera acorde con la cita anterior. Se imaginaba una fácil riña con Miguens y se encontró con De Angeli. Lo que iba a ser "un pelo y barba" terminó siendo "un pelo y barba" pero para el entrerriano. Al menos, por ese entonces, se conocía así mismo cosa que hoy pongo en duda. Se habría lanzado contra Redrado si hubiera conocido sus propias limitaciones para removerlo, al menos en términos probabílisticos?Pregunto, no se la respuesta. Si no te conocés a vos mismo y con esto quiero decir que no sabés cuál es tu poder real, y no conocés a tu enemigo, cómo es que podés ganar?
Siempre pensé que el caso-Kirchner era el caso de un pésimo estratega pero un gran táctico. Un implacable ejecutor que no ve tan bien la big picture. Hoy ya no creo que ni eso. Por algo está donde está, pero la suerte que tuvo no es nada despreciable. No se cómo va a salir de esta, se que mal que mal va a salir (todo pasa) pero no me imagino cómo estarán los entusiastas de Kirchner 2011.
Hoy en los comments me hablaban de los que defienden el pago de deuda de la forma mas gravosa para el Estado y el Pueblo. Ahora bien, yo me pregunto, es posible que esta crisis institucional haya surgido como consecuencia de un acto del gobierno explícitamente destinado a garantizar el pago a los acreedores externos y bajar unos puntitos la tasa de interés? No encuentro en ningún lugar lo nacional y popular de la medida. Insisto, hasta me causa gracia que se pongan a defender eso.
Yo espero que lleguen al final de su mandato, como corresponde. Y que los argentinos demos un paso más en nuestra historia: bancarnos los malos gobiernos democráticos hasta el final.

6 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Frank, excelente post! Está para AER!

Es como decís, el kirchnerismo no se conoce ni a sí mismo. Después del 28J habían reclamado como propios los votos de Sabatella y Pino, y cuál fue el refugio de Kirchner en los peores días? Carta Abierta. Que opinará esta gente hoy en día sobre el pago de la deuda con reservas??

Sobre la táctica kirchnerista. Hubo un tiempo en el que manejaban como nadie el "divide y conquistarás". Hoy se metieron solitos en un quilombo que divide a sus propias fuerzas, como bien dijiste hasta un Golden Boy se les anima!

Por último, va una perlita de Cristina:
"A ustedes no les enseñaron economía en Harvard, a ustedes les enseño economía la Argentina con su historia de sinsabores y fracasos. Esa fue la escuela donde nuestro pueblo aprendió economía"

Para pensar.

Un abrazo!

Kaloma dijo...

Creo q Nestor se conoce bien a si mismo, su forma de actuar no ha cambiado, lo q cambio fue el contexto. Su error es desconocer el entorno politico en cada momento, en palabras de Tzu, no conoce a su enemigo.

Otra forma de verlo es q sabe mucho de manejo de poder (caja, aprietes, incondicionalidad), pero sabe poco de politica ( q implica q no reconoce cambios en el contexto y entorno), y x lo tanto no puede cambiar.

Como una rana, se queda en el agua hasta q hierve en ella sin hacer nada. Q se rompa pero q no se doble es otro sintoma de error politico en cuanto al tiempo q le toca. Hoy, solo una sistema q logre doblarse sin romperse, asegura la funcionalidad en el tiempo de un modelo de largo alcance.

Salutti

Mariano T. dijo...

Lo que no descrataría es que la perrada K se ponga ahora a defender fanáticamente el pago de la deuda, poner garantías apra bajar imtereses, etc, etc como si fueran Cavallistas.
Tiene la posibilidad de pàsar de una baanda a la otra sin problemas, si se los manda el amado lider.

Anónimo dijo...

Amado no es, te lo aseguro. Puede ser temido, puede ser el vehículo del resentimiento de una minoría de gente que no es feliz. Pero amado no. Amar es otra cosa.

Carlitos dijo...

Todo muy lindo, igual lo mejor de este post para mi fue:

"Yo espero que lleguen al final de su mandato, como corresponde. Y que los argentinos demos un paso más en nuestra historia: bancarnos los malos gobiernos democráticos hasta el final."

Que se vayan antes de tiempo sería como romperse el lomo haciendo dieta y cagarla al final del día con un atracon de algo feo.

Si hay algun gordito, lo entiende.

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visiting this web page regularly, this site is really nice and the people are really
sharing pleasant thoughts.

Check out my blog ... Christian Louboutin Pumps