lunes, 11 de enero de 2010

El Reino del Revés

10 años atrás, quién hubiera dicho que gran parte de la "izquierda" apoyara el pago de deuda con reservas del Banco Central. La nueva esperanza blanca está haciendo eso mismo en america tv, argumentando los beneficios de tener tasas bajas. Yo creo que a la nueva esperanza blanca, si lo agarramos desprevenido, le sacamos la máscara y nos encontramos con Kirchner. Dice La Esperanza: "Yo lo que no entiendo es que el gobierno no haya hecho nada antes con esos 18000 millones que tiene en forma de reservas excedentes". Otro que sigue aplicando la noción de la ley de la convertibilidad para hablar de reservas excedentes. Tres cosas:
  1. Se puede sostener el peso a 3,80 sin una sola reserva. La confianza también es un activo. Por eso, cuando no tenemos una caja de conversión hablamos de dinero fiduciario.
  2. El banco central tiene Deuda en pesos (LEBACs y NOBCAs) por ese monto que cita el querido amigo.
  3. Dice "el Gobierno no hizo nada con esas reservas antes". Muchacho, el gobierno no es el dueño de esas reservas. Son del Estado o, en todo caso, de nosotros, los ricos; pero no del gobierno.
En fin, me parece cómico que la nueva esperanza blanca justifique el pago de reservas para bajar la tasa de interés, en pos del beneficio personal de los ricos tenedores de bonos que vendieron durante la crisis (no apostando al país) y compraron tras la crisis.

12 comentarios:

Victor dijo...

Cuando uno escucha a los representantes de la nueva política da ganas de poner un par de calzoncillos y tres remeras en un bolso y tomarse el piróscafo hacia Montevideo. Dios nos libre y nos asista!

Igual, no lo lograrán, me quedo acá, por lo menos a romper las pelotas.

Natalio Ruiz dijo...

Frank

El concepto (actual) de Reservas de Libre Disponibilidad no es de la convertibilidad, sino que se creó en diciembre de 2005 por, días antes del pago al FMI. Es una definición completamente ad-hoc.

Saludos

Fredy Yabran dijo...

Es una definicion completamente ad-pedo.
En un esquema como el actual ( TdC flex) El dinero, como dice frank, tiene valor por la confianza de los tenedores de esos pesos en que efectivamente tiene valor. Me parece que el tema de las reservas no se plantea, en los medios; de la manera correcta. No creo que el problema sean 6.500 millones de $, sino mas bien, el hecho de que el ejecutivo pueda disponer de las reservas a su antojo. A su vez este problema no interesa tanto desde el punto de vista de la legalidad o ilegalidad, sino de como afecta este tipo de deciciones en las expectativas de los agentes sobre el valor del $. Si la gente cree que el ejecutivo puede meter mano en las reservas cuando lo desee entonces es probable que corra hacia el dolar y dependera de la magnitud de la corrida la capacidad que tenga el gobierno de hacerle frente por mas que el monto de reservas expropiado sea infimo.

Pd: A Sabattella habria que explicarle un poco la "contablidad creativa" del BCRA para contabilizar las reservas. Por un lado cuentan como activo los encajes en dolares de los depositos en dolares y por otro, no cuentan en el pasico ni Lebacs y Nobacs como tampoco cuentan los dollares vendidos a futuro ( Aunque no son un pasivo concreto ya que el BCRA no te paga en dolares, sino que te compensa por la diferencia de cotización, en una época donde hay expectativas de aumento del TdC es esperable que quienes tienen contratos a futuro compren los dolares en cuanto sean compensados con $)

Saludos.

Anónimo dijo...

Frank, uno no puede correr por izquierda y por derecha. Esto "me parece cómico que la nueva esperanza blanca justifique el pago de reservas para bajar la tasa de interés, en pos del beneficio personal de los ricos tenedores de bonos que vendieron durante la crisis (no apostando al país) y compraron tras la crisis" que decís no tiene sentido, las deudas hay que honrarlas y punto, lo que dice el tipo respecto de pagar es obvio... tan obvio que tendríamos que estar de acuerdo. Un tipo de centroizquierda, qué tendría que hacer? sugerir un mecanismo para que a cada tenedor se le pague sólo lo que invirtió? no sé, contame un poco mejor qué quisiste decir.

Frank Pentangeli dijo...

Los anonimos, qué cosa...
Me resulta cómico lo de la esperanza blanca. Pino al menos es consistente.
Porque si su preocupación, la de la esperanza blanca, es el Riesgo País, entonces se hubiera opuesto a la nacionalización de las AFJP que hizo saltar el riesgo país por las nubes y que perjudicó a Argentina notoriamente durante al menos 9 meses. Eso me causa gracia, la inconsistencia de parte (no toda) la izquierda y, además, la facilidad con la que aceptan los argumentos de Kirchner y la ligereza con la que los repiten.

Yo estoy en contra de esta política monetaria. Encontra de la acumulación compulsiva de reservas a costa de un tipo de cambio alto que produce la inflación que produce. Y creo que tener tantas reservas es muy ineficiente, en términos de los retornos que pagan estas y de los que pagamos de deuda. No obstante, me cuesta creer que el argumento sea para bajar unos puntitos de la tasa de interés. Hay miles de formas mas baratas, que este descalabro de institucional, de bajar las tasas. No por nada, Uruguay paga 5 puntitos y nosotros festejamos estar abajo de 10.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bueno, también podés meterte con el diario de De Narváez, que hoy nos explica más o menos claramente cómo es la cosa

http://www.cronista.com/notas/217519-si-bloquean-las-reservas-boudou-debera-pagar-las-tasas-que-imponga-el-mercado

¿No será que para algunos, la única forma de pagar la deuda, debe ser de la forma más gravosa para el Estado y el pueblo?
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Escriba,
No se a quién te dirigís con algunos. Si es a mí, y a los de mi clase, te digo que a mi no me gusta que el país tenga que endeudarse porque hoy no lo necesita. Y si tuviera que hacerlo por una circunstancia excepcional, me gustaría que lo hiciera como lo hacen otros países en una situación similar (o inclusive peor) y no a tasas ridículas como las que festeja el kirchnerismo.
Yo creía que anhelabamos una patria soberana y desendeudada pero estamos haciendo todo lo posible para que los que tienen bonos que seguro no es el pueblo ganen lo máximo posible, sin importar que la disminución de las reservas pueda generar más inflación.

Frank Pentangeli dijo...

Más allá de eso, Escriba, al conocer bastante Morón, se que la gestión de la nueva esperanza blanca fue bastante buena. No se qué tanto habrá tenido que ver la mano de Néstor (sospecho que una cantidad no despreciable). Pero en comparación con muchas mediocres gestiones peronistas cercanas a Morón, vale la pena mencionarlo.

Bernard L. Madoff dijo...

Buen post.
En este desbande el progresismo saca a relucir su peor cara, que es la pobreza argumentativa. Que hay que pagar, que había que pagar antes, que no hay que pagar nunca.

Me hace acordar al programa 678 cuando discutían el enriquecimiento de los Kirchner y Barone dice algo así como: "me parece que los Kirchner se equivocaron, deberían haber vendido después de terminado el mandato para ocultar la ganancia contable."

Anónimo dijo...

Frank, cuál es el problema de los anónimos. Decime "R,", si cambia algo.
Yo coincido con algunas cosas que decís, como que hay otras formas de bajar la tasa de interés. Sin embargo no estoy de acuerdo en que la inflación venga de la mano de un desbande monetario, para que esto se dé se deberían ver un par de cosas como baja en la tasa de interés o presiones devaluatorias, q no se había visto hasta la 125. Creo que viene de un descontrol fiscal, un exceso de dda.
O sea, no me gusta que cuando el tipo dice algo bien, lo critiques igual pq para ser consistente con su estupidez debería decir otra cosa. Se entiende?
Lo de las AFJPs mal que nos pese es una decisión "de país" que se votó en el congreso; vos podrías argumentar que se hizo SÓLO por una necesidad de caja sin miramientos ideológicos, y quizás tendrías razón, pero la realidad es que no hubo demasiada gente en contra. Y sinceramente, conociendo el tema, te digo que las AFJPs fueron un flor de curros y los administradores NUNCA se preocuparon por sus afiliados sino por hacer negocios.
R,

Frank Pentangeli dijo...

R, qué cosa...

Lo de las AFJP te lo puedo contestar fácil. 6 meses antes aproximadamente, de quedarse con esa guita, habían liberado la opción de pasarse a reparto a quiénes estaban disconformes con el sistema de capitalización. Se pasaron muchos? no tantos. Preferencia revelada. Ok, no quiero contradecirte en el hecho de que se hayan mandado flores de curros. Pero aún así gran parte del público prefería AJFP y no se los respetó.

Es que yo no creo que esté bien lo que dice mi amigo Sabatella. Yo digo que está bueno poder tomar deuda a tasas bajas pero no creo que ese sea el camino. Lo que pasa, R., para mí es que la esperanza blanca o se está comiendo otro amague o se está haciendo el boludo. Me quedo con la última porque ayer habló del tema de la liberación de recursos para gasto publico.

El debate sobre inflación me parece complejo. Por un lado está el gasto público desbordandose y por el otro la entrada de divisas presionando por una apreciación cambiaria. Creo que las dos cosas juegan en favor de una fuerte inflación cambiaria.

Saludos

Anónimo dijo...

Frank, yo no tengo dudas que a Argentina le sobran dólares (2do país que más USD tienen sus privados afuera, dsp de RUSIA) y con un par de decisiones políticas un poco más acertadas en el pasado la tasa de interés que paga Argentina podría ser bieeeeeen bajita. Y hoy día con un mundo hiperlíquido, un debt to gdp del orden del 40%, bza comercial positiva y sin vtos importantes a la vista... SABÉS EL DESASTRE FISCAL QUE HARÍA NESTOR? No hay mal que por bien no venga...
R,