miércoles, 27 de enero de 2010

Edgar

No, no éste. El otro. Excelente autor. Me gustaría saber algo de literatura como para remar un poco este post, pero la verborragia se la dejo a otros amigos. Todos conocemos a Poe, obviamente.

He aquí un hermoso fragmento de La Carta Robada:

Una cierta cantidad de recursos altamente ingeniosos constituyen para el prefecto una especie de lecho de Procusto, en el cual quiere meter a la fuerza sus designios. Continuamente se equivoca por ser demasiado profundo o demasiado superficial para el caso, y más de un colegial razonaría mejor que él. Conocí a uno que tenía ocho años y cuyos triunfos en el juego de "par e impar" atraían la admiración general. El juego es muy sencillo y se juega con bolitas. Uno de los contendientes oculta en la mano cierta cantidad de bolitas y pregunta al otro. "¿Par o impar?" Si éste adivina correctamente, gana una bolita, si se equivoca, pierde una. El niño de quien hablo ganaba todas las bolitas de la escuela. Naturalmente tenía un método de adivinación que consistía en la simple observación y en el cálculo de la astucia de sus adversarios.. Supongamos que uno de éstos sea un perfecto tonto y que, levantando la mano cerrada, le pregunta: "¿Par o impar?" Nuestro colegial responde: "Impar", y pierde, pero a la segunda vez gana, por cuanto se ha dicho a sí mismo "El tonto tenía pares la primera vez, y su astucia no va más allá de preparar impares para la segunda vez. Por lo tanto, diré impar." Lo dice, y gana. Ahora bien, —si le toca jugar con un tonto ligeramente superior al anterior, razonará en la siguiente forma: "Este muchacho sabe que la primera vez elegí impar, y en la segunda se le ocurrirá como primer impulso pasar de par a impar, pero entonces un nuevo impulso le sugerirá que la variación es demasiado sencilla, y finalmente se decidirá a poner bolitas pares como la primera vez. Por lo tanto, diré pares." Así lo hace, y gana. Ahora bien, esta manera de razonar del colegial, a quien sus camaradas llaman "afortunado", en ¿qué consiste si se la analiza con cuidado?

—Consiste —repuse—, en la identificación del intelecto del razonador con el de su oponente.

—Exactamente —dijo Dupin—. Cuando pregunté al muchacho de qué, manera lograba esa total identificación en la cual residían sus triunfos, me contestó: "Si quiero averiguar si alguien es inteligente, o estúpido, o bueno, o malo, y saber cuáles son sus pensamientos en ese momento, adapto lo más posible la expresión de mi cara a la de la suya, y luego espero hasta que pensamientos o sentimientos surgen en mi mente o en mi corazón, coincidentes con la expresión de mi cara." Esta respuesta del colegial está en la base de toda la falsa profundidad atribuida a La Rochefoucauld, La Bruyére, Maquiavelo y Campanella.



Brillante. Todavía hoy es un problema en economía lidiar con agentes con racionalidad limitada, y hace algunos años hay una rama complicada de la Teoría de los Juegos (si, la de Russell Crowe y la rubia) llamada "Juegos Epistemicos" en la que intentan lidiar con esto que Poe expuso tan claramente hace más de un siglo. Y obviamente, el famoso filosofo americano Groening lo expuso todavia mejor:


7 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Honoris Causa para Poe!

Frank Pentangeli dijo...

"bobalicón" quien tradujo esto?

Sam Rothstein dijo...

Era una traduccion que encontre por ahi. Ahora la cambie y puse el link. Es la version de Cortazar.

Frank Pentangeli dijo...

Eso hacías de chiquito, Sam?

Victor Lustig dijo...

Excelente post. No conocía tu lado literario, Sam.

Sam Rothstein dijo...

Gracias! Ahora me falta aprender a tocar el piano nomás!!

Anónimo dijo...

Sam, que neeeeeeeeerdddd ese link de la SEC! jajaja