miércoles, 6 de enero de 2010

Ahora es la politica monetaria

Ortodoxa, neoliberal, gorila y conservadora, la razon por la que quieren echar a Redrado. Lo mismo que con Clarin, despues de 5 años, se dan cuenta que la política monetaria es la misma que la de la Convertibilidad. Lo dijo mi muñeco preferido (ironía), Gustavo Silvestre. Esto es lo único que nos faltaba, que ahora le echen la culpa a la política monetaria, la cual jamás me gustó al igual que Natalio Ruiz.
Un punto más. Hay que saber distinguir entre independencia de la política monetaria y la independencia del Banco Central. Son dos cosas distintas. La independencia de la primera es muy discutible, me atrevería decir que no existe tal cosa como la política monetaria independiente de la fiscal, al menos en el largo plazo. La segunda debiera ser indiscutible, cosa que hoy no queda tan claro. Tampoco me queda claro que Redrado haya sido independiente de Néstor durante los 5 años de mandato, sino todo lo contrario. Ahora se hace el guapo y le conviene. Después del 28 de Junio, es más fácil enfrentar al kirchnernismo que antes. Pero en fin, en esta lo banco.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Como va Frank? No te entiendo ¿No creías que era una buena medida la del fondo del bicentenario?

Y si, tampoco me cae bien Redrado. Igual pobre, ser el presidente del banco central de un país que hace un año, antes de la crisis financiera internacional, tenia una inflación anualizada (según inflación verdadera) del 40%, que papelón! Redrado nunca fue independiente, si quería bajar el USD a menos de 3.10, también se le iban al humo. Lo que cambio es que ahora se viene el 2011, se viene inflación y quiere ver si liga algún puesto con algún candidato dado que algunos todavía lo consideran un "técnico". Esta copiando la gran Lavagna, irse antes de que se venga la inflación y después acusar desde afuera.

Sldos!

chacall dijo...

Pero pregunto, hubo política monetaria en los últimos años?????

saludos!

Fredy Yabran dijo...

Fernando: Coincido con vos. Me parece que Redrado esta previendo que el Kirchnerismo se esta por estrellar y por las dudas abre el paraguas para tratar de despegarse lo mas que pueda de este gobierno.
Por otra parte me parece que hubiese sido bueno que el pais contara con un fondo de ahorro,como el que tiene Chile por Ejemplo, pero no estoy de acuerdo en que este se constitulla con reservas sino con ahorro genuino. Creo que el uso de reservas deja al pais en una situacion mas debil frente a una eventual corrida cambiaria ya que la base monetaria se mantien cte mientras el nievel de reservas cae.

Merian dijo...

"Despegarse de este gobierno"? Por qué no renuncia, entonces?

Fredy Yabran dijo...

Por la misma razon que no lo hace Cobos.
Si renuncia queda como un cobarde que no se anima a enfrentar al gobierno y ademas, en este caso, también quedaria como un charlatan, porque se opone pero a su vez con su renuncia facilita que se traspacen las reservas al gobierno. En cambio, si se hace ver frenta a la opinion publica como alguien que resiste desde adentro al gobierno soportado todo tipo de aprietes, seguro va a tener un lugar privilegiado en las proximas elecciones ( tal vez sea el proximo ministro de Economía).
Cobos siguio la misma estrategia y hasta el momento le va bastante bien en la encuestas.

PabloS dijo...

Dos preguntas,

1/ ¿Cuál es la diferencia entre la independencia de la política monetaria y la independencia del BCRA?

2/ Suponiendo que existe esa diferencia, ¿Qué es más importante, qué la política monetaria acompañe a la política fiscal o que se preserve la independencia del BCRA?

Salú.