martes, 10 de agosto de 2010

Impuesto Inflacionario

Nuestro amigo Ricky Musgrave intenta reescribir teoría económica (o esta embrollado en dislates semánticos poco relevantes). Yo discrepo. Empezemos por lo que aparece claramente acá:
First, in what sense is inflation a source of tax revenue? The government can finance its purchases in three ways: by levying direct taxes, by borrowing from the public, and by printing money. When the government pays for goods and services with newly printed money, it increases the money supply, which raises the price level, and the increase in the price level diminishes the real value of pre-existing money held by the public. Thus, inflation works like a tax on people who hold money: the newly printed money enables the government to buy goods and services at the expense of everyone who held pre-exisiting money balances, which fall in real value as a consequence of the increase in the price level. Revenue raised in this manner is called "seignorage."
Esa es la versión breve, hay muchas salvedades al respecto y alguna que otra confusión de conceptos. Por ejemplo, si la demanda real de dinero (saldos reales) crece a la misma tasa que la emisión entonces no habrá inflación. En tal caso el financiamiento vía emisión es denominado "señoreaje", y dado que los tenedores de dinero no se ven perjudicados por la emisión (ya que no resulta inflacionaria), entonces el impuesto inflacionario es cero. En general los economistas nos pasamos por alto la distinción entre señoraje e impuesto inflacionario. Quiero creer, para economizar palabras.

Primera observación, tonta pero observación al fin: el "impuesto inflacionario" es como si fuera un impuesto, pero no lo es en términos jurídicos. Es una metáfora, como decir que lo aranceles a la importación son impuestos al consumidor.

El gobierno puede estar recaudando impuesto inflacionario si no tiene déficit fiscal? Obvio que si! La confusión surge del hecho que en los '80 el Estado recurría a la emisión para financiar el déficit fiscal, ya que no podía recaudar mas impuestos ni tampoco tenía acceso al crédito. Hoy en día resulta confuso (especialmente para los economistas formados en los '80) ver que un gobierno con una situación fiscal relativamente sólida decida financiar gasto público con emisión.

La cuenta no es demasiado dificil. El gobierno compra bienes y servicios y los paga con billetitos recién impresos. Seamos más específicos: el gobierno (vía BCRA) compra dolares y a cambio entrega billetitos. Tambien obliga a liquidar divisas provenientes de exportaciones y entrega al exportador billetitos en lugar de dolares. Para darnos una idea, la oferta de billetitos está creciendo a un 25% anual, mas o menos. Una parte se esteriliza (es decir, el BCRA dice "te cambio billetito por un Lebac que te paga interés pero que no lo podes usar para comprar cosas"), pero otra parte importante no se esteriliza. En consecuencia la gente tiene en sus manos billetes que no desea tener. Entonces se los saca de encima: compra dólares y compra cosas. Como crece la demanda de cosas pero no la oferta, el precio de las cosas sube.

Obviamente lo del párrafo anterior es un ejemplo. El incremento de la oferta monetaria impacta por muchos canales distintos en la tasa de inflación, pero no hace falta complicar lo que se puede hacer sencillo.

"Pero Sam, entonces no se puede acumular reservas sin generar inflación?" No señor, yo nunca dije que la acumulación de reservas sea necesariamente inflacionaria. El gobierno podría acumular reservas comprándolas sin emisión monetaria. Por ejemplo, emitiendo deuda (no le veo el sentido a tal operación, pero es una posibilidad), recaudando más impuestos o reduciendo otros gastos. No estoy diciendo nada nuevo: la acumulación de reservas puede no ser inflacionaria si la política fiscal compensa.

Tincho se confunde cuando dice que el tenedor de pesos pierde con la inflación pero que el gobierno no "recauda (automáticamente) impuesto inflacionario". La terrible exactitud de la partida doble indica que si el Banco Central (que es parte del Estado) aumentó sus pasivos monetarios, también aumentaron sus activos (o cayeron sus pasivos no monetarios). Esa es la "recaudación". Ya sean dólares, ya sea una letra intransferible del tesoro ("paga dios"), el punto es que parte del Sector Público canceló un pasivo o adquirió un activo entregando papelitos de colores en exceso de lo que la gente los demanda, y en consecuencia generan inflación (cae el precio relativo del papelito respecto de los bienes de consumo)

18 comentarios:

Herschel Krustovsky dijo...

Buen post Sam, bien didáctico.

Si el Gobierno comprara los USD vía superávit fiscal no se generaría el efecto inflacionario vía emisión.

En algún momento la inflación va a tener que entrar en agenda.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Buen post sam (suelo meter la pata entre ambos términos!).

El ultimo parrafo me parece clave. Hay mucho movimiento abajo de la linea. Cuando el BCRA emite papelitos para comprar dolares, le pasa esos dólares al tesoro con un pagadios y el tesoro paga deuda externa en dolares pasó de un pasivo duro a un pasivo en papelitos licuados y sin embargo nada de eso se ve reflejado en la cuenta ahorro inversion.

El del 0.33% dijo...

Sam,

El aumento en la recaudación producto de la inflación de las bases imponible es la recaudación del impuesto inflacionario.

El del 0.33% dijo...

Se me disparó el comment anterior. Sigo.

El señoreaje es las ganancias que tiene el BC por emisión de dinero. Se contabiliza en la cuenta de resultados de algunos Bancos Centrales.

Imprimis dinero por 10 y te sale 0,001. Ese ingreso está contabilizado en la cuenta de resultados del BC.

Sam Rothstein dijo...

0.33
Lo que vos mencionas es un efecto que se agrega (con las salvedades al a vito tanzi mediante) al inflation tax. Pero son cosas distintas y no necesariamente tienen que ir juntas

Imaginate un gobierno que recauda impuestos de suma fija (100 pesos) y gasta 100 pesos en transferencias de suma fija.

De golpe dice, vamos a comprarle PPT a Gvirtz, y emite dinero para hacerlo (el BCRA fabrica papelitos y se los cambia por un pagadios al Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional usa esos papelitos y le paga a Gvirtz).

Gvirtz gasta ese dinero y resulta en inflacion del, digamos, 10%.

A fin de año te fijas en las cuentas fiscales.
Recaudacion: sigue siendo 100 (es un impuesto de suma fija)
Gasto: 150 (100 de transfer + compra a Gvirtz)
Endeudamiento del Estado con el BCRA: 50 del pagadios
Emision: 50

El del 0.33% dijo...

En tu ejemplo:

Impuesto inflacionario = cero
Señoriaje = cincuenta

Sam Rothstein dijo...

0.33, no.
Impuesto inflacionario=50
Señoraje=0

Mira aca:
http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/2010/08/senoriaje-e-impuesto-inflacionario.html

Al menos esas son las definiciones mas convencionales de manual.

Roland Deschain dijo...

Gustó.

El del 0.33% dijo...

Sam,

¿Y si no hubiera generado inflación me vas a decir que impuesto inflacionario = 0 y señoreaje = 0 también?

¿o en ese caso sería imp inflacionario = 0 y señoreaje = 50?

¿es uno u otro dependiendo si genera inflación?

Sam Rothstein dijo...

en es caso seria imp inf 0 y senioraje 50. es uno y otro dependiendo de si genera inflacion (mejor dicho, de si crece la demanda real de dinero o no). si no es inflacionario es porque la demanda real de dinero crecio en 50 (lo mismo que lo que crecio la oferta)

El del 0.33% dijo...

Yo creo que es 50 señoreaje y el impuesto inflacionario dependiendo de cuánto ingresa el gobierno por cambios en la base imponible.

Me corrijo mi comment donde dije imp inflacionario = cero.

La emisión de dinero nuevo entra en el P&L del Banco Central en el apartado Ingresos. Son varios los Bancos ccentrales que lo hacen así.

Musgrave dijo...

volves a repetir tu vieja técnica de cortar y pegar y sacar de contexto, estás practicando para ser productor de 678?

Si el bcra no transfiere los pesos al Tesoro no hay recaudación, por que?

Porque no se financia ningun gasto.

SAY NO MORE.

Seguí participando.

Roland Deschain dijo...

No me gusta la chicana a lo oficialista, pero el estás practicando para ser productor de 678? merece un aplauso por agudo...me desvío 15 seg. de mis convicciones..[clap][clap]

M.I. dijo...

Mus, pero si vos le das las reservas a cambio de un incobrable financiás el gasto. En el sentido en que una tarjeta de crédito financia el consumo de un particular (aunque las consecuencias si no pagás o te atrasás en la cuota son un poco más heavys, no?).

Creo que la diferencia está en si considerás que la Letra Intransferible es un "pagadios" o no.

Saludos, muy buen post!

Sam Rothstein dijo...

mus, es facil. las reservas las compran con emision. las reservas son activos del estado. ergo, el estado compro activos con emision. da lo mismo si el activo es un pozo petrolero, un nuevo avion tango 01, cemento para arreglar las rutas o dolares para acumular reservas.

Tincho dijo...

Te respondo con un post cuando tenga tiempo. Pero te aclaro que me citaste mal porque yo dije "automáticamente".

Sam Rothstein dijo...

tincho, ahi le agregue el automaticamente en el post!

Anónimo dijo...

Lo dice Cachanosky y se cagan de risa. Lo dice Sam citando un paper y aplauden.