viernes, 6 de agosto de 2010

Una fiesta a la que nadie se ha molestado en invitarme

Arriba, el riesgo país. Aquí Frank Pentangeli tratando de volver a bloggear. Cuando se puede. El laburo viene siendo muy tiempo intensivo, más cuando a uno lo sacan de su comfort zone, en la que puede administrar su tiempo de poder bloggear. No obstante, intentaremos recuperar la dinámica habitual de QLP y que el esfuerzo de uno influya sobre el de los otros, por lo menos de Sam.
No entiendo. El riesgo país sigue por encima de los 650 puntos. Me parece muchísimo. Necesito que alguien me explique. Cuál es el riesgo? Se viene pagando la deuda, hubo un canje, por qué Argentina paga tanto más que Uruguay y Brasil. Somos tan distintos? Tenemos inflación y ellos no, qué más? Qué es lo que explica tanta diferencia? No es lo que determina el precio de un bono la capacidad -y voluntad- de pago en el futuro. No tenemos ambas? Abro el debate, quizás alguien me lo pueda explicar. Compro o no compro? Vendo o no vendo?



14 comentarios:

Coki dijo...

No conozco en detalle el cálculo del riesgo país (lo sabía un poco más hace unos años), pero veamos:

1) Brasil y Uruguay no falsean, que se sepa, sus estadísticas oficiales.

2) Que yo sepa, ninguno de esos países tuvieron dos enormes defaults en los últimos 25 años ni siguen en default hoy en día, como la Argentina.

3) En ninguno de esos países el pago depende del capricho del presidente de turno, que por ahora fue positivo, pero hay elecciones en 1 añoñ.

4) Instituciones, corrupción, etc.


Sencillamente, si te ofrezco bonos de Argentina y de Uruguay, ambos al 10% anual, ¿cuáles comprás? ¿Cuál es tu prima de riesgo?

Matías dijo...

Es según cómo veas los fundamentals (aparentemente como yo). Yo estoy long: Si no hay ganancia de capital, me como el rendimiento. A mi entender, hay mucho garca-boludo dando vueltas que cobra el sueldo, se da vuelta y compra dólares para guardarlos en el colchón, mientras bullets como el RO15 tenían una TIR de 15%. Es lo que hay en el mercado de bonos argentinos hoy, pura subjetividad, como en política.


Abrazo

El del 0.33% dijo...

Frank, vendé los dólares que compraste shorteando euros, asumí las pérdidas (teleeeeefono...) y dale al Global 17.

En dos años tenemos el mismo riesgo que Brasil.

Roland Deschain dijo...

1) Porque hay sectores políticos gorilas y golpistas que se juntan entremezlcados con los multimedios y el empresariado heredado de la dictadura

2) Los Fondos Buitres

3) El empresariado extranjero que nos viene a saquear los recursos naturales (excepto los grosos canadienses de la minería, esos son monjes)

4) por el 2001, a donde caímos por la convertibilidad y menem

5) porque a Lilita le falta "ropa en el bolso" o no tiene "todos los patitos en fila"

6) el mamarracho de la oposición

7)La "sensación" de inseguridad

8)La "sensación" de frío (frío es el de Santa Cruz)

9) Los que especulan con la garrafa, pese a que hay gas para todos

10) La traición desestabilizadora de Cobos

11) Los oligarcas de la Sociedad Rural

12) la Iglesia

Uds sabrán como sigue la lista

Frank Pentangeli dijo...

@Coki:

1) El pago de los bonos en dólares no depende de los datos del INDEC que están truchados
2) Argentina con su default, no recuerdo si en 2006 o 2007 (mas cerca del 2001 que hoy) llegó a tener un RP más bajo que Brasil
3) Cuando estatizó las AFJP y el RP se le fue a la mierda se pegó un cagazo de aquellos. Si hay algo con lo que no va a jugar Néstor es con fuego. Siempre pagó las deudas.
4) Cuánto justifica eso: 10, 20 puntos?

Coki dijo...

@Frank,

Repito que no sé los detalles de cómo se calcula el riesgo país. Hablo más que nada de por qué considero que un inversor promedio no compraría bonos argentinos o desconfiaría de su pago.

1) Los bonos en dólares no dependen del INDEC en forma directa, pero me refiero a la señal que dan al mercado. Se relaciona con el punto 4 sobre instituciones. Si están estafando a un inversor idéntico a mí, sólo que compró otros bonos... hay mucha diferencia?

Y claro, el cálculo del PBI, por ej., también se ve afectado por el INDEC.

En resumen, hablo de un país cuyas estadísticas oficiales son puestas a dedo por una persona, no de si justo el numerito que cambió va directo a los bonos o no.

2) Coincido, pero el fantasma de ese default, supongo, no deja de estar. Entonces, cuando el país empieza a tener problemas graves (alta inflación, recesión, etc.), ese inversor promedio que inventé recuerda que la última vez dejaron a todos colgados, mientras que no fue así para otros países.

O sea, si estoy en Japón y siento temblores, no necesito ver a Godzilla para salir corriendo :)

3) Pero no dejás de hablar de los caprichos de una sola persona en todo el país. Un análisis "psicológico" te lleva a concluir que va a pagar ¿Confiarías tu dinero con un análisis así comprando bonos de Corea del Norte?

Matías dijo...

Coki, el inversor promedio debería recordar también que sus depósitos en dólares se los devolvieron,entre otras alternativas, en boden 2012. No obstante, los depósitos en esa moneda no paran de crecer.

Por otro lado, hay bonos en pesos que no son ajustables por CER.

Por último, el cálculo del PBI beneficia al tenedor de unidades vinculadas, no los perjudica.

Roland Deschain dijo...

Maybe fundamentals?

¿Cuál fue la base del crecimiento en estos años? El Consumo

¿Cuántos años más nos puede empujar?
...

¿Cuánta inversión en proyectos de largo plazo que generaran futuro crecimiento hubo?
...

Anónimo dijo...

Roland

cuales son los fundamentals de crecimiento de USA?

coincido con 033, gracias de paso

cuanto mas leo WSL elogiar a Argentina, mas me preocupo, Economist es lo mismo
ambos vienen pronosticando el acabose desde el 2002 al menos

ayj

a en los 90s eramos lo mejore, nadie tiene buena memoria o al menos lee? cuanta menos gente venga a poner guita aca, mejor hasta me animo a decir, no, no es vivir con lo nuestro reloaded, los mobius (o como se llame) son timberos

Frank Pentangeli dijo...

Ayj,
Se pueden decir muchas cosas de la decada del 90 pero lo que no se puede que muchas inversiones se realizaron de manera más eficiente. Desde cuando están haciendo la doble vía Cordoba-Rosario o la Ruta 14, como 5 años... La Panamericana se hizo en 2 y pico, con la Gral Paz nueva. No me parece decir que fue todo malo...

Anónimo dijo...

depende, todo malo? no, para nada, pero la cuenta de lo malo y lo bueno me da, como queres te diga, es casi biblico mira, por los frutos etc.

ahora, si desagregas las privatizaciones, los pagos al exterior por fee de consultoria, idem po obreros y capataces que trajeron (Telefonica y microcentro) por ejemplo, no dije tecnologia ojo, que se yo, mil y una cosa mas, no se como me da la cuenta

yo vivi en el interior entre el 86 y el 2000, asi que vi todo el proceso de Tigre hacia afuera, y, te aseguro, que hoy, ves lo que quedo, y se te ponen los pelos de punta economicamente hablando (y pase por varios lados, no uno solo)

asi que, cuando me hablas de los 90s, me preocupo

de paso, para que lo veas, en la Autopista Bs As La Plata hay unos cartelitos, vendido por XX la recaudacion al Bco Pcia en 2001, esa epoca fue de pongo y rajo, nada mas

ayj

Roland Deschain dijo...

AyJ,
¿realmente crees en crecer sólo con lo tuyo alla Cuba o es para chicanear?

¿Te parece que la inversión extranjera no jugó ningún rol en la explosión China o India?

Anónimo dijo...

Es que para Ayj todo es trivial. La cana es corrupta y las privatizaciones también. Pero al final, no sabes cómo da la cuenta. Ay los preciados 80s.

Frank

Anónimo dijo...

Para mi es que Magnetto se reunió con el que calcula el riesgo país.