viernes, 28 de mayo de 2010

Gobernar es editar

Remedando la famosa cita de Juan Bautista Alberdi, el periodista de Perfil Edi Zunino sintetizó el gobierno de los Kirchner de manera magistral : "Gobernar es editar." A través de esa lente se puede leer la alianza con Clarín, el IndeK, la Ley de Medios, la pauta oficial, la SIDE, la puja por Telecom, etc.

En eso estábamos cuando cayó el Bicentenario en pleno gobierno kirchnerista y hubo que resumir 200 años de historia y proyectarlos sobre el Cabildo:



Como mencionó Adrián, sorprende la lectura particular que se hace de la historia argentina. La sorprendente expansión de la Argentina entre 1870 y 1914 no existió. Yrigoyen tampoco. Luego, el "apagón" de 1930 que dura más de una década, del cual la Argentina revive gracias al General un día 17 de octubre. ¿O Perón no fue a su vez parte de un golpe dos años antes? De ahí hasta Alfonsín se podría decir que simplemente fue un enfrentamiento entre la dictadura cruel (fondo rojo y autos de policía) y el pueblo peronista. Ni Frondizi, ni Guido, ni Illia. La vuelta de Perón, una foto con Rucci (¿a Rucci quién lo mató?) y las Madres. Liberación o dependencia.
Luego, sí, Alfonsín, la democracia, privatizaciones menemistas y la crisis de 2001 para llegar hasta Néstor y Cristina. Menem y de la Rúa no aparecen ni para la foto. Duhalde, el padre de la criatura, tampoco.

De más está decir que no estoy de acuerdo con este tipo de revisionismo. La historia no sirve de nada si no aprendemos de nuestros errores a través de ella. Pero gobernar es editar, esto es así hoy como lo fue siempre.

8 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Es triste que esa sea la mejor versión de la historia. No vi el video pero creo en lo que decís. Todo con tal de desacreditar que hace 100 años, con todos los problemas que teníamos, eramos el número 8 del mundo y hoy el 57!

Piraña dijo...

Tal cual, además, si estabamos tan mal hace 100 años, a que carajo venian inmigrantes???? esa es la prueba irrefutable que Argentina era un país pujante. Tipos que cruzaban hacinados un oceano para venir a vivir aca.

Iván dijo...

Aclaro ante todo que no soy amigo del revisionismo Nac&Pop y menos de la frase de "estamos mejor que hace 100 años" de Cristina.

Pero para hacer justicia:

Yrigoyen sí aparece, en el minuto 4:28 arriba a la izquierda.
Frondizi aparece en 6:06 abajo a la izquierda recibiendo la banda presidencial.
Illia no sé si aparece, pero debería hacerlo en el momento en que enfocan al público en aprox 6:15
Menem aparece abajo a la derecha en 8:44
El que sí no aparece es De La Rúa

Sam Rothstein dijo...

Si, igual me parece que quedaron bastante relegados. Illia quizasj ustificadamente, tuvo poco tiempo de gestión. Lo de Menem me parecio medio patetico. Si bien Menem me desagrada, fue el presidente que mas tiempo tuvo el cargo (mas de 10 años!).

Hubiera estado bueno que muestren alguna imagen alusiva al Mercosur...

Madoff dijo...

Es cierto Iván, pasaron tan rápido que casi ni se los ve. Por eso insisto con lo mismo: no da.

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herschel Krustovsky dijo...

Así es, no podes ignorar a un tipo que ganó 2 elecciones y 1/2

Roland Deschain dijo...

[clap][clap]
¿Alguién recuerda intentos tan alevosos de imponer una versión de la historia durante el gobierno de menem' (que dicho sea de paso, es peronista)
Totalmente en desacuerdo con la visión del gobierno que subestima al pueblo, de la misma forma que con la propaganda oficial y los discursos cree que la gente se chupa el dedo.
El cerdo no mejora la perfomance sexual porque así lo digan, el futbol no es un derecho humano porque así lo digan, y así se puede seguir...