Remedando la famosa cita de Juan Bautista Alberdi, el periodista de Perfil Edi Zunino sintetizó el gobierno de los Kirchner de manera magistral : "Gobernar es editar." A través de esa lente se puede leer la alianza con Clarín, el IndeK, la Ley de Medios, la pauta oficial, la SIDE, la puja por Telecom, etc.
En eso estábamos cuando cayó el Bicentenario en pleno gobierno kirchnerista y hubo que resumir 200 años de historia y proyectarlos sobre el Cabildo:
Como mencionó Adrián, sorprende la lectura particular que se hace de la historia argentina. La sorprendente expansión de la Argentina entre 1870 y 1914 no existió. Yrigoyen tampoco. Luego, el "apagón" de 1930 que dura más de una década, del cual la Argentina revive gracias al General un día 17 de octubre. ¿O Perón no fue a su vez parte de un golpe dos años antes? De ahí hasta Alfonsín se podría decir que simplemente fue un enfrentamiento entre la dictadura cruel (fondo rojo y autos de policía) y el pueblo peronista. Ni Frondizi, ni Guido, ni Illia. La vuelta de Perón, una foto con Rucci (¿a Rucci quién lo mató?) y las Madres. Liberación o dependencia.
Luego, sí, Alfonsín, la democracia, privatizaciones menemistas y la crisis de 2001 para llegar hasta Néstor y Cristina. Menem y de la Rúa no aparecen ni para la foto. Duhalde, el padre de la criatura, tampoco.
De más está decir que no estoy de acuerdo con este tipo de revisionismo. La historia no sirve de nada si no aprendemos de nuestros errores a través de ella. Pero gobernar es editar, esto es así hoy como lo fue siempre.
