martes, 4 de mayo de 2010

la historia prosigue pero, amigos, yo ya la ví

Moyanopoulos
Para mí, todo termina mal. Si alguien quiere apostarme a precios de mercado que Grecia no abandona el Euro y no defaultea, que avise. De esa manera, nos ahorramos las comisiones.
PD: Menos mal que 4 economías insignificantes no iban a afectar el valor del Euro. Digo, no?

16 comentarios:

Generico dijo...

Y si... y la culpa sera de los trabajadores. Si estan sindicalizados, más.

Puritans!!

Saludos

PD: Hace mucho que no pasaba a boquear. Se pone aburrido sino.

Frank Pentangeli dijo...

Dónde dice eso?
Solo digo que es una rigidez más. Si no se puede ajustar por precios, se tiene que ajustar por cantidades. Y cuando se ajusta por cantidades, no hay unión monetaria que aguante. Bah, no se. Pero no deja de ser un barril sin fondo...

Larry dijo...

Frank, somos dos. Gracia no aguanta, como tampoco el Euro. El camino que eligieron es sin salida. Grecia tiene un respirador artificial (la guita de Alemania) y para mejorar su salud le proponen que produzca menos. Una locura al mejor estilo FMI. Para el 2014 tendría un PBI menor al actual. Eso es imposible socialmente hablando.

Estoy averiguando como comprar bonos en default de Grecia. Vos estuviste averiguando algo?

Rodick dijo...

España is next.

Larry, con cualquier agente de bolsa se pueden comprar bonos europeos... Pero espere, en poco tiempo los va a conseguir mas barato...

Y pensar que hasta hace un mes, los bonos de Gracia rendian menos que los de Argentina...

Anónimo dijo...

el punto es q los bonos griegos estan en bancos alemanes y franceses principalmente.
Y entonces? Si caen, flor de golpe a los sistemas financieros alemanes y franceses.
Crisis bancaria en los principales paises del euro, de nuevo.
No terminan de digerir las hipotecas y ahora le dan un zapallazo con Grecia y los otros PIGS.
Por eso no cayo Grecia tal como describe Frank y que coincido que deberia pasar. Nadie aguante un ajuste nominal tan grande, esta comprobadisimo...

Entonces?

Anónimo dijo...

termino de comentar y leo esto:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601102&sid=aMSO_VQTTzAU

ahi esta la madre del borrego!

El del 0.33% dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana C. dijo...

Así que la principal razón por la que el EURUSD bajó de 1.6 a 1.3 es Grecia. Quién lo hubiera dicho.

¿Cuál es el horizonte de tiempo de la apuesta? ¿un año? ¿tres? ¿20?

El del 0.33% dijo...

Frank y Larry:

Pongan el importe que quieran apostar cada uno contra mi. Propuesta:

1) Grecia no abandona el Euro
2) Grecia no entra en default
3) El Euro seguirá siendo moneda

Por cada propuesta, una apuesta distinta.

Definan cuánta plata. El contrato vence el 31/12/2011.

Rodick dijo...

La de que Grecia sale del Euro está tentadora...

Larry dijo...

Con Alemania otorgando un préstamo que representa el 33% del Pbi de Grecia, es obvio que no cae este año.

Toda esa guita es, en su mayor parte, para financiar la salida de capitales y dar tiempo para limpiar los balances de los bancos de Alemania.

Para 2012, o antes, tenes a Grecia saliendo del Euro “sólo unos trimestres”.

Te tomo la apuesta que sale del Euro antes del 31/12/2011.

Si yo ganó, vos escribis en mi Blog la cronología de devaluación de Grecia.

Si yo pierdo, yo escribo la cronología del milagro de Grecia en FP.

Ojo, Si no sale del Euro pero emite cuasimoneda (patagrecia) se toma como devaluación.

Dale?

Anónimo dijo...

http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html?ref=global

La solucion de grecia es referencial al nombre de este blog: quien lo paga.
Todas las flechas salen hacia el mismo lado. Y ademas, los PIGS se voltean entre ellos.

Ana C. dijo...

Che, que se devalue el euro también es una posibilidad. Y Grecia no tiene tanto comercio intraeuro.

El del 0.33% dijo...

Larry, de acuerdo salvo por una cosa.

Estaba por escribir un post tirando una idea (que creo que ya le dijeron y no recuerdo quién) para que Grecia emita cuasimonedas durante dos años.

De todos modos creo que emitir cuasimonedas no es salirse del Euro.

Frank Pentangeli dijo...

Coincido con Larry plenamente.
Grecia es un barril sin fondo, recién estamos viendo los efectos sociales de una política económica que no da para más. O sea, si fuera griego me preguntaría qué sentido tiene seguir atados al Euro, si nos ayudan por Grecia o por el resto de los PIGS. Al fin y al cabo, todo ese dinero que se está desperdiciando con bailouts sin sentido porque en 4 años el ratio deuda/gdp va a ser 150% e impagable. Me pregunto porque no se usa el dinero para una salida ordenada del euro o para garantizar una reestructuración (a esta altura inevitable). Comprar tiempo, solo para comprar más tiempo más tarde, no sirve para nada.

Pero sí, 0.33%, podriamos apostar eso o algo más simbólico. Si al final de 2011 grecia no defaulteo ni devaluó, te dedico un post y hasta me atrevo a negociar con mis compañeros poner una frase arriba del blog, algo así como "Grecia nunca va a devaluar" El del 0,33%. Y si Grecia defaultea o deja el blog, vos me garantizás que ni Musgrave ni Ana C. me van a mandar a leer algún paper o libro nunca más :)

Salidas alternativas a las que ya enumeraron:
1.alta inflación en Alemania (para evitar que Grecia ajuste el tipo de cambio real via deflación sino con menos inflación)
2. Que los griegos aprendan a hablar Alemán y se busquen laburo en Alemania o país aledaño.

Por último, creo que me compraría bonos en default griego (si Argentina hizo un canje, Grecia por qué no?). También me compraría acciones alemanas exportadoras. Con el Euro a 1,30 se deben estar cagando de risa (ya competían con el Euro a 1,6).

Saludos

Ana C. dijo...

Frank, el euro a 1.3 no es barato, y está por encima del valor histórico. Barato va a ser cuando esté por debajo de 1.15.

Los griegos ya hablan alemán. También hablan francés, inglés y castellano, por lo que la emigración es una posibilidad bien real para la que muchas restricciones no tienen y sí una larga tradición.

La pregunta clave es ¿qué es mejor para Grecia, estar adentro o estar afuera del Euro? o ¿qué gana Grecia (y los griegos) saliendo del Euro?