miércoles, 5 de mayo de 2010

Vivir con el suero puesto

Ana C. me hizo varias preguntas muy interesantes en un par de posts. Me desafía claramente a que me anime a justificar por qué Grecia tiene que irse del Euro. No tengo las respuestas pero tengo algunas contra preguntas, y por supuesto que muchas opiniones.

La primera pregunta que hago, altanera y chicanera, es si Grecia va a seguir así (con alto desempleo y recesión) para qué quiere seguir en el Euro? Qué certeza tenemos de que con todos los paquetes de ayuda que le den las cosas van a mejorar? Lo que sabemos, la historia lo demuestra, es que lo que sigue es un tortuoso y doloroso proceso de ajuste. Como bien citaba Matías a De Pablo, "de estos ajustes no hay verificación empírica ex-post porque no queda nadie vivo". (Rodya lo sabe mejor que yo, De Pablo tenía una gran relación con Diamand, uno de los economistas argentinos preferidos de Larry, un heterodoxo nato. Para que no nos vengan a decir que ese neo-liberal recién ahora se opone al ajuste)

Yo no creo que sea necesaria la salida del Euro de estos países, PIGS. Pienso que le haría muy mal al mercado y que, de ser desordenada, podría causarles daños institucionales irreparables. Pero bueno, yo soy tan euroesceptico como instituciones-esceptico. En realidad, escéptico es todo o lo único que soy. Para mí, el economista que esta viendo la big picture es Krugman. Hace un par de meses nos decía que Alemania tenía que estar dispuesto a sufrir una gran inflación (de 6,7,8%) para que Grecia y los demás puedan ajustar su tipo de cambio real de una manera no-tan-dolorosa, es decir, con una inflación al menos positiva. Si Alemania se planta en 3-4%, obliga a todos los demás a un ajuste de TCR con deflación. El Euro abarantadose nos da un indicio de que eso puede pasar. Los exportadores alemanes con el Euro a 1,3 deben estar felices (el otro día mi abuela me regaló unos deliciosos caramelos alemanes, mucho más ricos que los que hace ARCOR, lo cual es un indicio de lo que decimos).

Pero no podemos obviar que lo peor puede pasar. A Argentina por mucho menos lo dejaron a la merced del mercado. Argentina, productor de commodities, con mucho potencial, se cayó con mucho menos deuda, menos déficit fiscal y de cuenta corriente. Era otro mundo, mucho más disciplinado, pero era este mundo así. En otras palabras, lo que quiero decir es que hay que ver hasta cuando pueden aguantar a Grecia. Dicho en latín y perdón por ser grosero, lo que están haciendo los Europeos a Grecia es casi lo mismo que "hacerle la paja a un muerto". Si seguir en el Euro para Grecia significa pasarse los próximos 5 años con el suero puesto, no me queda tan claro si los beneficios sean mayores que los costos.

4 comentarios:

joe e. tata dijo...

a mi lo que me impresiona es que españa
una republica bananera que esta totalmente quebrada y sus bancos llenos de propiedades a precios ridiculos, que no exporta casi nada y con un mercado laboral muy rigido
tiene un riesgo pais ahora de 122

que entiende el mercado por capacidad de pagar la deuda?

me indigna de una forma increible

Huevadas dijo...

Le das mucha bola a la huevadas que dice Ana C. Ella dice que las monedas europeas no existén más, cualquier cosa. En España, Italia y otros, cuando comprás en los tickets el total está expresado en liras, pesetas o la moneda que sea además de euros. Si llevás un billete de liras o pesetas a un banco, te dan el equivalente en euros. Las monedas europeas siguen existiendo y son válidas, aunque hayan sido remplazadas por el euro.

Cole Trickle dijo...

De Hecho en países como España cuando la operación es muy grande siguen pensando en pesetas para depués hacer la conversión al Euro, no sé si ésto habla bien o mal de los españoles pero pasa

Ana C. dijo...

Huevadas (bien puesto el nombre), los tickets siguen diciendo las cosas en las monedas antiguas para que no les resulte tan difícil a los viejitos. No seas pavote. Y lo del cambio de billetes tiene límite de tiempo aunque es distinto según el país, por ejemplo las monedas ya no se pueden cambiar más en casi ningún país y el cambio de billetes sólo se puede hacer en el Banco Central.

Podés leer toda la información que sale acá para aprender un poco del tema.