viernes, 28 de mayo de 2010

Warming up

Les dejo un videíto de viernes que siempre me hace sonreír. ¡Feliz viernes!

Gobernar es editar

Remedando la famosa cita de Juan Bautista Alberdi, el periodista de Perfil Edi Zunino sintetizó el gobierno de los Kirchner de manera magistral : "Gobernar es editar." A través de esa lente se puede leer la alianza con Clarín, el IndeK, la Ley de Medios, la pauta oficial, la SIDE, la puja por Telecom, etc.

En eso estábamos cuando cayó el Bicentenario en pleno gobierno kirchnerista y hubo que resumir 200 años de historia y proyectarlos sobre el Cabildo:



Como mencionó Adrián, sorprende la lectura particular que se hace de la historia argentina. La sorprendente expansión de la Argentina entre 1870 y 1914 no existió. Yrigoyen tampoco. Luego, el "apagón" de 1930 que dura más de una década, del cual la Argentina revive gracias al General un día 17 de octubre. ¿O Perón no fue a su vez parte de un golpe dos años antes? De ahí hasta Alfonsín se podría decir que simplemente fue un enfrentamiento entre la dictadura cruel (fondo rojo y autos de policía) y el pueblo peronista. Ni Frondizi, ni Guido, ni Illia. La vuelta de Perón, una foto con Rucci (¿a Rucci quién lo mató?) y las Madres. Liberación o dependencia.
Luego, sí, Alfonsín, la democracia, privatizaciones menemistas y la crisis de 2001 para llegar hasta Néstor y Cristina. Menem y de la Rúa no aparecen ni para la foto. Duhalde, el padre de la criatura, tampoco.

De más está decir que no estoy de acuerdo con este tipo de revisionismo. La historia no sirve de nada si no aprendemos de nuestros errores a través de ella. Pero gobernar es editar, esto es así hoy como lo fue siempre.

Ni olvido ni Perón

Es tarde, pero no quería dormir sin comentar lo siguiente.

Más allá de los festejos del bicentenario (muy rico todo), debo decir que me gusta el lugar de la historia que se reservó a Perón en el homenaje. Un Perón heroico, deshumanizado, desprovisto de contradicciones (lo más interesante de su historia), casi bíblico. Perón como prócer.

Y el de los próceres es como el lugar estelar de la Historia, donde las luces están tan fuertes que todo es blanco, radiante, heroico, noble, bondadoso, divino, no hay lugar para la desconfianza, ni para el odio (de alguna manera tampoco para el amor). Cuando te mandan de prócer es como que te desclasifican de la Historia. Pasas a ser un bien público, sos de todos y no sos de nadie. En fín, no se si dije algo que ya no estuviera dicho.

"Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos".

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Pro Moreno?


No me gustó para nada el abrazo efusivo de Federico Pinedo con Guillermo Moreno durante la cena del 25. No hay que ser condescendientes con este tipo de personajes sino todo lo contrario: hay que aislarlos políticamente para minimizar su capacidad de daño, que ya es mucha dado el apoyo del gobierno nacional que proviene directamente desde la cúpula del poder.

Mucho menos me gustaron sus palabras posteriores para explicar el gesto cariñoso:
"Moreno es un tipo bastante simpático. Se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático."

GRAN exabrupto de un diputado respetable y mesurado como lo es el diputado Pinedo. Espero que Macri ordene a la tropa para que no se repitan cosas como esta.

Estabamos peor hace 100 años?

Leemos a Pagni que se encarga en una linda nota de refutar a la Presidenta.

Estas cifras exhiben el segundo extravío del planteo de la señora de Kirchner: su aislacionismo. Si comparara la trayectoria de la Argentina con la de otros países, ajustaría su diagnóstico. En 1910, con un PBI de 26.000 millones de dólares, la economía argentina era la primera de América latina y se encontraba entre las 9 más importantes del mundo. Sólo era superada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica y Canadá. Hoy ocupa el puesto 57. En cuanto al PBI per cápita, hacia 1910 la Argentina ocupaba el octavo puesto. Con 3822 dólares por habitante, sólo era superada por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica y Suiza.

Hacia 1925, en términos económicos, la Argentina era 30% más grande que México o Brasil, 20% más grande que Australia e igual que Canadá. En ese mismo año, con el 16% de la población de América latina, tenía el 45% de los teléfonos y el 58% de los autos de la región. Torre recuerda que en 1927 era el segundo consumidor de películas producidas en los Estados Unidos y contaba con 972 salas de cine

Por favor, no nos engañemos. Festejamos que estamos mejor en términos absolutos, cuando todos lo están pero en términos relativos estamos mucho peor. Hacer historia contra-fáctica no tiene mucho sentido pero tampoco lo tiene tratar de revisar la historia de la manera que se hace en la Argentina. La visión simplista de países pobres exportadores de materia prima y compradores de bienes industrializados, la recibimos todos o casi todos en la primaria. Yo no se mucho de historia argentina, pero me cuesta creer que haya sido así, como un cuentito para nenes. Creo que sí que la realidad es mucho más compleja.

Voluntarismo

El voluntarismo esta increiblemente ilustrado en esta excelente escena de Luna de Avellaneda.



Siempre me identifique un poco con los malos de las películas. Los que te pinchan la burbuja, como hizo Fanego. Darín con su speech en contra de la moral en Nueve Reinas, Rankin Fitch en el baño. El Gordon Gekko que te dice que la codicia es buena, al igual que lo hizo Milton Friedman unas décadas antes.

De todos los videos que enlacé, todos ellos excelentes, el de Fanego se apega mas al título. Es mentira que "juntos podemos". Mirá a la oposición. Juntos podemos, a veces. Y los que conocen algo de Teoría de los Juegos seguro pasaron por el Dilema del Prisionero. El famoso dilema del prisionero tiene un equilibrio en estrategias dominantes. Eso quiere decir los prisioneros se pueden poner de acuerdo, jurarse y prometer por Dalma y Gianina que no van a traicionar. Pero no es creíble: sin importar qué, conviene traicionar. Bernard ya posteó algo parecido hace unos meses. Aca yo pongo un ejemplito de Dilbert, que evidentemente fue a la clase pero no fotocopio los apuntes de la bloguera anónima.



Lo mas increíble de todo es que estoy seguro (bueno, casi seguro) que en los comentarios alguien va a criticar la insensibilidad social, la falta de voluntad, que "si todo el mundo pensara como vos" nunca nada cambiaría, viviríamos en el status-quo, no existirían las marchas en favor de, la gente no votaría, todos serían unos garcas terribles que se garcan entre ellos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Rey de la Carne

Imperdible. Para ponerle un toque de humor al blog. Un homenaje al amor propio.

Crisis europea por 200

Via Mankiw, nos llega un ping pong entretenido acerca de la crisis en Europa:



Mientras tanto, el Euro sigue en la lucha.

martes, 25 de mayo de 2010

La Argentina está mejor que hace 100 años

Eso fue lo más inteligente que supo decir la Presidenta, al menos según Artemio. Que se yo, está bien una dosis de optimismo. A uno, este tipo de celebraciones, sumadas al hecho de que se acerca el mundial, le hacen hervir un poco la sangre. Pero hay que saber parar la pelota, más un Presidente, y no caer en la demagogia pura. Sí, estamos mejor que hace 100 años, hasta el PBI per cápita en términos de PPP es considerablemente más alto, pero cuánto? Cuánto mejor estamos y cuánto mejor están otros países? Cómo estaba Japón por entonces y como está hoy? Cuánto es nuestro PBI per cápita y cuánto es el de Australia? Cuánta es nuestra pobreza y cuánta la de Europa? Cuánto es el nivel de inflación?

Qué boludo que es Macri!

Qué emitió un bono antes de que Boudou cerrara el canje, que hubiera conseguido tasas mucho mejores, etc. Bueno, en fin, tan boludo no era. El canje no fue un éxito, las cosas en el mundo se complicaron y los Kirchner se quedaron con las ganas de emitir su bono. No se si Mauricio será tan astuto, pero el timing esta vez fue perfecto.

El Colón

Todavía no pasé a merodear por otros blogs a ver que se dice del Colón. No espero que los muchachos nac&pop se hayan hecho eco de la noticia, tanto como Pagina/12 como el canal público. Incapaces de otorgarles un elogio a Macri. El día que haga 20km de subte, le preguntarán porque no hizo 25 por el mismo precio. Pero bueno, siempre lo mismo. Siempre la misma sanata berreta. Por suerte, el capo de la sanata, el mismo Aníbal (no Fernandez, sino Ibarra) se dignó en ir al Colón. A él también le corresponde.
Corresponde una felicitación. El tipo (por Macri) hizo algo que parecía inhacible (se dice así?). Saquemosnos el sombrero. Mientras en el partido de la selección nos dicen que *solo le queda un tramo a la autopista Rosario-Córdoba*, recordamos que Menem, el hijo de puta de Menem, hizo la Panamericana con sus ochos carriles de ida y ocho carriles de vuelta en menos de dos. Hijos de puta estos Kirchner que se jactan de la autopista Rosario-Cordoba. 7 años de gestión y no pudieron terminar ni esa, ni la 14.

lunes, 24 de mayo de 2010

Pasa en las mejores familias...


Y nosotros nos quejamos de Jaime, De Vido, Uberti, Rudy, etc...

domingo, 23 de mayo de 2010

a 4 puntos?

A Artemio la cuenta de 28J le sigue dando 35 puntos. Dentro de poco nos va a decir que en realidad ganaron. Me pregunto cómo se puede haber llegado a 35 puntos si en BsAs se llevaron algo más que 32 puntos y sacaron 11%, 9% y 10% en Capital Federal, Córdoba y Santa Fé. Optimismo puro. Yo había hecho la cuenta y me daba casi 28%. 7% puntos es mucha diferencia. Si se quiere, cerremos en 30 pero 35??? No jodas Artemio! Contate otra!

Encima, en el 28J tenían la ventaja de tener 2 años más de gestión. No apoyar al gobierno, por parte de algún gobernador o intendente, podía significar 2 años de castigo. En 2011, eso no va a ser posible por lo que va a ser más difícil conseguir apoyo por más de que ahora parezca no haber desertores. Al menos, claro, que nos hagan creer que realmente tiene chances. Si en 2007 con todo a favor (hasta el campo y en buena medida los centros urbanos) llegaron a 46%, cómo me explicás que no van a perder al menos 7%? Pssss

PD: Buenos Aires es el 39% del electorado y sacaron algo más que 32%. Cap Fed+Cordoba+ Santa Fe representa el 25% del electorado y sacaron aprox el 10%. Quiere decir que según Artemio en el restante 36% del electorado tienen que haber sacado un 55%.

Mujernomics

Leemos a De Pablo en su artículo sobre el bicentenario hablando sobre el concepto de varianza aplicado a distintas situaciones:

La extrema fluctuación puede ser fascinante para ilustrar conferencias o clases universitarias, pero en economía resulta sumamente costosa.Aprendemos en los cursos de estadísticas que la varianza, o la desviación típica, cuando más chica mejor. No siempre: en el caso de la vestimenta de las mujeres es preferible que algunas se vistan mucho y otras nada, a que todas se vistan parcialmente. Pero ésta es la excepción a la regla

viernes, 21 de mayo de 2010

NUNCA SIGAS NUNCA (?)

El más grande de la historia alguna vez perdió 6-0, 6-0. Siempre hay alguna vez!

Apellidos notables


Al formidable Ciro James, de profesión espía, se suma el presidente de la Task Force Argentina y representante de los ahorristas italianos que compraron bonos de deuda argentina: Nicola Stock (en la foto, el de la derecha).

La música sigue pero a mí me parece igual

Qué paciencia la de Lucas leyendo por lo menos 30 comentarios de un artículo de un diario español. El diablo se esconde en los detalles, dicen, y en los detalles se ve que los españoles no entienden lo que pasa. Es la macro, no lo micro. Bah, en fin. El otro día leía un twitter muy lúcido de Martín Varsavsky que decía "Ojalá le hubiera tocado el boom al PSOE y la recesión al PP; España estaría mejor." Who knows?

jueves, 20 de mayo de 2010

... y avanzando

A pedido en el post pasado (me dejo llevar por minorías), continúo con el relato.

Señores y damas, feliz y contento por haber superado la primera etapa de la sociedad hace un tiempo ya, hoy le podemos dedicar nuestro tiempo a expandir Walooz, nuestro emprendimiento, nuestra niña mimada, que empieza a dar sus primeros pasos. El proyecto es muy divertido, por el grupo de gente con la que trabajamos día a día, por lo que hacemos para sacarlo adelante y por lo que vamos a ofrecer a los miembros que se sumen!

Por eso, les dejo en este post los 10 mandamientos de Walooz, y los invito a sumarse a nuestra cruzada para llegar a 1.500 fans en Facebook para revelar el secreto! En el mientras tanto, hay un video de backstage muy bueno de la autoría de KD, imperdible!!!

Pueden ver la derecha del blog, donde se puede acceder con un click a la pagina del Facebook de Walooz o hacerse Fan directo desde QLP. Walooz es desde hoy en adelante el nuevo Sponsor Oficial de QLP =)

Esperamos formar una gran comunidad y poder sacar adelante un lindo proyecto en Argentina!

10 MANDAMIENTOS DE WALOOZ:

1- No te aburrirás un domingo
2- Conocerás todos los restaurantes copados de la ciudad
3- Conocerás nuevas actividades para hacer por el río
4- Cumplirás con aquello que te propusiste comenzar el lunes
5- Comprobarás la importancia de comprar junto a tus amigos
6- Te enterarás de las mejores promociones que tiene para hacerte Buenos Aires
7- Comprobarás que para pasarla bien no necesitás pagar de más
8- Siempre compartirás las oportunidades con tus amigos y familiares
9- Comprenderás que para tomarte vacaciones no necesitás salir de Buenos Aires
10- Va a estar bueno Walooz!!!

Cómo encarecer la canasta básica sin costo político




1. Implementar políticas monetarias y fiscales expansivas hasta lograr una economía inflacionaria.

2. Desincentivar la producción de carne y perjudicar dentro de lo posible al principal productor de alimentos, es decir, el campo.

3. En este contexto inflacionario, aumentar el salario del sector de la alimentación por encima del 35%.

4. Por último, trabar las importaciones de alimentos.

5. Intervenir el Indec y negar todo.

Desafío Euro

El del 0,33% dice que si el Euro alcanza valores menores a $1,20, invita una ronda de cerveza a toda la BEA. Muy bien, y si no los pasa yo invito la ronda. Pongamos una fecha, qué tal 30/11/10?, así en la próxima juntada de la BEA uno de los dos tiene que pagar la birra.

Me siento diversificado. Si el Euro se cae abajo de 1,20, percibo utilidad por el hecho de ganar la apuesta, sentir que "la tengo clara", ver a mi colega gatillar al final de la noche y brindaré con Larry por la restauración del Drachma. Si el Euro no cae por debajo de 1,20 me voy a sentir feliz por el hecho de que implicita en la recuperación del Euro está la no-caída de la economía mundial. Entre una economía con sound fundamentals o un Kirchner sin posibilidades, me quedo con lo primero; mal que les pese a mis queridos amigos anti-K.

Apuesta tomada, 0.33%?

miércoles, 19 de mayo de 2010

Quién nos paga?

No, no es google. Tenemos publicidad directa y es Walooz. Somos un blog PRO!
Ya estamos en un estado avanzado de blogerismo como para andar pidiendo en código encriptado elemaquiano para que le den un click a nuestro banner. Sin pelos en la lengua, clickeen! clickeen! clickeen!!

Dando los primeros pasos…

Emprender es apasionante, y Buenos Aires es una muy buena ciudad para emprender. Es una de las más grandes del mundo (rankeada 20 en cantidad de personas), con 13 millones de habitantes, y existen por lo menos 4 ventajas muy grandes con respecto a la mayoría de los países de afuera:

1) Hay personas muy bien preparadas y con muchas ganas de comenzar proyectos nuevos e innovadores

2) El costo de oportunidad de un empresario se ha vuelto menor que en países del primer mundo y otros países de América Latina, donde un trabajo en una empresa de primera línea para personas preparadas tiene un sueldo y un plan de carrera muy buenos (en LatAm, Brasil, Chile y México, por ejemplo)

3) Hay muchas cosas que ya están hechas afuera. Los famosos copy-paste, donde cosas que ya probaron ser exitosas afuera, se aplican con éxito al ámbito local con un technology laggard de algunos años (cada vez menos). El caso paradigmático reciente podría ser MELI, donde Marcos Galperin le presentó la idea al dueño de un ya consagrado eBay en US, y así obtuvo su inversión inicial

4) Existen grandes oportunidades dentro del mercado, que hay que saber encontrarlas y aprovecharlas, en timing e inversión de recursos

En este post, me voy a referir a emprendimientos y empresas de Internet exclusivamente, que es donde está puesta la atención de los emprendimientos innovadores hoy (junto con celulares y tecnologías limpias).

Por ejemplo, para el punto (1), se pueden mencionar en Internet a MELI, Officenet, Despegar, Invertir Online y Globant, todos emprendimientos surgidos en Argentina y con una importante presencia regional (Globant estando con buena presencia y crecimiento en US).

Para (2) (muy relacionado con (1) y (4)), el sueldo en una misma empresa en otro país como los mencionados de LatAm, ajustado por PPP, hace que el costo de oportunidad de salir de un trabajo sea menor en Argentina. Los mercados en Brasil y México son más grandes, por lo que se entiende que exista esta diferencia, aunque se acrecentó significativamente en los últimos 10 años, cuando los niveles de inversión privada en Argentina fueron muy bajos en comparación a los de Brasil, México y Chile, que se volvieron más productivos en L. Y se relaciona inmediatamente con el punto (4), donde las oportunidades que surgen de los cambios en el contexto macro hacen que se puedan comenzar nuevos negocios y obtener buenos dividendos.

Sin embargo, los emprendedores exitosos entendieron que para convertirse en grandes empresarios, como los de las empresas mencionadas anteriormente, debían ser regionales, para poder llegar a grandes mercados y diversificar el riesgo de estar solamente en Argentina. Buenos Aires es una gran ciudad, sí, pero no alcanza actualmente para protegerse de otros players de afuera. Es necesario estar presente en otros países para protegerse con recursos relevantes de la competencia en el mercado local ante la entrada de nuevos competidores.

Si bien existen de (1) a (4), que hacen de Argentina un país interesante para comenzar un nuevo proyecto, se necesita acompañar estas nuevas empresas tanto impositiva como legalmente, para permitirles aire en su comienzo y una expansión en Argentina y hacia afuera sencillas. Como me gusta hacer siempre que puedo, les cuento una historia que me pasó hace algunas semanas ya, y que creo que aplica bien.

Tuve que realizar trámites de registración de una sociedad en la AFIP, donde para mi sorpresa hay un sistema online y programas para bajar con muchas funciones, para hacer presentaciones legales e impositivas. Yo creo que está bien pensado, pero muy mal comunicado. Y fallan en cosas simples: falta información sobre los requisitos y formularios a presentar, la información disponible no está fácil de encontrar, y los manuales que entregan en la agencia están desactualizados (del 2007, por ejemplo, con nombres de módulos que ya cambiaron). Además, el sistema de atención telefónica es completamente obsoleto, ya que en alrededor de 100 llamadas intentadas (sí, soy insistente, el número es aproximadamente 100), solamente me pude comunicar 1 vez, e increíblemente era un IVR! (cómo puede ser que las 99 otras veces no me haya mandado al IVR en lugar de decirme que no había ninguna persona disponible para hablar?). Creo que con mejoras muy simples y rápidas, se puede facilitar el proceso a nuevas empresas, como también se pueden aplicar mejoras en otras áreas y dejar que las personas trabajen, y no estén tan ocupadas.

1,21 y contando

Hasta cuando muchachos? Resiste el Euro? Volvemos al 1 a 1?
El de 0,33% está long en Euros. Su apuesta es al largo plazo con el Euro pero yo me pregunto: existe el largo plazo para el Euro?
Aclaro que mi deseo es que el Euro vuelva a ser el de antes, que Florida y Corrientes se llene de turistas imprudentes y gastadores y que los yields de los bonos argentinos bajen. No soy estúpido, no me deseo el mal, pero me cuesta vislumbrar cuál es la salida para Europa, en especial, para esos cálidos países mediterráneos. Una es la que viene planteando Krugman desde hace rato: devaluación del euro, inflación en los países de mayor productividad que les de algo de oxígeno a los cerditos. No parece mala, ojalá que los alemanes estén dispuestos a eso, pero alcanza?
Discutía el otro día con Ana C. sobre los fundamentals americanos. No todo se mide con la misma vara. Si vos tenés para elegir entre una economía creciendo con algunos puntitos de inflación como la norteamericana y una sin crecimiento ni inflación como las Europeas, aunque la americana tenga más defícit de cta cte y fiscal, probablemente le prestes a ésta (sin contar de que es USA). La mejor prueba de eso es ver la evolución de los yields de los T-bills, cada vez que hay quilombo caen. Y hay que decirlo, los yankees supieron sacar provecho de eso cuando lo necesitaron...
No se que va a pasar, nadie lo sabe; quizás hasta el mercado esté valuando mal al Euro pero yo respeto al mercado, lo sigo respetando a pesar del credit crunch. Y no me voy a hacer el cancherito y decir que le están pifiando con el Euro. Hoy nadie te puede dar una garantía de que ningún país va a abandonar el Euro. Ya sabemos como juegan las presiones sociales sobre las decisiones políticas en los momentos críticos...

martes, 18 de mayo de 2010

Por qué no soy de la “mierda oficialista” (Uno de los tantos argumentos)

Me pasa que cada vez encuentro entre mis amigos (especialmente los de “El Colegio” y no los de la Facultad) a miembros de este maloliente grupo autodenominado con aires de despojo cool como “mierda oficialista”. Eso me viene entrenando en armar una línea argumental para desarmar la línea que les bajan en sus lugares de militancia o los pocos medios oficialistas, como el horrible 678

No me interesa hablar del asqueroso programa 678 que es el análogo K a los Tiempo Nuevo y Hora Clave de Menem (despreciado por los K, aunque viejos amigos). Me parece una bosta total al punto de que me surgen mis mayores espíritus intolerantes. (Nota: Esos espíritus en general no afloran y son dominados por mi racionalidad de demócrata republicano. Me han surgido también en la cancha, por ejemplo el sábado me la agarré con Acevedo, pero es otro tema. Y también me han surgido con algún arranque histeríco femenino. Pero siempre se puede controlar). Entonces no hablemos, al menos en este post, de la manipulación berreta de la realidad que hace 678.

Tampoco quiero dejar de mencionar (para ser un poco justo) a la barata línea del “monopolio mediático” Clarín que antes era amigo y ahora (por estar en riesgo su poder monopólico) esta en contra. Recuerdo hace algunos años cuando le decía a mi viejo (hoy devenido en furioso Kirchnerista y miembro de la “mierda oficialista”) “¿Cómo podés comprar ese diario de mierda?” en referencia al Clarinete… El me decía que esto que lo otro que yo y mi “La Nación” y “Ambito” y “Cronista”… y bueno, como dice Frank, “La Nación” es mi diario (herencia del zeide que ya era miembro del club de lectores sin tener descuento en los cines)

Menciono cosas buenas de este gobierno que yo comparto:

1. Asignación Universal para los Niños: Me parece bien, pero tiene que ser para todos de verdad incluso para los ricos que después la pagarían a través de sus impuestos.

2. ANSES: Creo que es una estafa, pero hasta cierto punto no está mal que se ahorre en el país.

3. Ley de Medios K: Me gusta que se liberalicen los medios y se modernicen. No me gusta que se arme un multimedio K. Me da miedito

Pero me parece una cagada total la política de subsidios de este gobierno, este podría ser uno de los argumentos por los cuales quiero que los Kirchner pierdan las elecciones y se vayan para siempre.

Creo que está bien que los trabajadores paguen poco para ir a trabajar. Esto lo resalto porque es el primer argumento que me dan los mierdas oficialistas. Ahora, insisto, yo creo que eso es correcto. Pero momento, vamos a un ejemplo cotidiano:

Salario. Yo soy profesional, estudie aquí y alla, esto y lo otro y trabajo en el piso 24. Gano X. Me doy el lujo de tener a Alcira en casa dos veces por semana para que me planche las camisas entre otros. (Nota: Alcira es lo mas y practicamente me crio, ahora que vivo solo labura en casa, la tengo en mi mas alta estima) Pero Alcira, ponele que laburando 2 días a la semana en casa gana el 15% de X. Ponele que mensualizado haga el 40% de X, neto de aportes y cargas.

Gasto en Transporte. El tema es que yo para ir a laburar me tomo el tren de Belgrano a Retiro, pago 34 pesos por mes por el abono. Ella se toma 2 bondis de ida y dos de vuelta porque viene de Lomas de Zamora a Belgrano. En el mejor de los casos 1.25 cada bondi, o sea que 5 mangos por día, 100 por mes. Cuánto incide el costo del viaje al trabajo en mi y cuánto en Alcira?

Para mi es 34/X, para ella es 100/(0.4X), lo mismo que 250/X Esto quiere decir que en Alcira el costo del transporte incide 7.4 veces lo que me incide a mi.

Agreguemos que ambos viajamos bastante para el orto porque todo esta saturado mal.

Qué habría que hacer? Dejar de subsidiar “tanto” al monopolio natural y subsidiar al ciudadano que demuestra que no tiene los recursos necesarios para poder ir a trabajar y necesita pagar menos.

Hay que destacar la posición social en la que se ubica cada uno? Esta de mas. A quién se supone que proteje este gobierno? La opción por los pobres y todo el chamuyo. Casos como este hay muchos, en donde los subsidios estan MAL MAL MAL MAL MAL MAL.

Alguien se tiene que poner a hacer este análisis y explicarle a los de la mierda oficialista o los oficialistas de mierda que estan equivocados.

lunes, 17 de mayo de 2010

Variadito



1. Los Washingtonianos del blog se hicieron los dolobus olímpicos con la entrada del viernes.

2. Markets in everything: esta nota que salió en La Nación. World of Warcraft es un juego online como muchos otros, donde el rango de cada personaje se mide en parte según la cantidad de ítems que coleccionaron a lo largo del juego. Ni lerdo ni perezoso, un granjero chino se compro 20 compus, las conectó a internet y empleó a 20 chinos más para que estén todo el día coleccionando ítems en el juego. Después se los vendía a jugadores perezosos en Occidente a cambio de dinero real. Esta actividad, llamada goldfarming, mueve 1 billón de dólares al año. El negocio era realmente fructífero en sus primeros años, luego se fueron abriendo más y más granjas virtuales y los precios se hundieron.

3. Un diputado del FpV tucumán presentó un proyecto de ley contra el plagio y en los fundamentos plagió a Wikipedia. Lo que se dice un impresentable. Como siempre, estas noticias increíbles nos llegan vía José Benegas. Sí, el mismo que entrevistó a la senadora riojana que quería derogar la ley de la oferta y la demanda de alquileres. ¡Qué olfato tiene este tipo para los impresentables!

Rogoff vs Stiglitz en el debate griego

Si alguien no leyó la carta que en el 2002 Rogoff (Director of Research, IMF) le envío a Stiglitz, leala porque no tiene desperdicio. Aparte del chimenterío, tiene algunos puntos que siempre es bueno traer al debate actual (i.e., la crisis griega):

Let's look at Stiglitzian prescriptions for helping a distressed emerging market debtor, the ideas you put forth as superior to existing practice. Governments typically come to the IMF for financial assistance when they are having trouble finding buyers for their debt and when the value of their money is falling. The Stiglitzian prescription is to raise the profile of fiscal deficits, that is, to issue more debt and to print more money. You seem to believe that if a distressed government issues more currency, its citizens will suddenly think it more valuable. You seem to believe that when investors are no longer willing to hold a government's debt, all that needs to be done is to increase the supply and it will sell like hot cakes. We at the IMF—no, make that we on the Planet Earth—have considerable experience suggesting otherwise. We earthlings have found that when a country in fiscal distress tries to escape by printing more money, inflation rises, often uncontrollably. Uncontrolled inflation strangles growth, hurting the entire populace but, especially the indigent. The laws of economics may be different in your part of the gamma quadrant, but around here we find that when an almost bankrupt government fails to credibly constrain the time profile of its fiscal deficits, things generally get worse instead of better.

Y más adelante remata con un párrafo que me resulta brillante:

We certainly believe in the lessons of Keynes, but in a modern, nuanced way. For example, the post-1975 macroeconomics literature—which you say we are tone deaf to—emphasizes the importance of budget constraints across time. It does no good to pile on IMF debt as a very short-run fix if it makes the not-so-distant future drastically worse. By the way, in blatant contradiction to your assertion, IMF programs frequently allow for deficits, indeed they did so in the Asia crisis. If its initial battlefield medicine was wrong, the IMF reacted, learning from its mistakes, quickly reversing course.

No, instead of Keynes, I would cloak your theories in the mantle of Arthur Laffer and other extreme expositors of 1980s Reagan-style supply-side economics. Laffer believed that if the government would only cut tax rates, people would work harder, and total government revenues would rise. The Stiglitz-Laffer theory of crisis management holds that countries need not worry about expanding deficits, as in so doing, they will increase their debt service capacity more than proportionately. George Bush, Sr. once labeled these ideas "voodoo economics." He was right. I will concede, Joe, that real-world policy economics is complicated, and just maybe further research will prove you have a point. But what really puzzles me is how you could be so sure that you are 100 percent right, so sure that you were willing to "blow the whistle" in the middle of the crisis, sniping at the paramedics as they tended the wounded.
El subrayado es mío. Como soy un tibio no voy a contar mi opinión al respecto. Simplemente me parece brillante la analogía con la curva de Laffer. Igual queda todo entre amigos...

viernes, 14 de mayo de 2010

En Washington es más fácil


Nos llega por medio de Marginal Revolution, este párrafo sobre el mercado del levante en Washington D.C.
I think it's better to date here if you are male. Government attracts a disproportionate share of intelligent women. I've never lived in New York, but there are so many celebrities, billionaires. If you are a guy in New York, there's always another guy that crushes you on the scale. Here, there are all these politicians but they are really out of commission for the most part -- or if they fool around, it's with interns. You don't have to compete with them. The people who are really high status are off the market. As a male in Washington, you can be high in status fairly easily without the true very high status competing. In New York or L.A., there are movie stars and directors. Even if a woman can't be with a movie star, women can still say, 'Gee, this guy or that guy is not a movie star or a director.' There's lobbyists and lawyers here, a lot of them. You can be more interesting than that. This is a great place to live.
A ver si alguno de los Washingtonianos que frecuentan el blog apoya o contradice dicha hipótesis. ¡Feliz Viernes!

jueves, 13 de mayo de 2010

Cada vez más ricos



Me quejaba hoy más temprano del grado de desorganización de la sociedad argentina, y de cómo esto es condición suficiente para continuar sumidos en el subdesarrollo.

Hoy Pagni, uno de mis periodistas favoritos, nos refresca la memoria con alguna puntadas del nudo de corrupción que se fue tejiendo durante los gobiernos kirchneristas. Droguerías, fondos de campaña, sindicalismo, jueces que reciben órdenes, operaciones políticas y demás.

No sorprende que los que están arriba no tengan la más mínima gana de salir de este caos. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Cada vez más pobres


De a poco nos fuimos sumiendo en el descontrol. De a poco nuestra sociedad se fue desorganizando y el gobierno se desentendió de los sucesivos síntomas de un mal creciente. Las protestas, la inseguridad y la inflación en ese orden se fueron barriendo debajo de la alfombra y hoy son problemas insoslayables.

Para un país cualquiera, la única manera de crecer sostenidamente es a través de aumentos en la productividad. ¿Cuántos recursos se pierden cuando se paraliza el tránsito como ayer? ¿cuánto se deja de producir si parte de la fuerza de trabajo invierte su tiempo en competir con otros trabajadores por los fondos públicos? ¿cuánto si productores y consumidores dejan de buscarse entre ellos y ambos destinan parte de sus recursos en escapar de la inflación?

Tenemos que volver a un nivel mínimo de orden. Tenemos que realinear nuestros incentivos para que a cada uno le convenga levantarse a la mañana e ir a laburar en vez de salir a buscar rentas o intentar el desvío de fondos públicos. Como diría de Pablo, sólo en una sociedad ordenada conviene trabajar en lugar de estar ocupado. Y eso no es otra cosa que un aumento de la productividad, que vale más que mil canjes de deuda ordenados.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Millones de moscas no pueden equivocarse


Y en serio que no pueden equivocarse! Nuestro amigo Victor Lustig el otro día nos despuntó con un excelente post de evolutionary economics. A esta altura todos debemos saber que probablemente la mierda no sea sabrosa, pero algo debe tener que hace que las moscas la elijan como alimento predilecto. Seguramente será su alto contenido proteínico. No lo sé, todavía no probé.

Obviamente el post no es sobre moscas, ni sobre Menem, ni sobre CQC, sino sobre economía. El ejemplo de las moscas también se aplica a los mercados: millones de inversores no pueden equivocarse, al menos no en forma obvia y predecible (en esto consiste la hipótesis de los mercados eficientes).

Con el diario del Lunes todos somos Gardel y algunos hasta se atreven a decir que era obvio lo que a millones de moscas no le parecía tan obvio. Me hace acordar un poco a la escena del minuto 5.20: "creo que todos son tontos menos yo". Más respeto che! No era obvio que un par de defaults en el segmento subprime fueran a desencadenar lo que sucedió. Tampoco era obvio que la crisis de Grecia fuera a poner en jaque al resto de Europa. No eran obvias las crisis en los emergentes en los '90 y tampoco era obvio que Argentina iba a retomar la senda del crecimiento seis meses después del default.

Claro que no todos los economistas se arrogan el atributo de ser más listos que el mercado y "predecir retrospectivamente". En particular, los policymakers (hoy Bernanke, antes Greenspan) siempre están entre la disyuntiva de seguir a las moscas o echarles fli. Léase: pincho la burbuja antes que ocurra o dejo que reviente y después junto los restos?

Las dos alternativas tienen costos y beneficios. Los famosos Errores de Tipo I y de Tipo II, también llamados "falso positivo" y "falso negativo". Pincharla antes que ocurra te trae beneficios si la suba de precios de los activos era en realidad una burbuja, ya que al pincharla desactivás una futura crisis. Pero si la valorización de los activos está justificada (y no es una burbuja), estás deprimiendo innecesariamente la economía. Hay muchísima literatura al respecto, pero en general la estrategia óptima depende de las expectativas. Si el mercado unánimemente piensa que no es una burbuja y si el mercado no se equivoca demasiado, entonces es menos probable que se trate de una burbuja. Millones de moscas difícilmente se equivoquen. En consecuencia, conviene esperar y de última atajarla cuando reviente, si es que lo hace. Si el mercado no es tan unánime y hay dudas, la probabilidad de que sea una burbuja es mayor y entonces uno podría pincharla con menos miedo de errar.

La economía es una ciencia complicada, y la política economica es un arte complicado. El mercado se equivoca y mucho, y cuando lo hace todos sufrimos las consecuencias. Pero es muy difícil darse cuenta cuándo está equivocado y cuando no. O como dijera Luca: yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos!

sábado, 8 de mayo de 2010

Gud Bliss Iu Voxeu

Entro a Voxeu y me encuentro con artículos de calidad de diversos autores. Eichengreen, Buiter, Wyplosz, Borensztein, Panizza, Yeyati, Cavallo y una larga lista de etceteras. Placeres cotidianos de la Web 2.0

Lo del título.

Si yo fuera kirchnerista...

Desearía que Alemania defendiera el Euro a rajatabla...
Desearía que Grecia hiciera el ajuste necesario pero que no abandonara el Euro ni defaulteara su deuda...
Desearía que esta vez los PIGS no tengan que aprender la lección como nosotros...
No hubiera festejado el derrumbamiento de la bolsa en 2008 ni proclamado/deseado el fin del capitalismo...
ya que si no lo hiciera, sería un kirchnerista inconsistente. Cuánto mayor sea la volatilidad en el mundo, cuánto más ruido haya, más altas van a ser las tasas, y no justamente por una recuperación de la economía, a su vez se debilitarían mucho las monedas emergentes como el Real. Un kirchnerista nato podría desear eso? Creo que no. Por ende, les sugiero a todos los entusiastas de Kirchner 2011 que prendan una vela por Grecia, por el monetarismo más ortodoxo y por la Madre Alemania. Si Néstor aspira a llegar con músculos a 2011, necesita de un contexto económico favorable, de un mundo agradable como el que tuvo entre 2003 y 2007.

Más se acerca el Mundial, más Maradoniano me pongo

Sensatísimas declaraciones del Diegote antes del Mundial:

Los fabulosos 23: "Ya casi los tengo, falta definir algunos puestos que están en el aire".

Braña: "No sé si al Mundial, pero dentro de los treinta estaba seguro. Lo fui a ver y me pareció que el Chapu tenía muchas posibilidades".

El tercer arquero: "En estas dos fechas se va a decidir. Lo fuimos a pelotear a los dos (Gabbsarini y Pozo) en la cancha de Cipolletti. Quedé impresionado con Gabbarini, pero en estas dos fechas vamos a decidir".

No al esquema ultradefensivo, al menos en forma premeditada : "Es muy finito el hilo que vos tenés como para jugar cómo lo hizo el Inter con Barcelona. ¿(el arquero Víctor) Valdez cuántas pelotas agarró, casi nada".

El esquema para el Mundial : "No hay mucho para cambiar, probé con marcadores de punta y me quedé con cuatro centrales atrás y (Javier) Mascherano delante de la línea de cuatro. Podemos cambiar algo si vemos en los entrenamientos de Pretoria, pero no mucho".

Los cuatros centrales : "Te dan seguridad atrás y hasta la mitad de la cancha se puede tocar con ellos. De mitad de cancha para adelante tenemos a (Juan Sebastián) Verón, (Angel) Di María, (Gonzalo) Higuain, Lio (Messi). Lio tiene que jugar libre".

La razón de los cuatro centrales: "Nosotros no tenemos los marcadores de punta que tiene Brasil y no creo que los tengan muchos. No los tenemos y nos tenemos que arreglar con los que tenemos".

El esquema 4-1-3-2 : "Nosotros vamos a ir a dar pelea, a jugar lo mejor que podamos y por puesto que nos vamos a jugar en cada partido la vida. No voy a jugar con doble cinco, voy a jugar con Mascherano delante de la línea de cuatro".

Sólo habrá lugar para 23 a la hora de la verdad: "Cuando vos elegís tenés que eliminar. Por más que estén haciendo una gran temporada, tenés que elegir veintitrés".

Tarea para Pretoria : "Estamos bien parados, tenemos buenos jugadores, tenemos días para entrenar, para armar el equipo, (ver) si le ponemos un delantero más a Lio, cómo está la Bruja que quiere jugar siempre".

Para Messi toda la libertad: "A Lío siempre libre, que él vaya leyendo el partido y que su ubique en el lugar que quiera".

El papel de entrenador: "Me gusta mucho el hecho de poder hablar con los jugadores, entrenar, charlar; poder estar cerca de la pelota, me encanta. Seguramente voy a seguir".

Quiere precios populares para ver a la selección: "El otro día (en Cutral Có) le erramos y le erramos fiero al precio de las entradas. Pedimos hacer partidos en el ámbito local para que la gente pueder ver de cerca de sus ídolos y los precios que pusieron fueron exorbitantes. Ahí hay que meter manos".


Si alguien encuentra alguna mínima dosis de insensatez en las precedentes declaraciones, le pongo una foto en el blog. Lamento que el argumento más recurrente de los que no soportan al Diego: "Haber sido un gran jugador de fútbol no implica ser un gran técnico". Estéril argumento, por cierto. Diego fue un gran jugador y puede ser un gran técnico, y aún esa premisa puede cumplirse. Basta encontrar un contra-ejemplo (aunque tampoco queda claro cómo se mide a un buen técnico). En fin, prefiero juzgar al Diego ex-ante, en lugar de ex-post como hace sistemáticamente el periodismo deportivo. De modo, que basándome en sus racionales declaraciones, en sus racionales e inteligentes decisiones y en la consistencia de sus acciones (salvo algunos pormenores) creo que es un buen técnico. Le puede ir mal siendo el mejor técnico y muy bien sin serlo, no olvidemos que en el fútbol el µ tiene una varianza muy alta, a diferencia del Tenis, Rugby o del Básquet que son deportes de mano.

Es increíble pensar que faltan 33 días para que empiece el Mundial. Ese lapso de tiempo, desde que empieza hasta que el equipo de uno queda eliminado, en el que todo lo demás pasa a un segundo plano.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Tremble-hand perfect equilibrium" o "Rules rather Discretion"

En este post contaba lo difícil que es para la economía tratar con agentes que no son racionales. Relacionado pero distinto es pensar en agentes racionales que se equivocan. La pregunta básica que se intenta responder es como elegir la mejor estrategia contra jugadores que por algún motivo se equivocan y no juegan la mejor estrategia disponible todo el tiempo.

Imaginemos un caso familiar para los que nos gusta el Póker: estas jugando al Texas Hold' con amigos. Tres cartas altas en la mesa, de tres palos distintos. Ya tengo algún juego armado, soy un robot, calculo las probabilidades y decido apostar fuerte. No conozco lo que tiene mi rival, pero se que si no tiene le conviene no entrar (no conviene bluffear cuando hay buen juego en la mesa y uno no tiene nada). Entra. Se suben las apuestas, mis probabilidades siguen siendo parejas con lo que estimo puede llegar a tener mi rival. Cuarta carta. Quinta carta. Apuestas, se suben. All-in. Muestren cartas... me ganó. El formó una escalera de color, yo tenía un poker de aces. En la mano el tenía un 7 y 8 de corazones. Las primeras tres cartas fueron una J de corazones y dos aces (trébol y diamante). Yo fui con todo y el entró. Las cartas restantes fueron un 9 y 10 de corazones. Naturalmente yo segui apostando fuerte porque deduje que el debía tener alguna J. Perdí jugando bien contra un rival que juega mal. Más aún, mi estrategia me perjudicó porque fui más fuerte basado solamente en el supuesto de que mi rival no sería tonto.

Otro ejemplo, más reciente:
Some of the carnage on Wall Street was apparently caused by technical errors. Huge and unexplained falls in the value of staid companies such as Procter & Gamble and Accenture, a consulting firm whose shares fell from $40 at 2.47pm to a matter of cents a minute later, sparked rumours that a Wall Street banker with fat fingers had mistyped huge trading orders. As these lower prices rippled into stockmarket indices, high-speed automated trading programmes appear to have compounded the problem by selling shares to limit investors’ losses. The fact that the slump happened after 2.30pm meant that a 20% drop on the previous day’s close would have been needed for trading to have been halted, according to the rules. As it was, the index lost almost 10% of its value before it found a floor.
En breve, el objetivo es diseñar estrategias que además de ser óptimas sean robustas a errores aleatorios de los jugadores, ya sean errores debido a "fat fingers" como lo que sucedió el Jueves en el NYSE o errores de calculo en la estrategia o "tremble hand" como en el ejemplo del Poker.

Es un tema muy complicado. Los economistas familiarizados con teoría de los juegos estarán pensando que Selten lo resolvió con su equilibrio tembloroso, pero no creo que sea el caso. Ese refinamiento tiene como objetivo descartar equilibrios en estrategias debilmente dominadas, pero acá estamos hablando de otra cosa. Quizás haya variantes más sofisticadas, no lo se. En todo caso, probablemente el conjunto sea vacío.

Creo que la respuesta a la pregunta pasa más por el lado del eterno trade-off entre las reglas y la discrecionalidad, más aún en el caso del trading automatizado. Las reglas son claras, pero en algunos casos pueden ser estúpidas. La discrecionalidad es inteligente, pero no siempre es clara y más aún, es temperamental, impulsiva y cortoplacista como la persona detrás del monitor.

Feliz Viernes, y como dice Street, siempre que llovió paró

Por qué nadie lo dice?

Todos estamos re entusiasmados porque sabemos de lo que pasa en Grecia, porque ya lo vivimos hace 8 años. Somos un expertos en este tipo de crisis, y recomendar salidas para ellas. Nosotros salimos con éxito. Tanto nos entusiasmamos que en diarios, reportajes, blogs, donde sea decimos que la crisis de Grecia es igual a la de Argentina (o peor). Señores: es distinta! Ojalá Argentina hubiera entrado en esa crisis con un PBI de 30.000 dólares per cápita. Ojalá Argentina hubiera tenido un socio cercano como Alemana dispuesto u obligado a ayudarlo. El endeudamiento es peor y el defícit es peor, pero si tienen que ajustar a 25.000 dólares, quizás no tengan que pasar por los problemas de pobreza que pasó Argentina.
Por otro lado, tener un PBI tan alto es un problema porque, precisamente, tenés un gran downside, todo para perder.
En fin, llama la atención que en el debate "en qué se parecen..." nadie (o casi nadie) haya hecho mención a estos hechos tan relevantes.

The dead donkey

Young Chuck moved to Texas and bought a donkey from a farmer for $100.00.
The farmer agreed to deliver the donkey the next day.
The next day he drove up and said, ‘Sorry son, but I have some bad news, the donkey died.’
Chuck replied, ‘Well, then just give me my money back.’
The farmer said, ‘Can’t do that. I went and spent it already.’
Chuck said, ‘OK, then, just bring me the dead donkey.’
The farmer asked, ‘what ya gonna do with him?
Chuck said, ‘I’m going to raffle him off.’
The farmer said ‘You can’t raffle off a dead donkey!’
Chuck said, ‘Sure I can watch me. I just won’t tell anybody he’s dead.’
A month later, the farmer met up with Chuck and asked, ‘What happened with that dead donkey?’
Chuck said, ‘I raffled him off. I sold 500 tickets at two dollars apiece and made a profit of $898.00.’
The farmer said, ‘Didn’t anyone complain?’
Chuck said, ‘Just the guy who won. So I gave him his two dollars back.’
Chuck now works for
Goldman Sachs.

LAN sale desde Aeroparque

Había una discusión acerca de la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autorizaba a Aerolíneas Argentinas a efectuar vuelos regionales a Santiago de Chile y San Pablo desde Aeroparque. Los directivos de LAN estaban disconformes con la medida porque su empresa no gozaba del mismo privilegio y sus usuarios debían dirigirse hasta Ezeiza mientras que los usuarios de AA tenían que hacerlo hasta la Costanera. Es claro que fue un movimiento estratégico por parte del AA para poder intentar sacarle market share a su competidor regional más importante.



Parte de la discusión se terminó en el día de ayer cuando la ANAC autorizó a Lan a realizar vuelos regionales desde Aeroparque. Sin embargo, no creo que la tenga tan fácil. En el año viajé dos veces a Santiago de Chile y mis experiencias no fueron muy agradables no por el servicio que te ofrece Lan sino por las “jugadas” del Aeropuerto. Primero, el check-in hay que hacerlo en la terminal A pero la puerta de embarque es en la terminal B. El trayecto de unos 300 metros más o menos hay que hacerlo a pie. No me quejo de la caminata sino que hay counters disponibles en la terminal B. Segundo, en ambos viajes de vuelta el avión estuvo 30 minutos volando sobre el aeropuerto porque no recibía la autorización de aterrizaje.

En un encuentro informal, off de record un directivo de Lan me comentó que este tipo de “jugadas” son agrades para empeorar el servicio de la compañía. La próxima vez que viaje a Santiago de Chile voy a elegir Ezeiza a Aeroparque aunque este último me quede más cerca.



jueves, 6 de mayo de 2010

Magic Fingers

Qué nos pasó??? Hoy entre las 15.30 y las 15.45 pensabamos que volvíamos a los peores momentos de la crisis financiera... no recuerdo cuando fue la ultima vez que el mercado tenia un sacudón así... 9% abajo en un día, el Dow abajo de 10,000 y el S&P con la cabeza apuntando a los 1,000 puntos...

Miren esto, increible...




Bueno parece que algún trader... algunos dicen que de Citi, pero no hay fuentes certeras se equivocó y tradeó LEAR y Procter & Gamble a precios ridículos. Eso disparó a los animal spirits y todo se fue al traste... con el tiempo se dieron cuenta del error y volvieron a la normalidad... un (tristemente) 3 y pico abajo... La oficina se puso en llamas por momentos!

Aca los gráficos, quiero en los comments un cálculo de cuanto regalaron en cada operación... de LEAR fueron 11,000 papeles y de PG fueron otros 13,500...





Ridículo


Lo arreglamos en casa


Ya me cansé de discutir con Frank Pantangelli via otros medios virtuales, mi fe en que esta crisis se arregla fácil... ajuste aca, ajuste allá... todo se solucionara en Bruselas.


Los experimentos de Esther

Llegamos, vía Mankiw, a esta brillante presentación (en franglés) donde se explica la relevancia de los experimentos de campo en el diseño de políticas contra la pobreza. Hace tiempo que quería escribir un post sobre el uso de experimentos en Economía, pero después de ver este video me pareció mejor dejar el tema a esta expositora de lujo, flamante ganadora de la medalla Clark y, en mi humilde opinión, una de las mejores economistas de la actualidad: nada menos que Esther Duflo.




Nota al pie: altamente recomendable la página de TED Talks, muchísimas charlas más que interesantes con presentadores de primer nivel. Solo para mencionar a 3 que pueden interesar a los economistas: Daniel Kahneman, Dan Ariely y Sendhil Mullainathan.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Redoblo la apuesta

Moyanopolis
Ay, los beneficios de seguir en el Euro...

Vivir con el suero puesto

Ana C. me hizo varias preguntas muy interesantes en un par de posts. Me desafía claramente a que me anime a justificar por qué Grecia tiene que irse del Euro. No tengo las respuestas pero tengo algunas contra preguntas, y por supuesto que muchas opiniones.

La primera pregunta que hago, altanera y chicanera, es si Grecia va a seguir así (con alto desempleo y recesión) para qué quiere seguir en el Euro? Qué certeza tenemos de que con todos los paquetes de ayuda que le den las cosas van a mejorar? Lo que sabemos, la historia lo demuestra, es que lo que sigue es un tortuoso y doloroso proceso de ajuste. Como bien citaba Matías a De Pablo, "de estos ajustes no hay verificación empírica ex-post porque no queda nadie vivo". (Rodya lo sabe mejor que yo, De Pablo tenía una gran relación con Diamand, uno de los economistas argentinos preferidos de Larry, un heterodoxo nato. Para que no nos vengan a decir que ese neo-liberal recién ahora se opone al ajuste)

Yo no creo que sea necesaria la salida del Euro de estos países, PIGS. Pienso que le haría muy mal al mercado y que, de ser desordenada, podría causarles daños institucionales irreparables. Pero bueno, yo soy tan euroesceptico como instituciones-esceptico. En realidad, escéptico es todo o lo único que soy. Para mí, el economista que esta viendo la big picture es Krugman. Hace un par de meses nos decía que Alemania tenía que estar dispuesto a sufrir una gran inflación (de 6,7,8%) para que Grecia y los demás puedan ajustar su tipo de cambio real de una manera no-tan-dolorosa, es decir, con una inflación al menos positiva. Si Alemania se planta en 3-4%, obliga a todos los demás a un ajuste de TCR con deflación. El Euro abarantadose nos da un indicio de que eso puede pasar. Los exportadores alemanes con el Euro a 1,3 deben estar felices (el otro día mi abuela me regaló unos deliciosos caramelos alemanes, mucho más ricos que los que hace ARCOR, lo cual es un indicio de lo que decimos).

Pero no podemos obviar que lo peor puede pasar. A Argentina por mucho menos lo dejaron a la merced del mercado. Argentina, productor de commodities, con mucho potencial, se cayó con mucho menos deuda, menos déficit fiscal y de cuenta corriente. Era otro mundo, mucho más disciplinado, pero era este mundo así. En otras palabras, lo que quiero decir es que hay que ver hasta cuando pueden aguantar a Grecia. Dicho en latín y perdón por ser grosero, lo que están haciendo los Europeos a Grecia es casi lo mismo que "hacerle la paja a un muerto". Si seguir en el Euro para Grecia significa pasarse los próximos 5 años con el suero puesto, no me queda tan claro si los beneficios sean mayores que los costos.

Violencia es mentir

Un grande el Indio. Uno de los artistas mas incomprendidos del mundo. Para mí y para la Negra Sosa



Violencia es mentir grita el Indio en "nuestro amo juega al esclavo", mientras un salame pasado de merca empieza a pinchar gente en River (a pura muerte, a todo gramo...)

La reciproca también es cierta. Mentir es violencia. Si hubiera leído un poco a Foucault me mandaría la parte con alguna cita que me haga quedar inteligente. Para qué. Sin más preambulos, la condición necesaria para la materialización de la mentira. La microfísica del poder en su versión latina, bananera y kirchnerista. Menos sutil que letra de La 25.