domingo, 5 de diciembre de 2010

PROgresista

Leemos en Perfil que Macri comenzará a otorgar derechos de propiedad a los vecinos de determinadas villas. Enhorabuena! Le damos la bienvenida a una medida de naturaleza progresista. Por supuesto que hay que ver la letra chica. Una política de tal impacto, debe merecer un montón de análisis y consideraciones. Estás otorgando derechos de propiedad, no son cheques por $1.000 o lo que sea. Me pregunto cómo, por ejemplo, hacés para otorgar el derecho de propiedad en un edificio donde viven varias familias.

Para criticarlo dirán que es populista. Sería gracioso y hasta paradójico. No es una política que lo vaya a beneficiar políticamente de cara a las elecciones. Gran parte de sus votantes tiene otra opinión sobre lo que hay que hacer con las villas. Impacto electoral? Casi nulo, estamos hablando de 1000 familias, cuánto puede impactar eso en el millón de votos de la capital. Quizás hasta perdés más por el lado de tus votantes de Recoleta que se la van a ver venir en la 31.

Desde un punto de vista económico, me parece una medida muy buena, sobre todo si se tratan de tierras fiscales. De facto, la gente vive ahí y nada la va a sacar, ni Moyano-Presidente podría aunque quisiera. Al que vive en la villa, le resolvés un problema porque le aclarás el panorama de largo plazo, lo cual le permite tomar mejores decisiones. A cualquiera que le interese este tema, le sugiero leer este paper, de Galiani y Schargrodsky.

Esto no implica que uno tenga que apurarse a festejar. Hay que ver cómo se ejecuta esto, pero en principio es una gran noticia.

EX-POST: Me encantan las soluciones demand-driven. Nadie mejor que el que demanda para saber que es lo que necesita. Por eso, estimado Mauricio, subsidios a las tasas de créditos hipotecarios para la clase media-baja y títulos de propiedad para los que viven en la villa. Calles, luz, agua y gas para la villa, el resto que lo resuelvan los habitantes de los villeros.

EX-POST 2: Cuánta guita se invirtió en urbanización desde la época de De la Rúa hasta Ibarra, con muy buena fe, y dónde está el impacto. En esta, no soy supply sider.

25 comentarios:

Alex dijo...

aunque no lo parezca, es una medida de neto corte liberal. Al tener los villeros títulos de propiedad, pueden vender e irse. Alguien puede comprar esos terrenos con la garantía que el vendedor no se va a quedar. El villero luego con ese dinero eligirá donde vivir. Es mucho menos progre que construirles un barrio y mudarlos.

Frank Pentangeli dijo...

Si, Alex, pero no creo que eso pase.
Por qué? porque vas a subdividir la villa en un montón de lotes.
Yendo a un ejemplo concreto. La villa 31. El valor que puede tener es muy alto, si y solo sí, deja de ser villa. Si IRSA se pone a comprar lotes, tiene que asegurarse de que no quede villa. Cómo hace? No puede coordinar y negociar con todos a la vez. Tiene que comprar uno por uno. Y si hay un 30% de la gente en las villas que no se muda por más que ofrezcan millones, cuánto vale el restante 70%. Alguien se compraría un departamento o una oficina ahí?

No te parece?

Frank Pentangeli dijo...

Creo que ese es el resguardo.
Además. El lugar más claro donde existiría ese riesgo que todos vendan y hagan un super shopping mas oficinas y todo lo demás es la 31. Pero en la villa del bajo flores, pasaría lo mismo? Lo dudo... no creo que nadie aspire a adueñarse de esas tierras como un todo. O no como un super mega proyecto.

Igual está abierta la discusión, no pretendo cerrarla.

Anónimo dijo...

Hace rato los liberales apuntan a esto:

http://www.partidoliberal.org.ar/home/index.php/gacetillas-de-prensa/110-villa-31-la-solucion-esta-en-el-ambito-privado

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156361

H dijo...

Es una solución basada en la teoría liberal y está muy bien. En Perú están a full con esto.

http://www.cofopri.gob.pe/pdpu/amplinot2.html

Una de las cosas que me gusta de MM es su pragmatismo en temas como este.

Sam Rothstein dijo...

Alex, no entiendo por que decis que mudarlos es mas progre.

Al margen de la etiqueta (que me tiene sin cuidado), cual te parece que es mejor solucion.

Cole Trickle dijo...

Macri logró que no puedan correrlo por derecha por primera vez desde que tengo memoria.

Personalmente no sé si es la mejor solución pero quizás sea la única, en términos electorales coincido con Frank, hasta tiene riesgo que su electorado más de derecha lo castigue.

H dijo...

"Macri logró que no puedan correrlo por derecha por primera vez desde que tengo memoria."

Te referís por izquierda, no?

Hizo lo mismo cuando no apeló el fallo contra el casamiento gay, posibilitándolo.
También cuando acordó un lugar para que los travestis pudieran trabajar molestando lo menos posible a los vecinos.
También cuando peatonalizó calles del microcentro y construyó ciclovías, privilegiando al peatón vs. el auto.
También cuando formalizó a 2000 cartoneros,
También cuando urbanizó la Villa 19 y relocalizó la 17.
También cuando duplicó la cantidad de camas en los paradores de homeless, como el de Costanera Sur.
¿Sigo?
Este es el gobierno más progresista que hubo en la ciudad (en los hechos).

¡Sds!

Cole Trickle dijo...

Sí, H , fue un typo!

H dijo...

bueno, y del resto estás de acuerdo?

Typo que náh. :b

Cole Trickle dijo...

Cuando ayj te venga a liquidar por la lista te prometo que vengo y opino, ja!

H dijo...

ayj me va a decir lo de siempre: que son mejoras para pocos que no incluyen el Oeste y que el Jardín de Babilonia sigue creciendo.
No mancha ni un poquito la lista, sobre todo porque comparativamente con los gobiernos anteriores, la diferencia es como el Barcelona de Messi contra el Racing del '83.

Matías dijo...

Calle, luz, agua, gas, pavimento, espacio público, educación, salud, seguridad y todos los derechos que me estoy olvidando.

Salute

Anónimo dijo...

la verdad, es un honero que se acuerden de mi

No, no voy decir nada que no sepan, es lo mismo que hizo Inglaterra en el siglo 19 en la India, luego, la revolucion delos cipayos, en este caso probablemente sera el exodo, ahi imperara la teoria economica pura y dura, me voy ahora o espero mas? (si alguien sabe como se hizo la rehabilitacion del tren de la costa es lo mismo, nada nuevo)

Yo, solo diria, es una repeticion del esquema siglo 19 del conservadurismo, clase alta y clase baja mantenida por subsidios, eso duro hasta el radicalismo, pero, yendo al punto.

a) me encantaria ver la lista
B) como le das un titulo de propiedad a quien no esta legalmente en el pais
C) punto a) como aseguras que no son los denostados punteros?
d) como haces para cumplir el codigo de edificacion, les pondran el VIR?
e) 1000? ponele 5000 personas? cuantas viven en la 31?
f) por que no empezaron con aquellas que son mas complicadas, total, para experimentar como el BRT, usa lo peor (no me pude contener), bajo flores por ejemplo
g) Para que las pintaste, si ahora le das la propiedad?

te puedo llenar un cuaderno arte de 500 hojas, pero son las que se me ocurren a primera vista, la rta es realpolitik, ergo , no hay diferencia entre los ladriprogresistas y este, solo que este se traga el bigote (casi)

en fin, cuando les aumenten el ABL podran decir con justicia, si MM lo hizo para dignificar la calidad de vida, de los punteros de la 31, que, seguira existiendo ad nauseam

PS: Con eso, pagaran la luz? a que no se animan a contestar?

ayj

Cole Trickle dijo...

Larga vida a AyJ

Say no More

Frank Pentangeli dijo...

Ayj,
como reza el slogan de una importante marca de zapatillas, entre otras cosas, "Impossible is nothing".
Creo que inclusive todos los puntos que señalás, nada triviales, tienen una solución. Por supuesto que hay que diseñar un buen plan de trabajo pero no nos vamos a quedar quietos porque pudieran aparecer contingencias.

No hay dudas que lo de Macri merece un "Bah, bah y triple bah!"

Anónimo dijo...

No, pero sabes Frank, cualquiera que haya cursado una facultad sabe que para hacer un plan hay que hacer bastantes cosas, que, tengo la gran duda, que se yo, analisis de prioridades, ponele, quiero reducir la cantidad de victimas de paco, (si golpe bajo), cual es la villa que tiene mas victimas, esta, luego la otra
asi construyo un analisis multivariable donde punteo con algun criterio cada variable, y de ese analisis sale cual tengo que urbanizar primero, si un idiota como yo pregunta, le decis, mira anda al excel ese y listo, luego podras discutir los pesos de cada variable, pero no el procedimiento.

Ahora bien, lo hicieron?, me temo que no, ergo es pura y dura realpolitik, y me extraña en Uds que son economistas que apoyen algo que no surga de un analisis tecnico y se limiten a impossible is nothing, no creo que en su vida profesional lo hagan.

Y, yendo a las contingencias, se hacen ex ante, hasta donde podes, no decir una vez que entregas los titulos.

Hacrlo asi es repetir el Plan Duhalde de asentamientos, le doy el titulo, y si parece el dueño vemos, mira, hasta la Nacion podria decir che son mios los terrenos, y, usando eso, te diria que el habitante de Palpala esta subsidiando a la C.Federal, igualito que las tarifas electricas que lei aca no? la tierra vale, la regalaste?

Por eso, me parece una medida de real politik, dale tierra y tengo votos, lo que sin duda va a ocurrir es que muchos aceptaran la tierra, la venderan, y luego votaran al puntero que le de la luz en otro lugar, nada mas

Si te queda alguna duda, agarra la costanera sur, fijate los puestos de chori, a 200 m de Pto Madero despues hablamos de contingencias y real politik.

Saludos

viste que se merece un triple bah?

ayj

Anónimo dijo...

ah, me olvidada, e inestimable Alex tiene absoluta razon, los virresyes ingleses en la India al tratar elproblema de la propiedad comunal usaron las ideas de Mill, pero, como siempre, lo que sirve en Gales del Sur no sirve en Calcuta, ver a Hobsbawn por ejemplo

ayj

Frank Pentangeli dijo...

Pero tomás un ejemplo del siglo 18!!!
Leete el paper que cité en el post, está muy bueno!

Yo no veo grandes diferencias o grandes dificultades que no puedan ser resueltas. Y no hace falta ir a la facultad para desarrollar un buen plan. De hecho, lo que ocurre en las villas es que lo único que le falta a esa gente es el derecho de propiedad. Son los dueños de facto de esas tierras...

Anónimo dijo...

19 Frank 19, y? Adam en que siglo vivio?

vuelvo, pero es inutil, plan puede hacer cualquiera con 2 dedos de frente, quizas ese es el problema. Pero, no hay plan, ni siquiera

cierto, son de facto, avisame donde vivis, te mando a los muchachos y te ocupan de facto

pero
a) macri les pinta la csa y les paga para eso
b) Macri y antecesores les pagan la luz
c) Macri y antecesores hacen censos, manejados por los punteros
d) Como Direct TV les hace descuento, el mejor de los mundos

plan, proyectos 1, plan

pero bueno, quizas sea demasiado pedir, en esto que es realpolitik no lo tienen, ganarian votos mostrandolo, me imagino el resto, en fin, como sera presidente, va a ser mas divertido

Anónimo dijo...

Por eso, me parece una medida de real politik, dale tierra y tengo votos, lo que sin duda va a ocurrir es que muchos aceptaran la tierra, la venderan, y luego votaran al puntero que le de la luz en otro lugar, nada mas

lo dije antes del Indoamericano, no quiero pagar mas alquiler en la Villa de la lado, que el gobierno me de un depto. SIC

ayj

H dijo...

En el corto plazo (próxima elección) pierde más votos de vecinos indignados como vos que los 1000 que puede ganar escriturándoles.

sds,
de parte de otro esclavo de la 4ta categoría.

Anónimo dijo...

el mio no lo pierde, nunca lo tuvo

ves Frank, plan, plan, plan, no voluntarismo

en un plan estan las contingencias previstas (bueno, las mayores en general)

ayj

Anónimo dijo...

qué opinan de esto? http://www.facebook.com/note.php?note_id=477734908375

H dijo...

Pienso que Anibal Ibarra es un genio. O un pelot*do.