domingo, 26 de diciembre de 2010

Socialismo XXI

Vacaciones... pero solo para el laburo; para el blog, nunca se descansa. Rumbo al este, crucé Montevideo via Avenida Italia, una suerte de Avenida Rivadavia oriental que desemboca en la ruta interbalnearia. Me llamaron la atención dos cosas: los carriles exclusivos para los buses que mostraban una leyenda muy clara "Solo Bus". Por supuesto que a pesar de tratarse del día de Navidad, feriado y Sábado, no había autos (ni taxis) por dicho carril. Orden y progreso. La segunda observación que me llamó la atención fue la presencia masiva de, llamemoslos, tachos de basura colectivos, como los que vemos en las películas que transcurren en Nueva York. Sin estar mucho en tema, se me ocurre que un sistema así, en el que la gente tiene que dirigirse a la esquina a depositar las bolsas, es más económico por la cantidad de gente que podés reducir y más limpio ya que evitás tener basura en la vereda. Hasta para el ciruja puede resultar conveniente, por tener concentrada la basura en menos lugares.

Entonces, ¿Qué espera señor Jefe de Gobierno de la ciudad? Ah, cierto, estamos en un país en el que el sindicalismo es muy fuerte. Me había olvidado que habíamos intentado con los carriles exclusivos para lo bondi, lo más eficiente desde una perspectiva social, y con la basura enfrentamos a un gremio muy fuerte.

Lo cierto es que lo de la basura en Rosario ya está implementado. Viva el Socialismo de Binner, de Tabaré y, por sobre todo, de Mujica. Socialismo inteligente, por cierto.

12 comentarios:

H dijo...

Es una locura, una LOCURA, que acá el basurero pase 6 veces por semana. El gasto (al pedo) es enorme.
Si la ciudad puede guardar su basura 2 días seguidos sin colapsar, como sucede con los sábados que no pasa, entonces se debería bancar que el miércoles tampoco pase. Con la plata que se ahorra la ciudad por un día menos de basurero construimos n hospitales de alta complejidad (o n viviendas populares, el tema de moda).

H dijo...

... es tirar la plata a la basura

(no me pude contener)

Matías dijo...

Lo de los basureros "comunitarios" está en algunos barrios. Lástima que se haya eliminado la separación de residuos sin luchar por la concientización de la gente...

No creo que seaa cuestión de sindicatos, sino de voluntad.

Saludos

Adrian dijo...

Para mi es una mezcla de mala comunicación del macrismo e hipocresía de los ciudadanos.

Mala comunicación porque si llaman a una guerra santa contra el moyanismo, nos prendemos todos. Y de hipocresía porque al tercer día de la guerra las viejas chotas salen indignadas a decir que Macri arregle porque la ciudad es un horror.

Y asi seguimos...

Anónimo dijo...

pero Uds le piden eficiencia y eficacia al Intendente?, falta para los reyes.

ayj

Anónimo dijo...

Lo que dice H es cierto. Recoger la basura seis veces por semana es una forma de desperdiciar recursos. Pero yo iría más lejos con la reducción de días. Se puede tranquilamente pasar a tres veces por semana, por ejemplo lunes, miércoles y viernes en una mitad de la Ciudad, y martes, jueves, y domingo en la otra. Y hay varios temas más que no entran en un comentario (separación en origen, incineración, relleno costero, incentivos a usar materiales reciclables, etc.)

Saludos,

martín

R dijo...

Lo mas curioso de esto es que estas medidas son repudiadas por el "progresismo" local...

R

Utópica dijo...

EStoy de acuerdo con Matías en el tema de separar los residuos de una vez por todas! sería una gran toma de consciencia que beneficiaría a todos.-
Por otro lado hay un problema de fondo-El CEAMSE,ESTE ENGENDRO dispone de cinco millones y medio de toneladas de residuos anualmente.-Sabemos que los lixiviados que derrama están arruninado la salud de los seres que viven en las zonas aledañas, ni decir los tóxicos emanados de los metales y las montañas de basura simuladas con "cesped".Solo con visitar el barrio Nicole en la matanza nos espantaríamos.-Nos toca a todos y cada crear un cambio de mentalidad con este tema tan fundamenta.-
Gracias por traer el tema a la luz.

AD dijo...

En mi barrio pusieron containers, uno por cuadra. El sistema es una porquería, nadie quiere tener en su puerta la basura de todos los vecinos (y con razón). Eso puede funcionar en algunas zonas, pero en un barrio con casas, prefiero tener mi basura en la puerta de mi casa y no la de toda la cuadra.

ELNONO dijo...

Estoy de acuerdo con el sistema de containers, puede que moleste tener la basura de toda la cuadra enfrente, pero ¿el costo de esa molestia es mayor al costo de que el basurero pase 6 veces por semana?¿Cuánto más tarda el basurero en pasar casa por casa en vez de hacerlo sólo por las esquinas?

Anónimo dijo...

pero, facil, el que tenga el contenedor en la puerta, no paga abl, listo, pero, vuelvo, pedirle imaginacion al intendente es demasiado

en fin, por suerte hay elecciones en el 2011, y, si gana de nuevo, me llamare a silencio, tenemos el gobierno municipal que nos merecemos

ayj

H dijo...

Me compré una compostera, después les cuento.
Saludos y feliz año,
H