lunes, 13 de diciembre de 2010

Elogio de la lectura y la ficción

Recomendamos enfáticamente el discurso que diera Mario Vargas Llosa el pasado 7 de Diciembre en la ceremonia de entrega del premio nobel. El discurso completo lo pueden encontrar aquí y, mucho mejor (y por partes), aquí (en video).

Personalmente, me emocionó mucho el siguiente fragmento, en el que cita tanto a Borges como a Juan Rulfo, dos de los autores que más me ha gustado leer. (Nota: SPOILERS ALERT en la siguiente cita):

La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.


2 comentarios:

H dijo...

tenes que poner un spoiler alert, yo no leí moby dick!! :(

Sisifodichoso dijo...

Comparto el sentimiento, pero no puedo no reirme al recordar que Vargas Llosa y Garcia Marquez una vez se cagaron a trompadas.