lunes, 30 de agosto de 2010

Vale 90, pero pagaron sólo 22

Nos llama la atención el titular *sensacionalista* de Canchallena, donde nos dicen que Masche vale 90 millones de euros. Sin embargo, más abajo en la nota, señalan que el Barcelona pagó 22 millones de euros. No siempre valor y precio convergen, pero qué significa que para el Barcelona valga 90 millones de Euros?

Sucede que en España, existe lo que se llama cláusula de rescisión para los jugadores de fútbol. Los que ocupamos el 50% del tiempo de nuestra niñez jugando al PC Fútbol (uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, sino el mejor) sabemos bien que es lo que significa. La cláusula de rescisión indica el precio al cual cualquier equipo puede venir y llevarse al jugador sin mediar palabras del club. Ejemplo: si el año que viene Masche es el número 5 del momento y el Inter está calentito, solo tiene que poner 90 millones de euros para evitar sentarse a negociar con los dirigentes de Barça.
Imagino que alguna penalidad debe existir sobre el nivel de clausula que uno elige. Sino, todos pondríamos clausulas de 1.000 millones y la reglamentación no sería vinculante. Pero en general, poniendo una cláusula alta (a cierto costo que no se cual es) se cuida de compras hostiles sobre los jugadores buenos. Dicho de otra manera, dudo que Barcelona valúe a Mascherano en ese precio. Es muy probable que lo valúe más de lo que lo pago, lo que dudo es que lo valúe 90 millones.
Supongamos que para el Barça, Masche valga 40 millones de euros. Por qué no pone la cláusula a ese precio. Porque es una información que no quiere compartir, en primer lugar. En segundo puede creer que haya clubes que lo valoren o eventualmente lleguen a valor más que eso. En tercer lugar, puede que Masche rinda mucho mejor de lo esperado y su valoración (para el Barcelona) aumente. Imagino que esas son las razones por las que se le pone una clásula más alta de lo que para ellos vale. Y por qué no más? No lo se, me imagino, como decía antes, que a mayor cláusula, mayores impuestos (o algo así). De modo que los 90 millones, son un punto interior a un programa de maximización de utilidad sujeto a ciertas restricciones. Pero me juego a que no es el valor del gran 5 argentino.

7 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

La clausula dice: si queres irte antes, conseguite 90 millones.

Es una opcion, en el sentido mas financiero del termino.
El barca emite un call (Mascherano compra un call) por el pase de Mascherano. El call esta totalmente out-of-the-money, con lo cual su valor es muy bajo.

Imaginemos que en lugar de 90 fuera como decis un strike price de 40. Entonces esa opcion tiene mucho valor. Si mascherano tiene una buena temporada y los planetas se alinean, entonces su precio puede subir a 50. Cualquier club podria comprarlo a 40, con lo cual Mascherano tendria margen de negociacion por 10 millones, sin mencionar el flujo del mayor salario por ser un jugador de 50 y no de 22 millones.

A ver que le parece a Aguilar. De futbol no entiendo nada (si, se nota...), pero para mi eso es una opcion embebida....

buen post!

Frank Pentangeli dijo...

Si es cierto. Es una opción que cuesta 0. Si no fuera porque existe una ley que la impone, no existiría. La ley te dice a precio 0 vendele una opción de compra a todos clubes de fútbol que existe. El strike price lo ponés vos (con cierta penalidad, sino todos le pondrían 250 millones de euros).
El problema es más complejo quizás en los juveniles. Un pibito que hoy vale 500 mil euros, pero con un upside grande posible, cuánto le pongo de cláusula (5, 10 o 50). Me parece que si hay una penalidad cuánto más alta sea la cláusula, es un problema no-trivial. Suponete que tuvieras que pagar todos los años el 0,5% de la cláusula de recisión a la asociación española de fútbol. Entonces, para un pibe que no sabes si va a ser bueno ponerle una cláusula muy alta (de 50 palos) te implica gastar 250 K euros anuales (la mitad de su valuación actual) y ponerle una muy baja, quizás te implica que puede venir en cualquier momento un club grande y sacartelo por menos de lo que lo valora el promedio de mercado.

BTW, te propongo Sam que te animés a escribir un post sobre cómo valuarías a un jugador de fútbol. No vale usar transacciones comparables. Múltiplos quizás sí. Te animás?

Anónimo dijo...

Frank, pedile el modelo de valuacion a Gerardo Leon, el superbanana del CEMA que despilfarro millones de dolares del grupo excel en Quilmes.

Igual, posteenlo, puedo desmayarme de risa solo de ver los supuestos.

Frank Pentangeli dijo...

No me parece nada trivial hacer un modelo de valuación para un jugador de fútbol, Cayman, de ahí la propuesta para el co-blogger...

Sam Rothstein dijo...

Ja! Eso esta mas para JM Aguilar!! Lo mas importante es conocer el mercado, y yo ahi estoy al horno!!

Anónimo dijo...

Frank, cualquier valuacion que hagas tiene mas variables psicologicas y/o de fortalezas mentales que racionales o fisicas.

Son como esos modelos de crecimiento donde el capital humano (variable exogena) explicaba el 70% del crecimiento de un pais. Chan!

Anónimo dijo...

Muchachos, la penalidad es sencilla, el contrato esta relacionado directamente con la cláusula de recision (no es exactamente proporcional, pero a mayor cláusula mayor salario).
Saludos.
Daniel