jueves, 26 de agosto de 2010

Patria o Muerte

Anoche Carlito Brigante nos invitó a cenar a Víctor Lustig y a mí. Mientras Carlito cocinaba y Víctor nos explicaba la belleza del Teorema de Fubini, yo me dedicaba a revisar la biblioteca de Carlito, con libros que en su mayoría no habían sido leídos aún. Carlito dijo que quizás iba a leer el libro "Patria y Medios" (sic), y luego se corrige y reemplaza el "y" por el "o". Sin embargo el tema ya estaba sobre la mesa: no, no es lo mismo "Patria y Medios" que "Patria o Medios".

"Patria o Medios", "Patria o Muerte", "Socialismo o Barbarie", "Perón o Braden". Me encantan las fórmulas simples. Incorrectas, pero simples. La letra o representa una disyunción lógica, o en términos más familiares, la operación "unión" en teoría de los conjuntos. Con lo cual "Patria o Medios" incluye como caso particular a "Patria y Medios", la intersección entre ambos conjuntos. Claro que según la Real Academia Española, la "o" es una conjunción disyunta, la unión que excluye la intersección. Pero entre la RAE y la teoría de los conjuntos, le creo más a la segunda (además sino se me cae el argumento del post).

Estas aclaraciones no son triviales, ya que en muchas ocasiones lo que prima es la intersección de los elementos supuestamente dicotómicos. Así es como los Khemeres Rojos propusieron "Socialismo o Barbarie" y efectivamente brindaron la intersección de ambos. El justicialismo dijo "Perón o Braden" y nos entregó la ley de inversiones extranjeras del '53, y cuarenta años después un caudillo riojano propuso algo parecido que finalmente devino en relaciones carnales. Hace casi 50 años Fidel Castro gritó "Patria o Muerte" y efectivamente hubo muerte (y quizás también algo de patria). Y el Kirchnerismo hoy se abraza al "Patria o Medios" (no dicen Patria porque suena a derecha) en su versión de unión disjunta, pero hasta hace un tiempito estaban más del lado de "Patria y Medios" como bien lo cuenta Sbatella acá.

Que se le va a hacer. Emulando la sugerencia formulada por el amigo Rodya de crear cursos de topología y de fractales para los politólogos, yo me permito sugerir un par de frases pegadizas para las pancartas:
"Patria o Muerte sin la intersección de ambas" (reconozco, es larga),
"El complemento de Patria y Muerte" (mas corto, pero requiere mayor esfuerzo del lector),
"¬(Patria ∧ Muerte)" (es super corto pero muy poco marketinero)

Feliz Jueves,

5 comentarios:

Genérico dijo...

"Pero entre la RAE y la teoría de los conjuntos, le creo más a la segunda (además sino se me cae el argumento del post)".

Je...

Sam Rothstein dijo...

Jeje...

H dijo...

En sistemas ya existe esa expresión, es XOR (XOR = Exclusive OR), sería patria XOR muerte.

Tabla Lógica:

Patria | Muerte | Patria XOR Muerte
F | F | F
V | F | V
F | V | V
V | V | F

Espero que alguna vez me ligue una invitación a cenar también.

Sds
H

Sam Rothstein dijo...

Gracias!! Creo que lo había visto en algún lado, ojalá Stata tuviera algo así...

H dijo...

Stata suena a marca de autos rusos. No te juntes con commies.