lunes, 30 de agosto de 2010

Paradojas macroeconómicas

Imaginemos por un momento que en 2011 Kirchner pierde las elecciones. (No es descabellado pensarlo). Pensemos que es lo que está en el inconsciente colectivo: "Kirchner deja una bomba que le explota en la mano al próximo gobierno". En otras palabras, dólar recontra planchado en 4, tarifas recontra congeladas, vencimiento de deuda, un gasto en relación al PBI en niveles récord, etc. No estoy tan de acuerdo de que esto sea así, pero supongamos que lo fuera. Supongamos también que gana la centro derecha, que gana Lole Reutemann. La pregunta obvia es si durante el primer día de mandato: devalúa o no el nuevo gobierno? Mucha gente piensa que va a pasar eso... Pero, pensándolo bien, puede ser que no pase eso. Por qué? Debe haber fácilmente 200.000 millones de dólares de activos de Argentinos en el exterior. Si hay algo que puede llegar a restituir un próximo gobierno es la credibilidad y la previsibilidad. Para superar a los Kirchner en eso, no hay que acumular muchos méritos. Supongamos que el gobierno se hace más creíble, y los Argentinos que tenían miedo a Kirchner y *sus atropellos* a la propiedad privada deciden ser un poco menos conservadores y traen el 15% de los activos que tienen afuera (lo cual no es un gran cambio de portafolios). La pregunta nuevamente es qué pasa con el dólar? Qué pasa con el dólar si en unos pocos meses entran $30.000 millones de dólares al país. Qué jodita, eh?

Cómo se hace para reestablecer la confianza en Argentina y que de ese reestablecimiento de la confianza no se deteriore el tipo de cambio?

Corolario: Solo por entonces recordaremos al bueno de Néstor, que espantaba a la entrada de capitales, cuando le alcanzaba con los dólares comerciales, para no deteriorar el tipo de cambio.

3 comentarios:

ayjblog dijo...

y se imaginan los herederos de un poco de inflacion es buena?
mama, tengo miedo

Matías dijo...

Algo parecido venía pensando yo, el asunto es más complejo de lo que parece...

http://comprateuno.blogspot.com/2010/08/pasos-al-costado.html

Salvador Estado dijo...

No hace falta la repatriación para generar problemas con que se frene la fuga de capitales, mientras se mantenga el precio de la soja, no se como van a hacer los que necesitan un dolar alto.