jueves, 12 de agosto de 2010

Números de Almacenero

No tengo los números, ni me interesa tenerlos. Es un fact de que la economía desde 2002 (año crítico) creció, bajó el desempleo, bajó la desigualdad, bajó la pobreza, etc. No hay nadie que lo pueda discutir (atención! desde 2002 estoy hablando). Y también hay bastante consenso de que la inseguridad aumentó o que por lo menos no bajó. Haciendo un análisis muy 80/20 cualquiera puede intuir que la hipótesis de que la inclusión social no es la única solución a la inseguridad. Si en todos estos años, mejoraste todos tus indicadores y cada vez hay más delitos, algo anda mal con esa hipótesis. La razón que yo encuentro, es que los que se dedican a delinquir no son tantos. Con que sean 100.000 tipos que cometen un delito por día, ya tenes 36.5 Millones de delitos por año; te alcanza a toda la sociedad con un delito.
La pregunta es, si lográs que la pobreza baje del 20% (8 millones de Argentinos) al 10%, van a bajar de 100.000 a 50.000 los delincuentes? La respuesta probable es que NO. Quizás sea posible hasta que suba. Por qué? Porque hay un montón de variables además de las condiciones sociales. La probabilidad de terminar preso es muy baja, hay mucho para robar. Por qué en Francia no roban tanto se preguntan los progresistas? La respuesta obvia que surge es porque no hay pobres. Pero también es cierto que si te mandás la cagada, pagás; y también es cierto que la gente no anda con tanta guita en efectivo como acá. Me parece a mí que si las políticas apuntaran a reducir el negreo del país (no solo combatiendolo con la AFIP sino con buenos incentivos) la inseguridad disminuiría. Ah, también está el asunto de la droga y de las armas, que podés ser un país pobres y no tenerlas. En fin, muchas cosas...

20 comentarios:

Matías dijo...

Frank, en vez de hacer números de almaceneros:

http://www.jus.gov.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx

Lamentablemente la serie no sigue. La sensación es que a partir de mediados de 2008 debería haber comenzado a crecer, no lo sabemos a ciencia cierta porque la inseguridad no es una variable cuantitativa, pero los hechos delictivos sí.

Frank Pentangeli dijo...

Vos le crees a los números de este gobierno, Matías?
Realmente vos pensas la cantidad de delitos se mantuvo estable en estos años? Hay muchas cosas que no se denuncian y ultimamente a uno lo desalientan bastante a hacerlo.

Matías dijo...

Mirá Frank, con el pseudo-falsa dicotomía de "creer- no creer" podríamos discutir absolutamente todo. No sé vos, pero yo ese juego no lo juego, prefiero el argumento.

Repreguntar acerca de si yo pienso que el delito se mantuvo no tiene sentido alguno, lo que vos o yo pensemos al respecto es menos que nada. Vos intentaste una hipótesis, aparentemente tu modelo predeciría una baja, ¿Qué te hace pensar que no es así?

En mi opinión, los que vivimos en capital federal, rosario o GBA extrapolamos nuestro pequeño mundo al resto del país.

Por último, el sesgo está ahora y antes también respecto a las denuncias, aplicale la tasa que gustes, pero recordá que Argentina no somos 2 o 3 aglomerados.

Fede C. dijo...

El delito no baja automaticamente al disminuir la pobreza o la desigualdad, como muchos pretenden hacernos creer para justificar la inacción.

Las razones, como dice Frank son varias. La delincuencia es un fenomeno que puede aumentar facilmente pero que disminuye lentamente.
Una persona que ingresa al mundo del delito suele no abandonarlo nunca. En el mejor de los casos reparte su vida entre la legalidad y el delito. Solo una pequeña minoria, como por ejemplo los jóvenes adictos son propensos a reformarse.

Esta es una de las razones por las que sentarse a esperar que baje la desigualdad no soluciona el problema de la inseguridad.

Saludos.

LauraGalletita dijo...

Le recomendaría que se pase por lo de elemaco http://econserialcronico.blogspot.com/2009/03/el-tema-de-la-inseguridad-chamuyo-top.html
y después siga por esbozar algún argumento.

Frank Pentangeli dijo...

Me parece que tanto Matías como Laura se están perdiendo el punto de mi argumento y concentrándose a ver si subió realmente o no la cantidad de delitos (o si bajó un 10%). El problema está. Sino Néstor K no saldría a hablar del tema...

Yo lo que estoy tratando es de razonar, de pensar si se trata solo de un tema de exclusión social o si también hay otras causas. Y si las hay, como se las atiende para menguar el problema. Más policía? Medidas para disminuir el mercado negro? Que se cumplan las penas? No se, pero me parece que es un problema que no se resuelve solo con inclusión social, la gente también se mueve por incentivos económicos y por eso roba. El tipo que ve que puede hacerse 100 lucas fácil y si lo agarran no pasa nada, actúa diferente al que piensa que si lo agarran tiene que estar 10 años en cana. Peor aún, si no hay gente sacando 100 lucas del banco, a quién le van a robar. Es un tema de demanda pero también de oferta.

Pretender, con un par de estadísticas descriptivas, mostrar que la inseguridad es una "sensación" inducida particularmente por los medios me parece que es caer demasiado bajo.

Matías dijo...

Frank, en vez de bardear si te parece bajo o no empezá por hacerte cargo de lo que afirmás:

"Y también hay bastante consenso de que la inseguridad aumentó o que por lo menos no bajó."

Si te fijás, estamos encima del año 2000 incluso, pero más abajo que 2002. Si los dictadores K hubiesen querido mentir, creo que lo saben hacer mejor dada su experiencia en el INDEC.

Respecto al resto no puedo más que estar de acuerdo en que las variables son muchas, numerosas... Digamos que son todas, pero siempre entendiendo que:

1. El país no mejoró notablemente la distribución del ingreso. Es más, casi ni mejoró respecto a los 90.

2. No es lo mismo la población urbana que la población de pueblos o ciudades más pequeñas.

3. La inseguridad sí es una sensación, pero no porque yo crea que no existe sino sencillamente porque cada uno la siente o no a su manera. Tomalo como vos quieras, pero eso es lo que quiso decir, más que certeramente, Aníbal F. en su momento. Hay gente que posiblemente viva en Colombia o Sudáfrica y se sienta seguro a pesar de todo, o ser un extranjero que viene a Bs. As. y sentirse seguro (el otro día le saqué una foto a una parejita tana a las 00:00 en plaza de mayo, tierra de nadie). Si depende notablemente de los medios o no, no lo sé, pero está claro que es una de las variables explicativa

4. Hay cuestiones sociales "estructurales". USA, a pesar de todo, es bastante bastante inseguro y es vox populi que Europa es el centro hacia donde se dirige la droga.


Por último, algo que me quedó boyando respecto al post: Ser progresista no es ser condescendiente con "los pobres pobres". ¿A vos te gusta ir para atrás o para adelante?

Anónimo dijo...

Hay que construir cárceles y llenarlas.

Roland Deschain dijo...

Matias,

Los K dicen que la distribución del ingreso esta mejor que nunca...pero vos no te lo crees...sin embargo si crees que la inseguridad bajó desde el 2002.

¿cuál es el método para elegir?

LauraGalletita dijo...

De la exclusión no se sale por una asignación, que vendría a hacer de limosna... está muy bien y es una ayuda, pero eso no resuelve nada. Si vemos cómo desde el '76 se aplicaron políticas acentuaron con tanta pertinacia la pobreza, por más que un índice mejore algunos dígitos en un par de años. Cómo se espera que realmente haya cambios radicales? Lo que hace falta es que la gente excluida se integra a la sociedad, tenga empleos en blanco, que pueda mantener a su familia con dignidad y para eso falta largo rato.
Y desde cuando creen que porque lo haya dicho NK se hace cierto?

Por otra parte, Ud habla de "El tipo que ve que puede hacerse 100 lucas fácil y si lo agarran no pasa nada, actúa diferente al que piensa que si lo agarran tiene que estar 10 años en cana." Pero fíjese que en los estados yankees en donde existen penas "ejemplares" el número de delitos no disminuye en reladion a donde no los hay. Lo que sí es una constante es que donde mayor exclusión hay, mayor es la fragilidad a caer presos de la delincuencia. Por algo se llama a esa situación de riesgo "exclusión social"

Abrazo

Santi_Ant dijo...

Dale al ser humano algo que tener y lo vas a ver conservar.

La forma de bajar la inseguridad es darle a la gente que menos tiene, derechos de propiedad, eso es lo que no pasa en las ciudades de Usa, China y el tercer mundo.

La inseguridad es definitivamente un problema urbano y no de pobreza.

Lo que hay que entender es que el acto delictivo es inclusión social para el que no tiene nada, le da poder, pertenencia y referencias.

Pensar que el problema es de penas, es no conocer; asi se pasen 10 días en cana, a una enorme mayoría se los denigra a las situaciones más bajas; nadie que delinque no le tiene miedo a la carcel, pero el riesgo a correr vale la pena para conseguir SER ALGUIEN , es lo que estos modelos no generan..

Fede C. dijo...

Laura,
Sobre las penas, mas que la severidad de las mismas influye la probabilidad de que sean aplicadas. El problema en Argentina no es la severidad de las penas, sino por ejemplo, el hecho de que de 1000 delitos solo en 6 casos se cumple condena efectiva.

Matías dijo...

Roland, varias cuestiones..

La primera es que lo que digan o no los Kirchner respecto a cómo se encuentra o no el país, con todo respeto, me importa desde poco hasta nada. Por otro lado, ni siquiera los datos de los propios Kirchner (si es que así se pueden llamar a los datos del INDEC puesto que para la gente ahora todo lo que sea Estado Nacional es Kirchner) son concluyentes respecto a una mejor impresionante en la distribución del ingreso, mirate sino las estadísticas del CEDLAS. Ni que hablar que no me consta que hayan dicho que estamos mejor que en los 90 en distribución del ingreso, sí que en términos generales estamos mejor, lo cual no deja de ser verdad porque lo diga Kirchner.

No se trata de elegir, se trata de ser mesurado. Lamentablemente, a mucha gente la engañan haciéndole creer que acá sos blanco o sos negro, o que hay que elegir entre alguna de las dos pastillitas. La realidad es que no, es que hay que intentar acercarse a una idea mediante el propio juicio.

Repito, porque aparentemente no queda claro, no se trata de "creer" o "elegir" sino de algo muy distinto y mucho más difícil que se llama "razonar".

CRISTIAN dijo...

Estimados

Yo vivo en el conurbano. Los invito a que se pongan en el lugar de los pibes chorros de hoy (franja entre 13-25 años) y piensen en que país crecieron, y lo que tuvieron que afrontar.

Desde ya no los justifico pero si creo que por ahí viene la respuesta.

Los pibes de esa franja de edad crecieron post 98 en un país recontra marginados, con pobreza que subía y nadie le daba una mano de nada... y hoy tienen el vuelto.

Cada vez que ponemos el seguro en un semáforo cuando nos piden una moneda, cada vez que no miramos al pibito que nos da una estampita en el tren, estamos alentando a que en un futuro esos chicos "detesten" a los "que le pusieron el seguro" o "los que le fueron indiferentes", y que salgan con mas saña a robar y que no les importe nada de nada...

Si se sigue el camino de bajar la pobreza (no se cuanto mas es posible) los frutos posta se van a ver recién en 10-15 años.

Cuestión de reflexión.

abrojo dijo...

No quiero descubrir la polvora, pero la drogadicción subió muchisimo desde el 2000 para acá. Entre otras cosas porque apareció el paco, la droga del marginal. Detrás del aumento de la drogadicción viene sin lugar a dudas el aumento de la delincuencia
violenta a lo bestia (inseguridad). Hoy por hoy nadie tiene ganas de llevar a fondo la lucha contra la drogadicción (por citar un caso la radarización de las fronteras). Y bueh, asi nos va...

Anónimo dijo...

Cristian,

Me parece en parte un facílismo, ¿qué vino primero, el huevo o la gallina?
Si pongo el seguro es porque a mi tio lo tirotearon adentro del auto, si agarro la mochila es porque a un amigo lo tajearon por 3 pesos....no es tan claro en que dirección va.

CRISTIAN dijo...

Anónimo:

ningún nene nace con un arma en la mano ni con odio a la sociedad.

tal vez no lo podés entender... puede ser...

Franco dijo...

Partiendo de premisas falsas, la conclusión también lo va a ser.
Si sostenes que si baja la pobreza, baja la delincuencia, quiere decir que supones que son los pobres quienes delinquen

Madoff dijo...

Frank, de acuerdo.

Las estadísticas de Matías son before-after y lo de los estados de EEUU de Laura es endogeneidad pura.
Nadie dice que hacer cumplir las penas resuelva el problema, pero que los incentivos existen también es verdad.

Este país no tiene política de seguridad ni combate la drogadicción. Hay una franja de pibes de 16-25 años que están a la buena de Dios, es natural que laburen de chorros ante la falta de alternativas.

Un abrazo.

H dijo...

No llegó mi comentario?? Apoyaba a Cristian y criticaba el ceteris paribus de los economistas ¡Ufaaa, este blogger anda cada vez peor!

Daba un link a este post sobre las Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (III).