lunes, 30 de agosto de 2010

The Economist no miente

Nuestro amigo Ricky Musgrave en este post acusa a The Economist de mentir con las estadísticas que publica sobre Argentina. En particular, con los resultados fiscales.

Me tomé la molestia de buscar en EIU los reportes de Argentina. Aquí les copio el data summary con proyecciones más actualizado que hay para Argentina (Septiembre 2010, recién publicado!).


Como se puede apreciar, figura un -2.5 para "Public Sector Balance", número muy parecido al -2.7 que citaba mus (y que se corresponde al reporte con proyecciones de Mayo del 2010). Podemos observar claramente que el -2.5 corresponde al resultado financiero del sector publico. Recordemos que:
Rtdo Financiero = Resultado Primario - Pago de Intereses

Como bien dijo nuestro amigo Luciano Cohan, el número -2.7 se corresponde con el resultado financiero, y no es algo descabellado. Veamos lo que nos dice Consensus Forecast:


Listo Mus? Inocente?

8 comentarios:

Musgrave dijo...

lee más metodología en lugar de mirar números.
te lo dije por chat, donde se registra la guita del anses y la den bcra? arriba o abajo de la linea?

pero bue, me siento como moria, lástima que no tengo ni sus tetas ni su plata.

Natalio Ruiz dijo...

No me acuerdo de qué organismo proyectaba el superávit con los datos por debajo de la línea. Es decir, calculaba las fuentes y aplicaciones financieras y de ahí estimaba el superávit (BCRA iría como fuente de financiamiento con lo cual el superávit sería más bajo, ANSeS no sé).

Vuelvo a decir que capaz están haciendo superávit del consolidado nación + provincias. Por otro lado, además, ese consensus es bastante viejo. A enero de 2010 no habíamos tenido recaudación del 40% ni utilidades de $23.000 millones.

Saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo con Natalio. Quizás habría que ver el mismo documento para una fecha más actual. En estos meses hubo recaudación récord.
frank

Anónimo dijo...

Concuerdo con Natalio. Quizás habría que ver el mismo documento para una fecha más actual. En estos meses hubo recaudación récord.
frank

Sam Rothstein dijo...

usando el consensus mas actualizado (16 de Agosto) la media arroja -0.4, justamente lo que usa The Economist.

Btw, Natalio. The Economist desde 2007 que no incluye a las provincias.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Creo que es simplemente un tema de lenguaje. ¿A que llamamos resultado financiero? entra el BCRA? Entra anses? Entran los DEGs, and so on...

Anónimo dijo...

Vuestro amigo Ricky Musgrave envidia las tetas y la plata de Moria, pero bien puede compartir con ella su vocación por la prostitución.

raft dijo...

Sam,

Con 2.1 de pagos de intereses, el resultado financiero de Consensus de -0.4 implica un primario de 1.7 del PIB.

Ese número es el que hay que comparar con el -0.4 de primario que pone EIU.

(O se puede comparar el -2.5 de EIU con cualquiera de los forecast de consensus)

Muchas veces y con números bastante más significativos que un balance fiscal , hay pifies.