sábado, 28 de agosto de 2010

Combatiendo la delicuencia

Coincidimos con Rollo y ya hemos manifestado nuestro pensamiento. Gran parte del problema de inseguridad es de oferta. Porque hay qué robar, se roba. No queremos llegar al extremo de decir que la ley de Say se cumple, pero pienso que un poquito de eso hay. Por eso creo que las mejores medidas para resolver la inseguridad en el mediano plazo serán aquellas que contribuyan a "blanquear" la economía. En lugar de fomentar la violencia para acabar con evasión impositiva, desincentivemos la evasión impositiva para acabar con la delincuencia. Una buena y obvia, eliminar el impuesto al cheque. Otra, a mi humilde modo de ver, es liberar el mercado de divisas.

6 comentarios:

Adrian dijo...

Liberar el mercado de divisas que significa?

Eliminar la obligación de liquidar exportaciones?

Frank Pentangeli dijo...

es muy amplio, cualquier iniciativa que haga más fácil la compra venta de dólares. Que no haya que comprar en negro si son más de XX.

Santi_Ant dijo...

Si no jode, agradecería traducción:

Ustedes creen que hay delicuencia por que hay mucha guita en billete dando vuelta en la calle??

Matías dijo...

Frank, generalmente los que compran en cuevitas no son los que quieren comprar más del límite sino los que no quieren blanquear de dónde vienen los fondos.

Btw, el martes Gargarella presenta un paper sobre coerción penal en contextos de injusta desigualdad.

J. Galt dijo...

Eliminar la delincuencia implica abolir el Estado.

Cole Trickle dijo...

Santiago, claramente la delincuencia no está relacionada con la cantidad de guita en la calle sino con otras razones un poco más profundas.

Lo que sí es cierto es que si se incentivara el manejo de dinero por vía electrónica probablemente bajarían las salideras.

Reconozco que tampoco es tan lineal pero habría que por ejemplo eliminar el impuesto al cheque.

Algo que nadie (ni oposición ni gobierno) parece dispuesto a hacer.